Diario del Huila

Este año el sector minero energético aportará $69 billones en impuestos y regalías

Oct 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Este año el sector minero energético aportará $69 billones en impuestos y regalías

J. Rojas

El sector minero energético le dejará al país $69,8 billones en impuestos y regalías, este año. Es así cómo, sería uno de los años con mayor aporte gracias a situaciones como el alto precio del petróleo, así como los datos históricos que también vieron productos mineros como oro, carbón y níquel. Este comportamiento se mantendrá también durante el próximo año, dado que se estima que los precios se mantengan elevados.

La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), estima que el promedio del barril de Brent en 2023 sería de US$97 y entre enero y septiembre el promedio ha sido de US$102,3, por lo que lo ingresos para el Gobierno por medio de estas herramientas de recaudo se mantendrán altas. Caso similar ocurre en el carbón pues Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón, explicó que los fundamentales que llevaron a que los precios estuvieran altos se mantendrán para el próximo año. Estas circunstancias llevarán a que los ingresos por estos conceptos se mantengan en niveles altos.

Frente al sector de hidrocarburos, al parecer, este es el que más ingresos le representará al país. La Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), espera que este año sean $58 billones; es decir, $24 billones más que los girados durante el año 2021. Francisco José Lloreda, presidente del gremio de petroleros, señaló que esto es el equivalente a la reforma tributaria que están poniendo las empresas del sector. Por su parte, la minería dejaría este año $11,8 billones, de las que renta será el apartado más relevante, aportando $5 billones; las regalías serían $3,3 billones y la cláusula de precios altos haría que las arcas nacionales recibieran $3,55 billones.

Básicamente, ambos sectores aportarían una cifra de $69,8 billones a las arcas del Estado, de los cuales, una parte importante se iría a las regiones por cuenta de las regalías. Esto es consecuente con las cifras que presentó el mismo gobierno en su Proyecto de Ley de presupuesto para el Sistema General de Regalías que espera que este año los aportes sean de 0,9% del PIB y el próximo año lleguen a un pico de 1,1%. Solo en esta contraprestación, para el año entrante se espera que hidrocarburos y minería generen $15,8 billones.

Un cálculo de ambas asociaciones estima que, en 2023 por los conceptos nombrados, el giro a la Nación sería en total de $90 billones. Ahora bien, con la reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno espera aumentar el recaudo de ambas industrias, de hecho, de las actividades extractivas busca ingresos de $7 billones adicionales.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda y el de Minas y Energía radicaron este lunes el proyecto de ley de presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2023 – 2024. Este tiene un monto de $31,1 billones con lo que es el más alto que ha sido presentado desde 2012. Por ejemplo, para 2021-2022 este fue de $17,3 billones. Los ministerios informaron que esta cifra, que es 2,1% del PIB, permitirá a los territorios “la transición gradual y ordenada hacia la descarbonización de las economías regionales y la transformación productiva incluyente”.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?