Diario del Huila

Este fin de semana Villa de Leyva es sede del Festival de Astronomía más importante del país

Feb 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Este fin de semana Villa de Leyva es sede del Festival de Astronomía más importante del país

El Festival de Astronomía de Villa de Leyva es el evento de divulgación de la cultura científica, más importante de Colombia y uno de los más relevantes de América Latina. El evento iniciará hoy e irá hasta el 26 de febrero.

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Se cataloga como el evento de la cultura astronómica más importante en el país que este año llega a su versión número 26. Serán 3 días en los que profesionales y entusiastas de la astronomía podrán compartir experiencias, conocimiento, pero también adquirirán más capacidades para comprender qué lugar tienen los seres humanos en el universo.

Para este año la misión es enaltecer el trabajo de las mujeres en la Astronomía, con la presencia de la periodista, escritora y docente científica colombo-estadounidense, Ángela Posada-Swafford, quien será la invitada especial.

Diana Lucero Rojas, presidenta de la Asociación de Astronomía de Colombia, Asasac indicó que “es un homenaje a las mujeres, valientes guerreras que por generaciones se han destacado con sus estudios, inventos, investigaciones y aportes a la astronomía. Desde Hipatia de Alejandría, a la que se le atribuye la invención del astrolabio; Caroline Herschel, que descubrió cometas y estudió las estrellas binarias en el siglo XVIII; hasta la actualidad con muchas investigadoras, divulgadoras y entusiastas, que son punta de lanza en la vanguardia de esta ciencia”.

De Posada-Swafford se puede decir que recoge más de 30 años de experiencia en el campo de la astronomía es corresponsal de Muy Interesante en las Américas desde el 2002 y escribe de igual manera para la revista National Geographic, edición impresa en inglés, Nature.

Ha sido miembro de múltiples expediciones oceanográficas, polares, astronómicas y paleontológicas y fue la primera colombiana en el polo sur geográfico. Colaboró con la NASA como periodista científica. 

Tiene 8 novelas de ciencia para jóvenes y de una bitácora de expediciones antárticas internacionales y es egresada del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, lo que la hace una eminencia en el campo de la astronomía y una excelente representante del gremio.

Cabe resaltar que el Festival es organizado año tras año por la Asociación de Astronomía de Colombia, Asasac y se espera, para esta oportunidad, que sean más de 5 mil turistas los que lleguen a Villa de Leyva con motivo de la conmemoración.

Otra de las invitadas

Karla Peña es otra de las mujeres invitadas. Es física colombiana con maestría y doctorado en Astrofísica. Profesora asociada en la Universidad de Antofagasta, Chile, en donde lleva a cabo sus labores docentes e investigativas en el campo de poblaciones estelares y subestelares en diferentes tipos de agrupaciones celestes. También es voluntaria digital de la Cruz Roja de Países Bajos, donde aplica sus conocimientos en análisis de datos en proyectos de ayuda humanitaria.

De acuerdo con la presidenta de Asasac lo que se busca con enaltecer el rol de la mujer en la ciencia, es precisamente mostrarle al género femenino que en esta área de conocimiento también hay un lugar importante en que mujeres como la invitada especial, han logrado sobresalir.

Lo anterior, anudado al deseo que se tiene de ir cerrando las brechas que hay en este campo de la ciencia entre mujeres y hombres.

Todos los visitantes podrán disfrutar de conferencias, talleres, actividades, exposiciones, tener contacto con las astrónomas colombianas que están liderando en la actualidad, observación por telescopios, buscando mostrar ejemplos reales.

Lo que se espera

Los asistentes al Festival más conocido no solo en Colombia sino a nivel de Latinoamérica, podrán disfrutar de una puesta en escena con telescopios para observación guiada de objetos celestes de todas las clases, tamaños y potencias, para uso libre de grandes y chicos.

Esto quiere decir que, si alguna persona tiene su telescopio, puede llevarlo para que aprendan a utilizarlo.

También habrá la exhibición de Lego con motivos de astronomía y astronáutica; así como una gran muestra de fotos en la Galería de Astrofotografía y se dará a conocer todos los lugares de Colombia donde se puede hacer turismo astronómico. Todas estas actividades serán gratuitas.

Turismo astronómico

Esta es otra forma que han encontrado los apasionados de la astronomía para enlazar personas con esta área de la ciencia y es la posibilidad de conocer distintos destinos turísticos, pero adicional a esto, aprender sobre astronomía.

Villa de Leyva dará ejemplo en este aspecto llevando a los participantes de este Festival, que se hayan inscrito previamente, a conocer dos lugares que son de gran importancia para el sector astronómico y cultural; Museo El Fósil y Granja de Avestruces.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?