El Ministerio de Salud anunció este miércoles que tiene todo listo para desarrollo del plan nacional de vacunación de forma masiva contra la covid-19, una vez lleguen al país las 20 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y de Pfizer.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, reiteró que una vez lleguen los biológicos, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, y que se activarán todos los protocolos de transporte y de conservación en los 44 ultracongeladores que fueron adquiridos para el proces0 de vacunación a nivel nacional.

El funcionario reiteró que los protocolos y la logística serán muy diferente para la aplicación de las dos vacunas, teniendo en cuenta que en la de Pfizer, se tendrán cinco días para aplicarla a la población priorizada por lo que se tendrán citas muy estrictas para garantizar que se haga de una forma rápida y segura.

Se realizará una logística para la vacunación y se tendrán unas citas, con horas y días plenamente establecidos, por lo que le pedimos a los colombianos que una vez se programen deben cumplir las citas, porque se pondrá en marcha todo un protocolo que incluye 2.900 puntos de vacunación, 7.920 vacunadores y una capacidad para vacunar a 177.200 personas diarias contra la covid-19″, indicó.

Moscoso dijo que para la vacuna de Pfizer se tendrá un protocolo especial, partiendo que llega al Aeropuerto El Dorado desde las plantas de Estados Unidos y Bélgica.

“La empresa Pfizer coloca unos contenedores debidamente refrigerados que tiene habilitados desde el punto de despacho, hasta donde nosotros le determinemos, ya sean las bodegas o las IPS, donde se pueden almacenar durante cinco días, entre los dos y ocho grados, mientras se hace el proceso de vacunación a todos los usuarios”, sostuvo.

Moscoso confirmó que el reto que tiene Colombia es muy grande, porque no será distribuido por la empresa farmacéutica sino que por el Gobierno colombiano.

“Tenemos ocho bodegas de ultracongelación, la que está en la zona franca y la de la Secretaría de Salud de Bogotá. En Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira se han adquirido 44 ultra congeladores para garantizar esta capacidad”, manifestó.