Diario del Huila

Estos serían los nuevos diputados del Huila

Oct 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Estos serían los nuevos diputados del Huila
Advertisement

El partido liberal, uno de los grandes ganadores de la jornada electoral en el Huila, tendría 3 diputado en la Asamblea Departamental. Al cierre de esta edición y con el 98,18 por ciento de las mesas escrutadas, así quedaría la Duma Departamental.

Diario del Huila, Política

Con un 98,44% de las mesas contabilizadas en el departamento del Huila, se ha delineado el futuro de la Asamblea Departamental, evidenciando al Partido Liberal como el vencedor principal con un total de 99.079 votos.

Le siguen Alianza Verde con 59.362 votos y el Partido Conservador con 58.637 votos, seguidos de Huila Emprende con 57.499 votos, Pacto Histórico con 37.875 votos, Coalición Partido de la U y Partido Político Mira con 35.957 votos, Centro Democrático con 24.997 votos y Alma del Huila con 18.379 votos.

En cuanto a la conformación de la próxima Asamblea Departamental del Huila con el 98,44 % de las mesas escrutadas, se revela una diversidad y pluralidad de representantes. Los liberales estarían representados por Victoria Eugenia Castro con 18.586 votos, Sergio Andrés Trujillo con 16.465 votos y Alfadil Ortigoza con 15.491 votos.

Mientras tanto, Alianza Verde tendría a Armando Acuña con 13.136 votos y Virgilio Huergo con 12.749 votos. Por su parte, el Partido Conservador contaría con Nelson Jesús Murcia Ome, quien obtuvo 13.027 votos, y Omar Alexis Diaz con 9.926 votos.

Asimismo, Cambio Radical y Salvación Nacional presentarían a Edwin Barajas con 14.195 votos y a Wilfred Trujillo Trujillo con 12.024 votos. Además, se suman otros representantes: Frank Yull Fierro del Pacto Histórico con 5.168 votos, Néstor Iván Rodríguez de La U, Mira, con 10.547 votos y Tatiana Solano del Centro Democrático, Liga Anticorrupción, con 5.449 votos.

No obstante, la configuración final de la Asamblea podría cambiar si el médico Rodrigo Lara Sánchez acepta la curul por su segundo lugar en la elección de Gobernador, lo que dejaría fuera a Tatiana Solano del Centro Democrático.

La representación diversa de los distintos partidos promete un escenario de debates y toma de decisiones en la Asamblea Departamental del Huila, reflejando una amplia gama de intereses y perspectivas políticas que podrían moldear el futuro legislativo de la región.

Balance jornada electoral

El proceso electoral crucial para la democracia del departamento del Huila se llevó a cabo con éxito. Esta jornada contó con la colaboración de diversas entidades y organismos de seguridad, respaldados por el Gobierno Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde temprano en la mañana, se pusieron en marcha los movimientos necesarios para asegurar un proceso electoral transparente y seguro en la región. La Registraduría Nacional del Estado Civil, las fuerzas militares, la Policía Nacional y otros organismos de seguridad se unieron para garantizar un desarrollo eficiente de la jornada en un ambiente de total confianza.

Durante el día, un equipo de funcionarios de la Gobernación del Huila se dedicó a monitorear en tiempo real el desarrollo de las elecciones. Coordinaron estrechamente con los Puestos de Mando Unificado Departamental y Municipal, así como con el Nacional. Esta comunicación constante permitió abordar cualquier situación que surgiera de manera oportuna y eficaz.

Uno de los aspectos más destacados del proceso electoral fue la ampliación de mesas y puestos de votación, tanto en términos electorales como de seguridad, asegurando el acceso al voto de todos los ciudadanos en un ambiente seguro y ordenado.

«Con gran satisfacción informamos que el proceso electoral se llevó a cabo sin alteraciones significativas en ninguno de los puestos de votación. Todos los incidentes fueron resueltos rápidamente y de manera eficiente», afirmó el señor gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Elecciones en calma

La Policía Nacional da un parte de total normalidad y tranquilidad en los comicios electorales registrados en los 37 municipios del departamento del Huila.

La ciudadanía asistió masivamente a las urnas en la ciudad de Neiva, Pitalito, La Plata, Gigante, Campoalegre, Baraya, Yaguará, Tello, Santa María, Isnos, San Agustín, Guadalupe, Altamira, Acevedo, Suaza, Agrado, Pital, La Argentina y en general en los 37 municipios que comprenden el departamento del Huila.

Llama poderosamente la atención, que, siete personas que se encontraban desaparecidas en los registros judiciales, sufragaron en la ciudad de Neiva y fueron plenamente identificados por la Policía Judicial de la Policía Nacional y la fiscalía general de la Nacional.

Asimismo, en el departamento del Huila fueron capturadas cuatro personas sobre quienes reposan órdenes judiciales por los delitos de Homicidio (Suaza y Bruselas), tráfico de estupefacientes (Algeciras) y acceso carnal abusivo (Algeciras).

Finalmente se impusieron 10 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia en Campoalegre, Timaná, Pitalito, Santa María, Nátaga y Villavieja, ocho de estos comparendos fueron por tomarle fotografías al tarjetón marcado y dos más por violar la ley seca.

El coronel Gustavo Camargo comandante del departamento de Policía Huila entregó un parte de tranquilidad y normalidad en los comicios electorales y exaltó el buen comportamiento de la ciudadanía, asimismo, exhorto a la gente al buen comportamiento luego de la jornada cuando se conozcan los resultados finales.

Se han registrado incidentes que afectan el orden público en el municipio de Íquira. En las instalaciones de la Registraduría de este municipio, un grupo considerable de personas se congregó para expresar su descontento en relación a los resultados de las recientes elecciones.

Al parecer, surgieron denuncias sobre presuntas irregularidades en ciertas mesas de votación, donde votos nulos aparecieron de manera inesperada y sin justificación. Los inconformes alegan que, a pesar de que el candidato Jaime Toro inicialmente lideraba la votación, tras las denuncias de irregularidades, terminó perdiendo por una mínima diferencia de votos.

Esta situación desencadenó una protesta por parte de la comunidad en las instalaciones de la Registraduría del municipio. Se aguarda la intervención de entidades como la Procuraduría, la Fiscalía y organismos encargados de la observación y control electoral para esclarecer estos acontecimientos.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?