Roy Barreras, senador del Pacto Histórico, renunciará al Congreso de la República cuando termine su periodo como presidente de la cámara alta. El político pretende dar un paso al costado el 20 de junio o el 20 de julio de 2023; sin embargo, la decisión dependerá de su estado de salud con la nueva fase de tratamiento contra el cáncer de colon. Según el diario El Tiempo, el senador aseguró que no “aspira a una cosa más grande” como la Presidencia de la República, sino que se dedicará a su salud, su familia y a escribir.
“Quiero irme a Portugal a escribir, oyendo al poeta Camões, a Saramago, caminando por esas calles, y aspiro a ganar un Nobel de Literatura. Eso me parece más importante que ser presidente de cualquier país. Son planes para dentro de un año, cuando cumpla con mi presidencia del Congreso y me confirmen cómo avanza el tratamiento de mi cáncer”, señaló el congresista, quien recordó que tiene 80 % de posibilidades de sobrevivir y 20 % de no hacerlo.
Aunque se ha comentado la posibilidad de que llegue a la Embajada de Portugal, todavía no hay nada asegurado. Lo que sí afirmó el presidente del Senado fue que apenas renuncie a su vida política vendrá “un relevo generacional” que se encargará del modelo político colombiano. Al parecer las apuestas del político será dejar aprobadas las reformas que ha propuesto el Gobierno de Gustavo Petro, tales como, las que ya han sido avaladas como la tributaria y la paz total, junto con otras que siguen en discusión o lo estarán pronto como: la política, la pensional, la de salud y la actualización del Código Electoral.
Es importante señalar que el político es uno de los congresistas más experimentados en Colombia, pues ha trasegado en varios de los frentes políticos del país como el uribismo, el santismo y ahora aterrizó en el petrismo. De hecho, actualmente es el principal aliado del presidente Gustavo Petro en el Capitolio y prueba de ello es su papel como ponente de la reforma política, la cual ya fue aprobada en los dos debates en Senado y estará en discusión en la Cámara de Representantes. De hecho, este mismo 28 de noviembre defendió las listas cerradas que estipula la reforma política.