Desde hace varios años, la inseguridad en la ciudad de Neiva se ha profundizado, aumento de robos, asesinatos, pandillas juveniles, comercio interno de estupefacientes; esto ha sido reflejo del deterioro económico, cultural y social de la región. Los niveles ya son inaguantables empeorados por la pandemia, colapso económico y desempleo.
Este par de estrategias de la administración actual son solo paños de agua tibia para mitigar el problema; la solución no es solo capturar a los delincuentes, aún existen otras complejidades a las que deben enfrentarse:
- ¿Dónde serán enviados?: cárceles con sobrepoblación y un sistema judicial paquidérmico que beneficia al delincuente harán que en menos de tres meses estén en libertad muchos de los capturados o aun delinquiendo bajo el modelo de detención domiciliaria; estas medidas lo único que provocan es la modernización de las estructuras criminales e impulsan al uso de menores de edad (la ley los protege).
- Las altas tasas de desempleo juvenil: en Neiva las fuentes de empleo son la alcaldía, gobernación y algunas pocas entidades privadas donde la gran mayoría de vacantes son dadas por “lagartocracia” y algunos empleos son con salarios y exigencias casi esclavistas.
- Perdida de la cultura ciudadana: Una ciudad que le duele a muy pocos donde no se respetan las leyes de convivencia está condenada al fracaso
- Falta de oportunidades para estudiar, ausencia de becas y programas educativos engranados con el desarrollo social y las necesidades de la región.
- Ausencia de estímulos para los deportistas y artistas lo cual lleva a que se dediquen a otras actividades o migren.
La solución realmente a la delincuencia e inseguridad es estructural, con propuestas ligadas al emprendimiento juvenil, becas y estímulos para la educación, deporte y el arte; participación de los entes privados en estas soluciones y fundamentalmente hay que arrancarle la ciudad a las mafias políticas y de contratistas que la tienen desde haces muchos años sumida en el abandono, atraso social y deterioro cultural.
P.D: No de papaya y por favor sea responsable en las próximas elecciones.