Diario del Huila

Estudiantes de la USCO se declaran en alerta por alimentación en la ‘Venada’

Sep 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Estudiantes de la USCO se declaran en alerta por alimentación en la ‘Venada’

Los estudiantes de la Universidad Surcolombiana que acceden al servicio de alimentación, se declararon en alerta por el que consideran mal servicio, desorganización, falta de manejo de los protocolos para la preparación y servido de las raciones que son en desayuno o almuerzo. Todo se ve perfecto cuando están las veedurías, sostuvieron. Bienestar universitario a cargo de licenciado Edgar Cometa responde.

Para muchos estudiantes de la Universidad Surcolombiana el servicio de alimentación es fundamental para poder cumplir con sus actividades académicas, por ser de escasos recursos o por venir de la provincia y no contar con familiares en Neiva. Para ellos este servicio es fundamental.

Por eso ante los anuncios de falta de recursos que podrían llevar suspender el servicio o en el peor de los casos a subir el costo que deben pagar, que en la actualidad es de $1.500 pesos, para almuerzos y desayunos con un costo real de $3.500, la universidad subsidia $2.000. de actualizarse el costo, sin subsidio podría elevar el pago a $8.600 pesos, encienden las alarmas para irse a paro.

Se suma a esto los costos por el pago de parqueadero, que también podría sufrir un incremento desmesurado, hay falta de organización, los horarios no son claros, no hay cupos, ese es otro tema que se debe analizar, sostuvieron los estudiantes.

En los dos casos se han realizado paros escalonados con mensajes para llamar la atención, esto crea un ambiente de zozobra entre el estudiantado que de paso no tiene claro si se terminará el semestre dentro de las fechas establecidas.

Diario del Huila habló con estudiantes para conocer sobre esta realidad de Alma Mater.

Un estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana sostuvo, “mi experiencia en la Venada no ha sido muy satisfactoria, ya que en varias oportunidades las raciones considero no han sido las adecuadas, es muy poco, las sopas son caldos ligeros”.

Otro estudiante en este caso de Licenciatura en Educación Artística dijo; “considero que lo que es desayuno, almuerzo, o cena es un poco desproporcionada, la ración que recibimos es muy poca”, esa es mi experiencia en la Venada.

Una estudiante de Ciencias Naturales y Medio Ambiente insistió que; “es preocupante que no sea permanente lo de la cantidad y calidad, que no solo se vea buena atención y calidad cuando están de visita los veedores, para muchos en especial para nosotros los de provincia lo de la alimentación es una necesidad y no un juego”, adicional lo de los parqueaderos “que se pongan serios y encuentren una solución”, agregó. 

A veces toca hacer largas colas. 

Bienestar universitario responde

Edgar Cometa, director de Bienestar Universitario de la Surcolombiana le contó a esta Casa Editorial lo que desde la administración está pasando con el tema del restaurante.

“La verdad todo pasa por la falta de recursos, por eso frente a esta situación desde bienestar universitario hemos venido trabajando, nos ha tocado con esa escasez de recursos tratar de trabajar en la atención de una gran cantidad estudiantes”, dijo en principio.

Todo viene represado desde el año anterior, después de los bloqueos y alza en los alimentos los precios se dispararon y para atender 1.200 estudiantes ellos colocaban $1100 pesos y la universidad subsidiaba lo restante.

“La pandemia también afectó lo de los costos, después de dos años y con lo que se vivió, la inflación pasó los puntos 5.6 y entonces hubo la necesidad de hacer unos estudios que arrojaron que las personas y las empresas que han venido participando en los procesos licitatorios presentan las cotizaciones por encima, lo que ha creado esta confrontación con los estudiantes, que se sienten mal atendidos”, sostuvo.

Con los “esfuerzos estamos proporcionando 600 almuerzos pasamos de 260 desayunos a 300-340 cenas 400 raciones que pasamos estaba quedando raciones que  no se consumían con esta situación nos dio la posibilidad para cuando empezamos este primer semestre pudimos entregar con lo que le quedan de ese contrato y lo que se manejó,  se restableció  porque realmente de empezar un nuevo proceso se garantiza la alimentación hasta el día 24 de octubre  y a partir del 24 de octubre, se establece la continuidad” 

A reglón seguido agregó que “ya en  enero febrero el año entrante se haría un nuevo proceso contractual con las características y con números  reales cuando o se inicie el semestre normalmente hay muchos más alumnos lo que se venía presentando lo que generó inconformidad  de los estudiantes y por eso no se puede tener el mismo número de raciones para entregar pero como en un nuevo proceso de contratación se puede  hacer algunos ajustes”.

Finalmente indicó que siempre están dispuestos para el dialogo en aras del bienestar de toda la comunidad estudiantil de la universidad.

Esperan que mejore, todo hasta culminar el semestre. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?