Diario del Huila

¿Estudiantes de medicina con presión académica?

Ago 13, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Estudiantes de medicina con presión académica?

El caso del suicidio de Catalina Gutiérrez, estudiante y residente del área de cirugía de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, quien sufrió problemas de acoso laboral y maltratos, ‘desnudó’, lo ‘tóxico’ que son los entornos laborales en la salud. Ya el Ministerio Público, realiza las investigaciones correspondientes.

A los pocos días, la Procuraduría General de la Nación, pidió un informe del lamentable hecho al ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas, sobre el reciente caso de la estudiante de medicina, quien acabó con su vida al parecer por situaciones de violencia y maltrato que afectaron su salud mental y su bienestar.

Analizaron la problemática estudiantil

Y con la finalidad de estudiar la problemática universitaria en el Huila, se reunieron distintos gremios y asociaciones, evento que convocó Dolly Orfilia Arias, decana de la facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana.

Al respecto, Diego Fernando González, presidente del Colegio Médico del Huila, señaló: “nos reunimos un grupo de profesionales del Departamento para hablar de la problemática que se venía presentando, y se visualizó a través del suicidio de una estudiante de medicina de la Universidad Javeriana. Allí vimos la necesidad de crear una serie de espacios, donde hablemos sobre esta problemática y analizar los diferentes factores”.

“Ver sí hay necesidad de ‘revolucionar’ los currículos de formación en el área de la Salud, debido a que los tiempos han cambiado, así como la forma de educar, las personalidades y muchos elementos no son los mismos, que hace 100 o 200 años y prácticamente la formación médica, no ha variado mucho desde entonces”, enfatizó el directivo.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/consejo-de-estado-termino-pleito-laboral-en-la-carmen-emilia-ospina/

De las palabras a la acción

Por lo anterior, mañana a las 6:00 de la tarde se llevará a cabo en el Auditorio Amparo Paramo de la Universidad Surcolombiana, el conversatorio: fundamentos en la formación profesional en salud.

“Este espacio tiene el fin analizar los aspectos fundamentales en la formación de los profesionales de este sector. Vamos a tratar temas puntuales como la pedagogía, para ello contaremos con un profesor experto, tiene una maestría en Educación, que nos hablará de los cambios en la perspectiva de la pedagogía. Por su parte, Lina Sánchez, quien es psiquiatra conversará sobre los rasgos de la personalidad en la conducta de los individuos, y ¿qué se debe tener en cuenta?, a la hora de escoger una profesión o el ámbito laboral, donde nos vamos a desarrollar. Es importante que el universitario los conozca, para que luego no se vaya a sentir frustrado por estos aspectos.”, explicó el médico.

Carreras exigentes

“Y hablar sobre la gran cantidad de elementos, que influyen en la conducta de las personas, son aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de plantear unos cambios en los modelos pedagógicos. Y en cuanto a las carreras profesionales que tienen un nivel de exigencia, no solo es medicina, algunas ingenierías también, y de pronto el estudiante no tiene un esquema de estudio estructurado desde su colegio, y se encuentra con una realidad muy diferente en la universidad, donde tiene que fijar gran cantidad de conocimiento, más allá de aplicar el raciocinio”, resaltó el profesional de la salud.

Entre las demandas de los estudiantes, es que tienen demasiado contenido, deben leer bastante, por lo anterior es un aspecto que se debería evaluar, agregó Diego González.

Le puede interesar:https://diariodelhuila.com/con-nueva-intervencion-del-cementerio-esperan-recuperar-21-cuerpos/

Analizan las variables

Y frente a posibles modificaciones del pensum. Esto dijo el profesional: “esto es una etapa inicial, por eso queremos plantear un centro de pensamiento, para ello invitamos a la rectora de la Fundación Universitaria Navarra, Sandra Navarro, para que sea una convocatoria amplia abierta para el sector privado y público y que entre todos planteemos soluciones a una necesidad que es la formación de médicos y enfermeras íntegros, acordes a las necesidades de la sociedad”.

El especialista, destacó que realizar modificaciones a un pensum en el sector público es complejo. “La idea de plantear un modelo pedagógico, incluye cambiar los currículos”.  

En este orden de ideas, la facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, cuenta con un programa de bienestar universitario que tiene un psicólogo, y acompaña a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

“No es fácil y no todos los estudiantes tienen unos hábitos de estudio adecuados. Pero es importante que el educando cuando reconozca que tiene un problema, lo asuma con madurez y busque ayuda que le permita hallar una solución”, destacó el médico.

Las investigaciones

Y es que luego del deceso de la médica residente en Bogotá, la Procuraduría General de la Nación, pidió un informe del lamentable hecho al ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas, sobre el reciente caso de la estudiante de medicina, quien que acabó con su vida al parecer por situaciones de violencia y maltrato que afectaron su salud mental y su bienestar, derivadas de un ambiente académico y laboral excesivamente exigente, durante el  periodo de residencia de la especialidad de cirugía en el Hospital San Ignacio de la Pontificia Universidad Javeriana. 

El órgano de control le pidió al ministro Rojas, los hallazgos y resultados que se obtengan de la visita a las instalaciones de la universidad, que fue anunciada por ese Ministerio, para verificar las condiciones de calidad de las y los residentes de los programas de salud, respuesta que debe incluir las acciones correctivas acordadas con las autoridades académicas y administrativas fruto de esta inspección y de las que se hayan realizado en los últimos tres años.

Así mismo, deberán ser remitidas en el mencionado informe, las particularidades sobre el número de quejas recibidas y tramitadas por posibles situaciones de acoso, maltrato, inequidad, jornadas laborales, turnos, incumplimiento de condiciones adecuadas de seguridad, protección y bienestar, etc., en el programa de residencias médicas de la Universidad Javeriana y en demás instituciones de educación superior que lo ofrezca.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/el-camino-cultural-y-deportivo-que-seguira-la-antigua-plaza-de-toros-la-santamaria/

Buscan soluciones

En este sentido, la Asociación Nacional de Internos y Residentes de Colombia (ANIR), señaló el pasado 31 de julio en un documento: “se realizó un debate, donde se abordó especialmente el maltrato en los entornos de educación médica, incluyendo el acoso y las condiciones adversas en los sitios de práctica y se socializaron las medidas tomadas a este respecto por las universidades y demás entidades, tales como la implementación de programas de apoyo psicológico y la promoción de ambientes educativos seguros”.

Y el pasado 7 de agosto del presente año, integrantes de este colectivo estuvieron en el ministerio, evaluando la ruta exprés para entregar las aproximadamente 170 denuncias que recibieron. “Es un avance, pero para seguir andando, necesitamos participación y compromiso de los y las residentes a quienes estamos representando”, agregó una de las voceras.

Asimismo, en el 50 congreso de la Asociación Colombiana de Cirugía, realizaron conversatorio con los múltiples entes veedores frente a rutas externas para afrontar las situaciones de maltrato en la formación médica y ya enviaron a los representantes de las diferentes universidades, el documento de discusión para su construcción colectiva. Y buscan fortalecer la iniciativa: Entre todos y todas vamos a #cortarelciclo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?