Uno de las causas por la que los alumnos del Colegio Técnico Superior, manifestaron es por la implementación de la jornada única, pese a que varios docentes y estudiantes, advirtieron que la Institución Educativa, no estaba preparada para este fin.
El colegio se encuentra ubicado en la calle 21 #2-72 de la capital opita y es dirigido por la rectora Luz Marina Aldana.
La protesta estudiantil
Debido a inconformidades con la directora, cerca de 50 estudiantes de la Institución Educativa Técnico Superior, salieron a protestar y llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Neiva.
En este sentido, Diario del Huila, dialogó a tres estudiantes, quienes manifestaron los motivos que los llevaron a manifestarse: “nosotros queremos que se agilice el proceso de destitución del cargo de la rectora, quien ha hecho una mala administración en la parte técnica y académica. Tomó decisiones de carácter individual, como la de implementar la jornada única, sin un plan de contingencia, por si se presentaban inconvenientes”.
Al parecer, varios docentes no estaban de acuerdo con esta estrategia, porque no se contaban con la infraestructura idónea para hacerlo.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-nino-impactara-con-temperaturas-elevadas-hasta-mayo-advierte-la-omm/
En reunión se valoró este plan
“Estuvimos en una cita, donde se encontraban los profesores, funcionarios de la Secretaría de Educación, la rectora, y un docente, expresó que ella no se tuvo en cuenta su propuesta, de no hacer la jornada única, que es para los grados 10 y 11. Los salones no se encontraban adecuados, nos acomodaron en la parte donde están los talleres y los horarios no cuadraban”, destacaron los estudiantes.
Y debido a la unificación de la jornada, hubo reemplazo de varios catedráticos, ya que anteriormente había dos fases, mañana y tarde.
“No nos han entregado las aulas por falta de seguridad para los mismos. Intentamos dialogar con ella (rectora), pero solo estuvo en la cita, donde se encontraba la Secretaría de Educación y pese a lo dialogado, aún persiste la misma situación. Y en una reunión que sostuvo con los padres de familia, ella les dijo que el colegio estaba en óptimas condiciones para la jornada única”, sostuvo una manifestante.
Incluso un profesor tomó el micrófono, y le habría dicho a los padres, que iban a hablar de lo que estaba ocurriendo en el colegio`.
Al parecer, ya hay un proceso en contra de la rectora y los jóvenes manifestaron que estaría buscando ingresar al sindicato, para ‘blindarse’.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/dia-de-la-mujer-salir-a-comer-y-dar-flores-encabezan-la-lista-de-regalos-preferidos/
Fueron atendidos
Luego la secretaria de Educación, Natalia Rodríguez, les pidió que eligieran unos voceros estudiantiles para entablar un diálogo: “hemos estado al frente de solucionar toda esta situación, que se ha venido presentando y siempre han contado con la voluntad del señor alcalde y mía. Hemos venido haciendo unos compromisos desde la Secretaría, que cumplimos de una manera muy seria y juiciosa”.
La obra de infraestructura, que es uno de los motivos de las protestas, fue adjudicada en el año 2019.
“Una edificación que ha venido trayendo atrasos históricos y que hoy gracias al trabajo adelantado, de no prorrogar más precisamente ese contrato, se está haciendo el recibido de la misma y unos pequeños ajustes, que se le pidieron al constructor, para que ustedes puedan de una manera muy rápida, poder ocupar los talleres, que les pertenecen a los estudiantes, porque toda esa inversión que se hizo desde el gobierno del alcalde, Rodrigo Lara Sánchez, es de los niños y a niñas de nuestra ciudad”, destacó la funcionaria.
Para enfrentar la situación de falta de aulas escolares, desde la entidad, han asignado unos recursos para habilitar unos salones adicionales, que se necesitan para se puedan desarrollar la jornada única.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/america/somos-aliadas-no-competencia-integracion-de-mujeres-colombianas-y-venezolanas/
Propuesta tecnológica con el Sena
Entre todo el ambiente ‘caldeado’, los jóvenes se mostraron satisfechos con las soluciones planteadas, incluso la funcionaria les comunicó: “tenemos la integración con el Sena (Sena-tec), y la posibilidad de establecer un nodo tecnológico con esta entidad en el colegio Técnico, donde también vamos a poner todo para que lo puedan tener y mejorar los procesos tecnológicos de enseñanza en el aula, que impulse esa motivación del chico a estudiar”.
“Ya en los temas administrativos, con respecto a las peticiones que ustedes han hecho frente a la rectoría y algunos docentes, nosotros estamos ya evaluando las situaciones administrativas con la dirección del municipio. Estamos en ese proceso, realizamos el Comité de Convivencia Laboral en la Institución Educativa, cómo se los prometí. Ya esa instancia fue agotada por parte nuestra”, agregó la secretaria.
Acompañamiento a los alumnos
En este sentido, el profesor Said Garcés, destacó: “hemos venido acompañando estos jóvenes y como representante del área técnica y la preocupación del proyecto del colegio, porque hago parte de la formulación del mismo, queremos que salga adelante, tenemos los espacios abiertos con el Sena. Vamos a continuar y la idea, es que en junio tengamos la mayor parte de programas articulados, y que el año entrante haya una formación de educación técnica que ustedes se merecen”.
Frente a las obras de infraestructura, el docente indicó: “estamos con la secretaria, articulando para que ellos puedan recibir esos espacios. El problema es que la rectora, no tuvo en cuenta, que esas áreas requieren de un tiempo prudente, y nos quitó unas aulas, donde estábamos trabajando, cuando no tenemos donde desarrollar la clase. Esos talleres se demoran entregarlo por la misma características requeridas”.
Asimismo, Cristián Roa, de la oficina de Vigilancia Administrativa de la Personería de Neiva, dijo: “acompañamos este plantón, donde exigen una protección a sus derechos fundamentales como estudiantes. Hemos logrado establecer una mesa de diálogo, en la cual adquirimos unos compromisos, ellos como secretaría y ustedes como estudiantes, en la cual sean los únicos beneficiados”.
“Y vamos a estar prestos a vigilar estos acuerdos, a los cuales hemos llegado hoy, que estos realmente se cumplan, para ellos establecieron unos cronogramas y ustedes se pueden sentir satisfechos y los felicito, por preocuparse de mejorar sus condiciones educativas”, añadió el funcionario.
Ahora frente los daños que tienes las edificaciones de las distintas Instituciones Educativas, tanto urbanas como rurales de Neiva, Natalia Andrea Rodríguez, secretaria de Educación Municipal, señaló: “encontramos que la deficiencia en cuanto infraestructura de colegios tanto nuevos como antiguos, prácticamente se da en el 100% de los mismos. Varios de estos problemas son heredados de años atrás”.
La funcionaria, indicó que había un plan de infraestructura educativa, que permitiría conocer el estado actual de las mismas, y adelantar las inversiones en el corto, mediano y largo plazo, pero este diagnóstico no se encontraba y fue finiquitado en el 2023, por ende desde la entidad, solicitaron al contratista que se lo entregara.
Asimismo, la ciudadanía ha acudido a la Secretaría, donde han expuesto los daños de las instalaciones, por ejemplo la Institución Educativa Oliverio Lara, viene presentando problemas de inundación desde hace seis años, pero es debido a la construcción de una vía, que permitiría terminar con este perjuicio.
Otro de los temas que tiene la obra del Colegio Cacique Pigoanza, donde se invirtieron $10 mil millones, es que el contrato no contemplaría el encerramiento del perímetro, por ende la actual administración, deberá gestionar los recursos económicos, para culminar la misma y evitar que se convierta en un ‘elefante blanco’.