Diario del Huila

Estudiantes del Huila, entre los más consumidores de alcohol 

Nov 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Estudiantes del Huila, entre los más consumidores de alcohol 
Advertisement

El reciente “Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar” ubica al Departamento en una mediana posición frente al consumo de tabaco y vapeadores. Informe especial. 

Diario del Huila, Investigación 

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO 

El Huila no está bien ubicado en relación con la lista de departamentos donde los estudiantes son consumidores de alcohol. Según el más reciente “Estudio nacional de consumo de sustancias sicoactivas en población escolar”, nuestro Departamento ocupa el preocupante octavo lugar, con un 33,97%, frente a Guaviare que encabeza la lista con un 40,69%. 

Este informe, que se realizó en el segundo semestre del año pasado, tuvo una muestra de 1 577 estudiantes en el Huila de una población de 24 761 educandos ubicados en los 37 municipios. Así, se evidenció, además, que Antioquia y Caldas ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente con las siguientes cifras: 38% y 38,5%. 

La prevalencia del consumo actual de alcohol en los escolares de zona urbana del país es de 30,71%, lo cual indica que es más alta que la de los escolares en zona rural (29,18%), sin embargo, esta diferencia no es significativa estadísticamente.

Prevalencia del consumo de alcohol en el Huila. 

De acuerdo con Andrea Arévalo, del área de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Huila, y quien trabaja con asuntos de alcohol en estudiantes, señala que cada cuatro años se presenta un informe detallado sobre consumo de sustancias sicoactivas. Sin embargo, señaló que la problemática es latente ya que no tienen un sistema de medición de consumo en menores. “Esto no está cuantificado con algún instrumento que nos permita medir cómo nos encontramos, sin embargo, yo tengo unas cifras de la Secretaría de Hacienda relacionadas con el consumo realizado a la empresa de licores, lo que se observa es que en temporada decembrina se ha incrementado; y también en eventos catastróficos como la pandemia, donde la venta de alcohol fue más significativa”. 

Para Arévalo, “cuando nosotros trabajamos con estudiantes la encuesta arroja el resultado cuando se les pregunta si han consumido sustancias sicoactivas. Se les pregunta cuál es la primera sustancia: entonces hablan del alcohol. El sitio donde por primera vez han consumido, en su gran mayoría, dicen que es en el hogar. El hogar debiese convertirse en un entorno protector, pero cuando uno trabaja con talleres de padres, el entorno protector se convierte en el lugar donde ellos consideran que debe ‘aprender’, allí se termina motivando ese consumo”. Además, agregó la experta, en el marco del programa ‘Pactos por la vida’ se viene sensibilizando en torno al no consumo del alcohol. 

El Huila tiene una incidencia del 4,02% del consumo de tabaco en escolares.

Más cifras del alcoholismo del Huila

Para la experta en el tema, Andrea Arévalo, a septiembre del año 2021 se presentó una venta de 13.805.082 de decenas de cerveza en el Huila, evidenciando en el 2022 un aumento en ventas de 1.069.946 decenas de cervezas nacionales e importadas.  La relación de venta/población consumidora en el Departamento es de 202 unidades para el año 2021, y 170 a septiembre de 2022.

Haciendo una relación entre la venta de cerveza y venta por municipio se tiene que el municipio de la Argentina es el que mayor riesgo representaría en este aspecto, según la información evidenciada por Arévalo, tomada de la secretaría de Hacienda del Huila. Allí se indica que este municipio tiene un porcentaje del 4, 27 % de consumo de licor frente a otros municipios como Saladoblanco que tiene el 0,2%; Palestina o Suaza que cuentan con el 0,6% o 0,15%, respectivamente. 

Las bebidas más apetecidas 

Según el estudio, la cerveza es la bebida alcohólica que los escolares han consumido con mayor frecuencia durante el último mes (71,4%), seguida del aguardiente (54,5%) y el vino (48,8%). 

Por otro lado, las bebidas que los escolares han consumido con menor frecuencia en el último mes son vodka o ginebra (30,5%), así como la chicha, guarapo y chirrinchi (30,7%). En cuanto a la frecuencia de consumo de cualquier bebida alcohólica, lo más común es que se realice menos de una vez por semana.

Según el estudio, en América del Sur los países con mayor consumo actual (prevalencia mes) de bebidas alcohólicas por parte de estudiantes de secundaria fueron Argentina y Colombia, que a la vez también son de las prevalencias más altas del continente. 

El consumo de cigarrillos 

En relación con el consumo de tabaco, el Huila tiene una incidencia del 4,02% del consumo de tabaco. Sin embargo, el consumo de vapeadores escolares con nicotina es de 7,7. 

La edad promedio en Colombia en la que los escolares inician el consumo de tabaco a través de dispositivos electrónicos o vapeadores es a los 14,1 años. En los hombres, esta edad es a los 14,3 años, un poco más tardía que en las mujeres, que en promedio inician a los 14 años. El 50% de los escolares que alguna vez en la vida han utilizado estos dispositivos para consumir tabaco lo hicieron por primera vez a los 14 años o menos.

La muestra nacional del estudio 

Este estudio se realizó en todo el país, la muestra efectiva fue de 87.508 estudiantes que representan una población de 3.499.072 escolares a nivel nacional. En los grados séptimo a décimo, los tamaños de muestra fueron relativamente similares, con valores entre 14.000 y 16.000 casos. No obstante, en el grado undécimo, esta ascendió a los 25.000 escolares a nivel del país.

La muestra está compuesta por 42.404 hombres que representan una población de 1.663.775 y por 44.730 mujeres que representan una población de 1.815.713. El mayor porcentaje corresponde a las mujeres con 52,2% frente a los hombres con 47,8%.

En relación con la edad el mayor porcentaje de la población representada en hombres (20,4%) y en mujeres (21,0%) tiene 15 años, mientras el menor porcentaje de la población representada tanto en hombres (4,5%) como en mujeres (3,3%) tiene 18 años. El mayor porcentaje de los escolares se concentra en los 14 y 15 años en hombres y en mujeres. Entre los 12 y 15 años el porcentaje de la población representada es mayor en las mujeres que en los hombres, lo contrario sucede entre los 16 y 18 años donde el porcentaje es mayor en hombres.

En este informe presentan los principales resultados respecto al consumo de sustancias legales e ilegales investigadas. Las sustancias legales consideradas son: tabaco/cigarrillo, alcohol y psicofármacos como tranquilizantes y estimulantes usados sin prescripción médica. En cuanto a las sustancias ilegales se estudiaron las siguientes: marihuana, cocaína, basuco, popper, dick, éxtasis, pegantes/solventes/pinturas, heroína, LSD y otros alucinógenos (ácido, hongos, yagé y cacao sabanero). Para cada una de estas sustancias se investigó respecto del consumo alguna vez en la vida, consumo en el último año (consumo reciente) y consumo en el último mes (consumo actual).

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?