Diario del Huila

Estudio de la Corte Constitucional al Código Electoral ¿Qué está en juego?

Mar 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Estudio de la Corte Constitucional al Código Electoral ¿Qué está en juego?

En la Sala Plena de hoy está el expediente del Código Electoral. Además de analizar temas de forma, la Corte Constitucional se alista a estudiar temas sensibles como el uso de tecnología durante los comicios y el almacenamiento de datos biométricos. La ponencia dice que la ley es constitucional.

Una ponencia de más de 400 páginas hecha por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez es lo que reposa en los despachos de los magistrados de la Corte Constitucional. El extenso documento hace un minucioso análisis de la nueva reforma al sistema de elecciones en Colombia y estudia la forma y fondo de una ley estatutaria 250 artículos. Lo que fue uno de los planes bandera del presidente Iván Duque está en estudio en el alto tribunal que tendrá que definir si las nuevas reglas para votar se ajustan a la Constitución o no. Por eso, el debate en la Corte es crucial para el futuro de esta propuesta.

En concreto, la ley estatutaria que estudia el alto tribunal habla de la introducción de tecnología biométrica, el voto electrónico mixto al sistema electoral de todo el país, herramientas que no son otra cosa que, en lugar de marcar un tarjetón con un esfero, el elector elige a su candidato en una máquina que imprime en un papel su selección para depositarlo en una urna. Además, la ley habla sobre la adquisición de un software propio para la realización de los escrutinios y, asimismo, y el uso de datos biométricos, un tema que ha sido reprochado por expertos en el tema, pues aseguran que se estaría violando varios derechos fundamentales, como el de la privacidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?