Diario del Huila

Evalúan situación de cielo raso en aula del Liceo Santa Librada

Mar 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Evalúan situación de cielo raso en aula del Liceo Santa Librada

Tras el desplome de un cielo raso en un aula del Liceo Santa Librada, que dejó como saldo diez menores con lesiones leves, las autoridades del municipio han iniciado las investigaciones correspondientes. Al tiempo que se reportó que los heridos fueron atendidos oportunamente y todos ya fueron dados de alta.

El hecho que dejó 10 menores con lesiones superficiales que fueron valorados inmediatamente por equipos médicos que atendieron la emergencia sucedida en horas de la tarde del lunes, pone en alerta a las autoridades de la educación y de Emergencias en Neiva y el Huila, sobre el mal estado de algunas instalaciones de las Instituciones educativas de la región. 

Tras el desplome del cielo raso de una de las aulas del Liceo Santa Librada ubicado en el norte de Neiva, y que, por fortuna, solo causó lesiones superficiales a diez alumnos de quinto de primaria, las autoridades, en cabeza de la Secretaría de Educación Municipal, han dado inicio a las respectivas investigaciones.

El objetivo, es valorar en qué condiciones se encuentran los otros cielos rasos de la institución para evitar futuros percances como el presentado en la tarde del lunes 27 de marzo, que se produjo sobre las 3 y 30 de la tarde. Los diez menores ya fueron dados de alta

La estructura colapsó cuando algunos estudiantes, se encontraban listos para salir a sus respectivos hogares. Tan pronto se conocieron los hechos, y por instrucciones del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, se activó el plan de emergencia que permitió que organismos de socorro cercanos a la institución educativa, trasladaran a los menores a centros asistenciales, donde fueron valorados para descartar algún tipo de lesión, ya todos fueron dados de alta

“Tanto el equipo técnico e ingenieros de la Secretaría de Educación, así como la Oficina de Gestión de Riesgo, estuvieron presentes para hacer las respectivas atenciones”, sostuvo la secretaria de Educación, Cecilia Losada de Fierro.

Un día después las autoridades y la rectora adelantaron un comité para definir las acciones a corto y largo plazo de cara a evitar que se presenten hechos similares en otros sectores de la Institución ubicada en el norte de la ciudad de Neiva. 

De acuerdo a versiones de testigos, el cielo raso que colapso es de los antiguos que se hacían en madera y que por su estructura no era tan pesado por lo que por fortuna no causó lesiones graves a los menores que se aprestaban a salir hacia sus hogares. 

Sin embargo, esta situación pone al descubierto y el dedo en la llaga sobre las estructuras de muchas de las Instituciones educativas en Neiva y el Huila.

Una de las quejas permanentes de los últimos tiempos de parte de la comunidad educativa tiene que ver con el mal estado o la falta de infraestructura adecuada para la atención de los estudiantes en condiciones  dignas como lo han denunciado en múltiples oportunidades cuando deciden adelantar paros o marchas para llamar la atención.

Parte externa del aula aparentemente en buen estado. 

 No se escapan las instituciones intervenidas recientemente y con mayor razón las que tienen más tiempo sin algún tipo de intervención en sus instalaciones locativas. En otros casos el mal estado obedece a la falta de controles e interventorías adecuadas a la hora de realizar o recibir las obras. 

El caso del Liceo Santa Librada 

Diario del Huila se hizo presente en la Institución educativa Santa Librada para conocer detalles en torno a lo acontecido y las soluciones que se han planteado. 

Como se puede observar en los registros fotográficas de nuestra reportera gráfica Tatiana Villarreal, el colapso del cielo raso fue total, con la fortuna de haber pocos estudiantes y que estaban de salida. 

En el piso se pudo observar el material que colapso que en su totalidad cayó sobre la superficie del aula de clase que correspondía a los estudiantes de quinto grado, jornada de la tarde. 

La estructura del salón a simple vista parece moderna, pero el cielo raso por el tipo de material si se ve en mal estado aún ya colapsado. 

La rectora, Gloria González Perdomo, hizo en principio un recuento de lo que vivieron hacia las 3 y 30 de la tarde de este lunes, “Ayer el desprendimiento de un cielo raso, en material de machimbre, debido a la acción de goteras y el comején, se desplomó, dando gracias a Dios que, en ese momento, se estaba evacuando el grupo de ese grado que iba para otra actividad pedagógica y quedaban unos pocos niños dentro del salón, que fueron los que resultaron con algunas heridas leves”, contó.

En el momento de aprestarse a salir se produjo el desprendimiento con el resultado de las lesiones mencionadas, “las heridas se las produjeron la madera, la caída al piso, más el susto, pero fueron intervenidos de manera rápida y llevados a las clínicas en donde les adelantaron los exámenes correspondientes, con los resultados positivos que nos anunciaron luego”, agregó.

La activación de los protocolos de manera oportuna para este tipo de casos permitió la reacción de los organismos de socorro que hicieron presencia y atendieron en el propio lugar a los lesionados, para luego trasladarlos a las clínicas respectivas en la ciudad. Según continuó con el relato la rectora González.

“Ya hoy el parte de los padres de familia es que no fue nada grave, gracias a Dios, el señor alcalde al que inmediatamente le informamos, enseguida envió una comisión de infraestructura en compañía del secretario de Gestión de Riesgo, se hicieron presentes y nos acompañaron e hicieron las respectivas recomendaciones. Los estudiantes siguieron estudiando con normalidad, solo se evacuaron los afectados”, sumó la rectora. 

Este martes volvió a hacer presencia, Armando Cabrera, de Gestión del riesgo con toda su comisión en compañía de la delegación de la Secretaría de educación, para evaluar, la infraestructura de toda la Institución, porque todas las 36 aulas del colegio están con este material de madera en sus cielorrasos.

Escombros que se pueden apreciar en todo el salón.

Recomendaciones 

Las recomendaciones iniciales están encaminadas a mitigar los riesgos, “nosotros como institución tenemos que acatarlas, para prevenir futuros accidentes, en las próximas horas se continuará con las evaluaciones y se establecerán los presupuestos para la acción definitiva, en la recuperación de todas las áreas”.

Con Armando Cabrera, se elaborará un plan de mitigación y un plan de recuperación de las áreas para continuar con el trabajo académico, “hay que destacar el apoyo de toda la comunidad educativa, con los padres de familia, los maestros, los propios estudiantes, todos prestos a apoyar al colegio en esta situación, de verdad que estamos agradecidos con todos; la administración, los bomberos, la policía, los medios de comunicación, todos pendientes a apoyarnos”, agregó la rectora.

La Institución Liceo Santa Librada en su sede principal, atiende 1.920 estudiantes en las jornadas de la mañana y de la tarde, sucediendo el incidente en la jornada de la tarde hacia las 3 y 30 del lunes.

Dentro del plan de choque inicial, se decidió no utilizar las aulas que tienen machimbre, como recomendación de las autoridades, pero se han habilitado otros espacios que tienen los cielorrasos en materiales distintos, sumado a otros espacios pedagógicos con los que se cuenta y en esa medida se convoca la cantidad de estudiantes que se pueden atender.

Los espacios que se están utilizando distintos a las aulas que en su mayoría tienen machimbre, son los laboratorios, las salas de informática y las de apoyo con las que suman 13 para continuar de alguna manera el trabajo con los estudiantes. 

Altos costos el inconveniente

La adecuación de las aulas y el mejoramiento de la infraestructura en el Liceo Santa Librada se viene planteando de tiempo atrás, no solo con esta administración, si no en anteriores oportunidades, pero los altos costos han sido la dificultad para poder realizar un trabajo acorde con las necesidades.

“La petición se ha hecho año tras año a las diferentes administraciones, eso cuesta millones, porque casi todas las instituciones educativas de Neiva, tenemos ese riesgo porque se han construido con material en machimbre, pero este año ante esta situación que se presentó hay que hacer una intervención”, dijo Gloria González. 

La Magister en educación que lleva 22 años al frente del Liceo Santa Librada como rectora, sostuvo que el alcalde envió la comisión para la evaluación y la realización del presupuesto para apropiar los recursos, que son altos, pero esperan que se pueda llevar a feliz término la adecuación de la infraestructura del Colegio, uno de los de mayor reconocimiento en la ciudad. 

La administración  

Diario del Huila, quiso conocer otros detalles por parte de las entidades encargadas por el alcalde para evaluar y emprender las acciones de mitigación y solución de la emergencia presentada en el Liceo Santa Librada. 

En principio contactamos a Armando Cabrera, secretario de Gestión del Riesgo, que viene haciendo el acompañamiento y es el encargado junto al grupo de expertos de infraestructura de la Secretaría de Educación del municipio, de dar un diagnóstico sobre los daños y los arreglos que se deben adelantar, pero manifestó que la vocera en cualquier caso será la secretaria de Educación Marta Losada. 

Otra perspectiva de lo que pudo haber sido una tragedia. 

Esta previamente desde el propio momento de la emergencia, se puso al frente de la situación, primero para asegurar la atención inmediata de los heridos y con la comisión de evaluación adelantar el diagnóstico para establecer el presupuesto de cara a las intervenciones locativas en el Liceo Santa Librada. 

De tal manera que será en los próximos días cuando se conozca el diagnóstico definitivo y el presupuesto para de inmediato entrar a realizar los trabajos que permitan la total ocupación de las 36 aulas que están con machimbre en el colegio y mientras tanto, se adelanta el plan de emergencia con 13 aulas habilitadas por estar en otros materiales y las salas comunes en donde los alumnos reciben clases por ahora, para que no se afecte el trabajo académico. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?