El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad encargada del manejo de la información científica, hidrológica, meteorológica y relacionada con el medioambiente en Colombia, había informado a finales del año pasado que la temporada de mayor actividad derivada del fenómeno de La Niña se mantendría hasta febrero de 2022.
Expertos informaron nuevos detalles sobre la evolución del fenómeno de La Niña en Colombia. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Ideam, ha monitoreado desde el año pasado la evolución de las condiciones climáticas en el país.
A partir de este mes, se espera que la intensidad de las precipitaciones se reduzca en varias regiones del país, aunque los expertos han advertido que en algunas regiones las lluvias se mantendrán un tiempo más. En el centro y sur del país, por ejemplo, se prevé un incremento de lluvias y tormentas eléctricas, especialmente en sectores del Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Huila.
De acuerdo con los expertos, “Se estima que el fenómeno se debilitaría y finalizaría hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del año 2022″. A partir de los modelos de pronósticos, se hizo un llamado especial ante las consecuencias que podría traer esta situación frente a eventuales deslizamientos como los ocurridos recientemente en algunas zonas del país.
Además, realizan ciertas recomendaciones para tener en cuenta: No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos, estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta, monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo, entre otras.