Petro afirmó que el sistema actual no está cumpliendo con su propósito y que los más pobres no tienen pensión.
Durante la clausura del 16° Congreso de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), el mandatario presentó el proyecto de Reforma Pensional ‘Cambio por la Vejez’, radicado en marzo pasado ante el Congreso de la República. El proyecto se basa en cuatro pilares fundamentales: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario.
Petro afirmó que el sistema actual no está cumpliendo con su propósito y que los más pobres no tienen pensión. «¿A quién le paga el Gobierno el presupuesto para las pensiones? ¿A los más pobres? No, los más pobres no tienen pensión, el campesino cafetero no tiene pensión. No hay campesino que tenga pensión. Y en las ciudades son poquísimos los pensionados en los barrios populares», manifestó.
Le puede interesar: Imagen desfavorable de Francia Márquez paso de 18% a 52%
El mandatario también destacó que el régimen de ahorro individual con solidaridad, introducido en 1993 y administrado por fondos privados de pensiones, no dio los resultados esperados. Los aportes al sistema de pensión y la posibilidad de ahorro han venido disminuyendo de manera constante desde 2010. El Presidente señaló que los fondos privados de pensiones deberían traer al país el ahorro pensional que está fuera de Colombia, dado el derrumbe de mercados extranjeros.
Asimismo, el Jefe de Estado indicó que, en Colombia, con el modelo actual, los más pobres no se pueden pensionar.
“¿A quién le paga el Gobierno el presupuesto para las pensiones? ¿A los más pobres? No, los más pobres no tienen pensión, el campesino cafetero no tiene pensión. No hay campesino que tenga pensión. Y en las ciudades son poquísimos los pensionados en los barrios populares”, manifestó.