Diario del Huila

Ex presidente Santos ante la Comisión de la Verdad

Jun 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Ex presidente Santos ante la Comisión de la Verdad

El expresidente Juan Manuel Santos rendirá el próximo viernes testimonio ante la Comisión de la Verdad sobre los falsos positivos, en un espacio con el que ese organismo busca dar contexto y ayudar a comprender uno de los mayores crímenes registrados en el conflicto armado en nuestro país.

Santos fue Ministro de Defensa entre 2006 y 2009, momento en el que se reveló que esos crímenes venían ocurriendo en varias regiones del país y fueron destituidos varios generales a raíz del escándalo.

De acuerdo con un informe de la JEP se tiene conocimiento de por lo menos 6.402 falsos positivos, o más propiamente dicho ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la Fuerza Pública, para obtener beneficios como permisos y reconocimientos.

Según la JEP, aunque esta práctica se ha dado en el país desde 1978, el mayor número de casos se presentó entre 2002 y 2010, durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Según la Comisión de la Verdad, el testimonio de Santos tiene “el fin de aportar en el esclarecimiento de la verdad y brindar un contexto explicativo para el país, pero sobre todo para las víctimas, que ayude a comprender las causas y los impactos de este fenómeno que afectó a miles de familias.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?