Diario del Huila

Exalcalde de Tarazá, Antioquia, Condenado por abuso sexual a un menor de edad

Abr 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Exalcalde de Tarazá, Antioquia, Condenado por abuso sexual a un menor de edad

La Fiscalía informó que fue condenado el exalcalde de Tarazá (Antioquia), Héctor Leónidas Giraldo Arango por abusar sexualmente de una menor de edad. La entidad indicó que, de acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Medellín, a mediados de 2012; el entonces mandatario local abusó sexualmente de una menor de 13 años.

“La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez penal de Tarazá (Antioquia) emitiera fallo condenatorio contra Héctor Leónidas Giraldo Arango, ex alcalde de Tarazá, quien fue encontrado responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años”, relató la Fiscalía.

Asimismo, agregó que, “labores de policía judicial evidenciaron que el delito ocurrió en la vivienda de la víctima. Según consta en la investigación la niña fue encerrada y accedida a la fuerza por Giraldo Arango. La captura del exalcalde fue ordenada por el juez”.

Adicionalmente, admitió que en los próximos días se fijará la fecha de la audiencia en que se dará a conocer el monto de la pena que deberá cumplir el exalcalde. Es pertinente recordar que, Héctor Leónidas Giraldo fue capturado por ese hecho en mayo de 2014, pero fue dejado en libertad por el juzgado 38 penal municipal de Medellín, luego de que el juez considerara que no existían pruebas suficientes para encarcelarlo.

No obstante, en ese momento la Fiscalía utilizó como prueba una base de datos, de interceptaciones de llamadas, a las que no se le hizo un control previo, por lo que, ante la invalidez de la prueba, no se dio la medida de aseguramiento. Asimismo, el exalcalde en 2015 fue capturado junto a otras 73 personas acusadas de abuso sexual a menor de edad dentro de un operativo de la Fiscalía de Antioquia.

Es de destacar que, en 2021, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, evidenció las cifras que afectan a los niños, niñas y adolescentes en el país. En ese momento, se habían abierto cerca de 17.000 procesos de restablecimiento de derechos a menores de edad, de los cuales el 52 % corresponden a hechos de violencia sexual.

Entre tanto, el ICBF advirtió que diariamente se reportan 46 casos de violencia contra menores de edad en Colombia y el 72 % de los casos de violencia sexual ocurren en el hogar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?