Diario del Huila

Excelente gestión tributaria

Sep 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Excelente gestión tributaria

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

alfonso519@gmail.com

El soporte financiero se convierte para todo gobernante en el principal lineamiento para cumplir con los lineamientos establecidos en el plan de inversiones. Lenin planteaba la dimensión económica como el factor principal para emprender tareas en favor del bienestar del pueblo. Por este motivo, desde que asumió en el mes de octubre del año anterior, como Secretario de Hacienda el docente investigador en Hacienda Pública y profesor universitario de la Universidad Surcolombiana y de la Esap, Jaime Ramírez Plazas, se le convirtió en el aliado del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón para estructurar las políticas públicas que ha emprendido el primer mandatario de los neivanos. Hay que reconocer que dos meses después de estar posesionado el alcalde municipal, empezó a afrontar la pandemia del Covid, que lo inhibió para ejecutar el plan de inversiones para mejorar el bienestar de las familias neivana, porque las medidas de confinamiento adoptadas por el gobierno nacional, obligó a la administración municipal a enfocar su accionar gubernamental en el sustento alimenticio de los hogares y dotación al sector salud, para evitar que se siguieran muriendo la población por culpa de este virus mortal.

Este flagelo superó el año y medio, considerado el periodo perdido para los neivanos. Se vio obligado a solicitar facultades al concejo municipal para tener recursos frescos que contribuyeran a enderezar las finanzas municipales. Lo anterior, le generó una férrea oposición hasta la fecha, pero que ha demostrado todo lo contrario, a pesar de los esfuerzos para que el gobierno nacional, le cumplieran a al pueblo opita, pero que desafortunadamente la crisis financiera tocó las puertas a las instancias nacionales, que provocaron una disminución de las transferencias hacia todos entes territoriales del país, incluido Neiva. Como chiste lo he venido pregonando que a Gorky le ha tocado bailar con la más fea, con el perdón de las distinguidas damas neivanas, que no estén de acuerdo conmigo. Pero hay que reconocerle al alcalde que, durante el último año, ha venido terminando todos los elefantes blancos que le dejaron sus antecesores y las obras que se propuso desde el inicio de su periodo constitucional.

Pero lo sorprendente, es que cuando asumió el nuevo secretario de Hacienda Municipal, le cambió el panorama financiero de la ciudad. Su gestión tributaria ha sido excelente. A dios lo que es Dios, y al César lo que es del César. Ha modernizado su dependencia con un software tributario, agilidad en todos los procesos misionales, con el fin de facilitarles a los contribuyentes al fisco municipal para que puedan pagar sus impuestos, mejoramiento del clima organizacional y de la interacción con las diferentes dependencias municipales, para cumplir con las directrices del despacho, lo cual le hace merecedor como el mejor funcionario de la administración municipal.  

Su inteligencia, autor de más de 20 textos sobre las áreas de economía y de la hacienda pública, el manejo de las relaciones publicas con todos los demás empleados de la alcaldía y el público en general, y medios de comunicación, que junto con los resultados en el cumplimiento de los recaudos de los impuestos tributarios municipales que, a la fecha, faltando tres meses y 6 días para terminar el mandato constitucional del alcalde, han superado más del 100% de las metas previstas. De nada han servido el tsunami de criticas y mensajes mal intencionados de las campañas a la alcaldía de Neiva, que se han inventado unas sátiras de mentiras para tener réditos electorales, porque han quedado con los crespos hechos, por los logros obtenidos. Todo ha sido ajustado a la normatividad colombiana. A nuestro secretario, nadie lo va a enredar, porque es un profesional bastante cualificado en el área de las finanzas públicas. Ocupó este cargo hace 38 años. Posteriormente dos después tuve la oportunidad de ser secretario de Hacienda Municipal en el gobierno de la alcaldía del economista Germán Palomo García, lo cual me permitió conocer sus ejecutorias.

Resultados de su accionar gubernamental, el municipio de Neiva continuará certificado en primera categoría, durante la próxima vigencia. Por el número de habitantes (375.000), que presenta la capital del departamento del Huila, certificada por el Dane, no se alcanzó la categoría especial. Inclusive el presupuesto que se está preparando para el próximo año y que va a ser presentado a consideración del honorable Concejo Municipal, se acerca por primera vez al billón de pesos. Nunca visto en Neiva. El próximo año, el nuevo alcalde que salga elegido el próximo 29 de octubre, tendrá suficientes recursos para financiar su plan municipal de desarrollo, lo cual contradice las mal intencionadas expresiones en contra de la presente administración, de que las finanzas municipales están en quiebra. Mao Tse – Tung, decía que quien no ha investigado, no tiene derecho a hablar. Felicito al Zar de las finanzas. Por estos logros obtenidos. La opinión pública lo considera como el mejor secretario de Despacho que tiene la administración municipal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?