Diario del Huila

Exceso de tramitología

Nov 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Exceso de tramitología

Colombia es considerado el país donde mayor número de trámites se necesitan para el desarrollo de las diferentes actividades económicas. A pesar del esfuerzo gubernamental por disminuir los tiempos utilizados para cumplir con los requisitos legales que conduzcan a su normal funcionamiento, todavía son tortuosos para los emprendedores que quieren generar empresa en nuestra región. La misma burocracia enquistada en algunas dependencias del Estado, generan una paquidermia y una lentitud para lograr estos fines. Así lo confirma el informe promulgado recientemente por la ONG Centro Latinoamericano de Atlas Network, que se encarga de promover la libertad económica, que necesariamente debe servir de soporte para la toma de decisiones gubernamentales en el país, con el fin de optimizar los recursos públicos y a su vez para favorecer a los microempresarios que buscan legalizar sus actividades.

Aunque no somos los peores, existen buenas noticias sobre el actuar gubernamental. El estudio, que calcula el número de horas que emplean las empresas en llevar a cabo los trámites laborales, parafiscales, tributarios y regulatorios entre otros, que deben realizar anualmente, se destacan: Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Venezuela. Como en tantas otras cosas, nuestro país se ubica en una decepcionante medianía. Nuestras empresas dedican en promedio 524 horas al año a trámites varios, es decir, casi 66 jornadas laborales de 8 horas.

Otro factor que afecta, al desarrollo empresarial en nuestro territorio, es la corrupción y el desorden provocado por algunas dependencias por su atraso tecnológico. Consideramos que éstos deben desarrollarse en línea, como ocurre en otros países del mundo. Es muy triste ver las inmensas colas de los microempresarios, padeciendo el viacrucis para gestionar sus compromisos que a diario deben realizar para mantener a tono con la legislación colombiana, todos sus compromisos laborales y comerciales. Y sin son MiPymes, la situación empeora. Recordemos que más del 90% de las organizaciones empresariales que existen en el territorio colombiano, corresponden a este rango, a las cuales les tocar sufrir con mayor impacto los trámites inoficiosos, que aumentan los costos de producción y lesionan considerablemente sus rendimientos.

Igualmente, estas microempresas, dedican el 45% con la administración del empleo, o sea dedican a este factor 524 horas anuales. No se necesita tener estudios superiores de avanzada. Con solo lógica y raciocinio, podemos evidenciar que el inmenso océano de incapacidades, reembolsos de incapacidades, primas, reportes de accidentes, contratación de aprendices, días vacacionales, días en familia, fueros de estabilidad reforzada, licencias remuneradas o no, y pago de horas extras entre otra, se convierten en una tortuosa tarea para los propietarios que se arriesgan a emprender actividades productivas y, por consiguiente, contribuyen al fortalecimiento del PIB nacional. El gobierno nacional, debe realizar una verdadera reingeniería para optimizar estos procesos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?