Diario del Huila

Excomandantes en la JEP

Sep 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Excomandantes en la JEP

Entre el 12 de octubre y el 17 de noviembre 10 ex miembros del Ejército, que prestaron servicio en el Huila, estarán ante la Justicia Especial Para la Paz para rendir versión voluntaria de hechos relacionados con falsos positivos en el departamento y su presunta participación. Entre ellos, tres generales y ex comandantes de la Novena Brigada, Miguel Ernesto Pérez, William Fernando Pérez Laiseca y Jaime Alfonso Lasprilla, además, ex comandante del Ejército. Deberán responder por muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate en el Huila.

‘Narconoticia’

La noticia ‘narcopolítica’ de la semana estuvo alrededor de los exjefes del cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, con las cartas a expresidente Andrés Pastrana y el bochinche con el expresidente Ernesto Samper. Parece que la conclusión es que los dos hermanos financiaron varias campañas políticas y presidenciales en Colombia sin que haya pasado nada.

Armas con responsables

Un proyecto de ley para fortalecer los controles en el manejo y porte de armas de fuego será radicado en el Congreso por el senador Rodrigo Lara, que busca crear un mecanismo que garantice su control y uso por el Estado. Si se comete un delito con esa arma, ya se sabría a quién se le asignó y a quien buscar, es la idea del congresista.

Candidato del uribismo

El nombre del candidato único del Centro Democrático se conocerá el 22 de noviembre, el cual será seleccionado después de tres encuestas entre el uribismo y la militancia del Centro Democrático. El elegido competirá en una consulta en marzo con candidatos de una coalición de centro-derecha para ser el único aspirante en la contienda por la Casa de Nariño.

Los líos de Fajardo

Son varios los líos que asedian a Sergio Fajardo en su propósito de repetir una nueva candidatura a la Presidencia y que tenga opción de éxito. La Contraloría lo halló responsable fiscalmente por los costos de más en Hidroituango y, hace dos semanas, la Fiscalía lo acusó de haber firmado un crédito en dólares sin cumplir los requisitos legales. Ninguno de los procesos lo saca de la campaña presidencial porque es fiscal, no penal y porque no hay condena. El problema para el exgobernador de Antioquia es que mina su credibilidad como un buen administrador público.

La estructura azul

El Partido Conservador ya tiene armado su esquema político electoral a para los siguientes comicios territoriales y regionales. Al Senado buscará la reelección de Esperanza Andrade; igual en Cámara, con Jaime Felipe Lozada, quien en reciente evento de la colectividad lanzó las candidaturas de Sandra Hernández a la gobernación y Jorge Fernando Perdomo a la alcaldía. Ambos, efectivamente, andan encampañados.

La Cámara conservadora

La lista a la Cámara la ayudan a estructurar Tito Murcia, que repite, y el exconcejal David Cangrejo. El cuarto renglón, como es obligación de ley, será una mujer que aportará Colombia Justa Libres. Es un partido político de origen evangélico que agrupa políticamente a la mayoría de denominaciones protestantes del país, como Asambleas de Dios, Iglesia Cuadrangular, Misión Paz a las Naciones.

Luz Dey declinó

El lugar se le había ofrecido en principio a la exalcaldesa de Acevedo, Luz Dey Artunduaga, pero desistió para atender algunas investigaciones disciplinarias en contra que le quedaron de su administración.

Casagua y Ducuara

Una importante movida política de cara a las elecciones de alcaldía de Neiva se dará en los próximos días, con amplias repercusiones, pero aquí la anticipamos. José Ferney Ducuara, excandidato a la alcaldía por el Partido Conservador, acordó con Germán Casagua, de Acciones por Neiva, apoyarlo en su aspiración al cargo en las elecciones de 2023.

La cuenta a Perdomo

En los pasados comicios el ex secretario de Gobierno obtuvo 6.319 votos que serían vitales para inclinar una cerrada disputa. De carambola, Ducuara le estaría pasado cuenta de cobro a Jorge Fernando Perdomo quien en las anteriores votaciones le dio la espalda a su copartidario conservador para apoyar al hoy mandatario Gorky Muñoz. Perdomo es hoy presidente del Directorio Departamental Conservador.

¿Villalba repite?

Una más de Casagua, para que la ‘mastiquemos’. Aunque ya se daba por seguro que Rodrigo Villalba había declinado definitivamente a una nueva reelección en el Senado parece que el líder liberal no ha cerrado esa posibilidad. Lo anterior porque Casagua ha dicho a sus amigos que en un acuerdo político apoyará la reelección de Villalba en el Senado. Vea, pues.

Alejandro y Sergio

Siguiendo con Villalba. Coherente con la postura de César Gaviria, director de su Partido Liberal, ya anunció su apoyo a la aspiración presidencial de Alejandro Gaviria, exministro de Salud. De paso dio la espalda a la aspiración de Sergio Fajardo quien vino al Huila a hacer campaña por el hoy gobernador Luis Enrique Dussán, siendo vital en el resultado final. Para quedar bien con ambos, el senador propone la fórmula alternativa: Gaviria, presidente; Fajardo, vicepresidente.

Orlando Beltrán, senado

Una breve. Orlando Beltrán Cuéllar, quien aspiraba volver a la Cámara en una de las 16 curules para la paz, en su condición de víctima de las Farc, cambió el rumbo. El exrepresentante liberal será uno de los candidatos al Senado del Nuevo Liberalismo.

Héctor Javier con avales verdes

Otra rápida. Ha causado curiosidad que Héctor Javier Osorio, de origen liberal y quien ha sonado para coordinar el renacer del Nuevo Liberalismo en el Huila, anda ofreciendo avales de la Alianza Verde, cuando no se tienen antecedentes de vínculos suyos con esta colectividad y menos que haya sido designado por las directivas nacionales para hacer esa tarea.

El Face de Electrohuila

Causa curiosidad y extrañeza que el pasado 26 de agosto el gerente de Electrohuila, Luis Ernesto Luna, haya creado su propia página en Facebook y su contenido sea compartido en la página oficial de la empresa. Pre, pre, pregunta: ¿cuál es el interés de hacer crecer su página personal a costa de la de la empresa que dirige?

Casa conservadora

En poco tiempo el Partido Conservador en el Huila abrirá una completa sede en Neiva, donde realizar eventos, atender públicos, recibir a la dirigencia y militancia de los municipios. Está ubicada en la carrera Octava con calle Octava, esquina. La tarea la adelanta el presidente de la colectividad, Jorge Fernando Perdomo, con recursos nacionales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?