En el fallo en segunda instancia, el exdiputado Helber Yesid ‘Chepe’ Pinzón, recibió una condena de 19 años y dos meses de prisión.
Una modificación en el monto total de la pena a cumplir, surgió en la segunda instancia dictada por Tribunal Superior de Neiva. Ya no serán 24 años de prisión y una multa de 1.183 sino 19 años, dos meses y multa de $1.084.611.410, como responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado en favor de terceros en concurso homogéneo y sucesivo, y celebración de contratos sin requisitos legales.
Los extesoreros de Neiva, Orlando Yesid Perdomo Llanos y Alberto Calderón Gómez, además de Raúl Toro, representante legal de Toro Investment Group S.A. –Tigsa, pagarán 17 años y 6 meses de prisión; 14 años y 2 meses y 11 años y 3 meses, respectivamente.
Caso Tigsa hace alusión a cómo Raúl Toro Pérez, representante legal de la entidad, aparecía como el único responsable de un contrato de encargo fiduciario firmado con documentación falsa con las alcaldías de Neiva y Palermo. Según las autoridades, dispuso de más de 14.000 millones de pesos para realizar giros a particulares para obras de electrificación. Además, con documentación falsa le cedió a las alcaldías los derechos económicos, y esto no sucedió. El Fondo de Inversión Fiducor, nunca se enteró ni avaló la supuesta cesión y certificó que Tigsa aparecía como el único responsable del contrato de encargo fiduciario y no las alcaldías, como ingenuamente los creyeron sus titulares.