Diario del Huila

Exigencias de los ‘escobitas’, ¿justificadas o no?

May 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Exigencias de los ‘escobitas’, ¿justificadas o no?

Acceso al baño, una fuente de hidratación y un lugar donde poder dejar sus pertenencias, son algunas de las garantías que solicitan al menos 10 operarios de Ciudad Limpia, encargados del aseo de las calles de la ciudad y que están protestando. La Gerencia asegura que si hay garantías en el marco de la ley.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

“Manos abajo”, así han calificado al menos 10 operarios adscritos a la empresa Ciudad Limpia, que entraron  a un cese de actividades, argumentando faltas de garantías por parte de la entidad para poder desarrollar sus trabajos.

Según Cristian Alexis Narváez, secretario General de la Asociación Sindical Sintraemsdes Neiva, indicó para el Diario del Huila que “nosotros iniciamos, como lo llamamos, un plantón de “manos abajo” en manifestación a las observaciones que le hemos hecho a la Gerencia de la Empresa Ciudad Limpia, a quien nosotros vendemos nuestra fuerza de trabajo.

Le hemos solicitado que nos garantice un punto de hidratación, un área adecuada para poder guardar nuestros útiles personales para no estar cargando nuestros alimentos todas las ocho horas del día y de igual manera, exigimos que la empresa básicamente nos tenga un baño adecuado, tanto para nosotros como para nuestras compañeras femeninas”, indicó en primer lugar.

Además se pudo establecer que el plantón llevado a cabo este 15 de mayo, seguirá hasta que “que tengamos respuesta por parte de la empresa. Hemos trasladado estas inquietudes a nuestro jefe inmediato, el cual siempre manifiesta que tiene superiores a los que les va a notificar, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta las inconformidades”, agregó Narváez.

Diario del Huila pudo establecer que debido a que muchos de estos 10 operarios habían estado incapacitados por motivos de salud, se creó un área de trabajo llamada B6. “Somos un grupo que quiere volver a reintegrarse laboralmente, que tenemos nuestra disponibilidad de seguir aportándole a la empresa pero con estas garantías no se puede”, indicó el Secretario.

Ahora bien, estableció que por parte de la Gerencia, la respuesta siempre ha sido negativa. “Han querido pasar por encima de nuestros derechos y dicen que van a estudiar el caso. En estos momentos nos dicen que debemos que mandar un derecho de petición para poder solicitar algo que es de ley, es básico y es un derecho humano”, puntualizó.

Y agregó que “llevamos con la empresa cerca de 3 años y medios, haciéndoles la solicitud tanto como para nosotros para todos los trabajadores de la empresa, ya que para nadie es un secreto que los trabajadores de la empresa Ciudadana Limpia tienen condiciones precarias por no contar con sus condiciones básicas de trabajo”.

Agua regalada  y baño prestado

De otro lado, Tania Tovar Reynoso, quien desde hace aproximadamente seis se dedica a labores de soy escobita, como se les conoce popularmente, indicó que ser mujer en este oficio, es en muchas ocasiones complejo.

“Es algo difícil para nosotras como mujeres, aquí hay dos mujeres. Tenemos una compañera que ya está sufriendo de riñones poliquísticos, miomas, además de problemas con el periodo, y todo a la intemperie.

Cuando necesitamos un baño, ellos dicen que nos lo consiguen pero por ejemplo, el sábado mi compañera necesitaba un baño y el jefe le dijo que esperara. ¿Usted sabe que pasa si uno se aguanta tanto? Se le cae la vejiga, la orina se pone ya oscura, entre otras cosas.

Yo he tenido problemas por eso, porque muchas veces en los barrios nadie nos prestaban el baño, y alguna vez tuve una bacteria en mi orina y he estado en distintos procedimientos porque mi sistema urinario mantiene también con infecciones”, indicó Tovar.

También explicó que, por “ejemplo estamos en la Avenida Circunvalar, según ellos, si necesito el baño, dicen que vayamos al CDA para que nos lo presten. Ayer pedí agua en un lugar, y me dijeron que me daban del tubo, pero lo que no sabemos de dónde viene esa agua, ¿Qué pasa si no es tratable, que no sea para consumo humano?

Ellos deben suministrarnos lo básico. No estamos pidiendo nada que se salga del contexto, ayer estuvimos en un campeonato, que crea la empresa, allá tienen sitios con una buena cantidad de agua fría para los que juegan, ¿entonces por qué no nos tienen agua a nosotros que estamos produciendo?

Finalmente señaló que empresa creó este grupo de 10 compañeros, los cuales fueron reubicados de los llamados cuartelillos (bodegas donde se guardan los carros herramientas, y donde al parecer la empresa tiene un baño dedicado para el personal, además un punto de hidratación) para apoyo en las calles.

La Gerencia responde

Luis Alberto Huguet Linero, gerente de Ciudad Limpia Neiva, indicó que en primer lugar, “este grupo fue conformado especialmente para aquellas personas que han venido presentando unos problemas de estabilidad laboral durante muchos años, son personas que están en unos procesos de terapia, de seguimiento por parte de la EPS y la ARL”.

Por lo cual señaló que se cuenta con una fisioterapeuta especial por parte de la entidad, además con el objetivo que hacer de este grupo un grupo productivo, “porque estas personas, por las limitaciones que tienen dentro de los conceptos médicos, no pueden desarrollar las actividades para las cuales fueron contratados como barrer y para estar como ayudantes de recolección.

Hoy, después de casi tres años, que están en esta condición de estabilidad laboral, hemos hecho del grupo de reincorporación para la rehabilitación laboral”, expresó.

Básicamente Huguet Linero indicó que se busca bajo el reconocimiento de sus competencias, que este grupo pueda desarrollar una actividad. “Nosotros con esta actividad lo que hemos querido es regalarle a Neiva un programa ambiental y un programa de limpieza en algunos sectores que contractualmente no están contratados o no son de responsabilidad nuestra. Hemos querido que se vuelvan personas productivas”, estableció.

“Nosotros no podemos, no tenemos y además contractualmente no hay una condición que nos obligue a esas circunstancias. Nosotros les damos a ellos el mismo trato que tienen los otros compañeros que salen del cuartelillo dispuestos a trabajar.

Eso hace parte de la actividad de cada uno en el desarrollo de sus trabajos, pero tomaron la decisión de hacer brazos caídos. Dentro de lo legal estaremos respondiendo esas inquietudes. Por ejemplo, nosotros les entregamos unos termos,  hay que preguntarles dónde están,  porque era para que ellos puedan proveerse de agua.

Por ejemplo en el tema del agua le decimos que 180 trabajadores más que están activos laboralmente y ellos salen de su sede y se van para su trabajo y cada quien se provee del líquido que quiere tomar. En Neiva uno le pide un vaso con agua a cualquiera en la tienda en el supermercado y no hay ningún inconveniente.

Queremos volverlos productivos, que se sientan como personas pueden desarrollar un trabajo pero están mostrando una actitud totalmente diferente a la verdadera intención que tiene la empresa porque desafortunadamente han tenido un comportamiento que nos deja sorprendidos, porque están haciendo una serie de exigencias que contractualmente no están contempladas”, dijo y se refirió a las exigencias”, concluyó.

Actualmente en la ciudad de Neiva hay, según la entidad, cuatro cuartelillos con un promedio entre 40 a 42 operarios de barrido, es decir entre 170 a 180 operarios, más los que están en horas de la noche. Además, los operarios trabajan de manera directa con Ciudad Limpia, pero se aclara que hay una parte inicial para evaluar el rendimiento y calidad del trabajo a través de una temporal, y luego de un tiempo se determina la condición de ellos y es apta para firmar un contrato directo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?