Cuando pensamos en las aves las relacionamos con su plumaje. Pero ¿existen las aves sin plumas? Si quieres descubrirlo sigue leyendo.
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
Las plumas de las aves son su gran distintivo, ya que son únicas de estos animales. Estas son una estructura epidérmica que les sirve para mantener la temperatura, para el cortejo y contra depredadores, además de permitirles transportarse tanto en el aire como en el agua.
Dependiendo de la zona del ave y de si son voladoras o no, encontramos diferentes tipos de plumas. Por un lado, tenemos las plumas cobertoras, como el plumón, que tienen una función termorreguladora. Para el vuelo utilizan las plumas primarias y secundarias de las alas, y las remeras de la cola.
Conociendo la importancia que tienen las plumas en las aves, ¿existen aves sin plumas? Para conocer la respuesta, sigue leyendo.
¿Existen aves sin plumaje?
Como ya hemos visto, las plumas son la característica distintiva y única de las aves. Son estructuras compuestas de queratina y que podemos dividir en varias partes. Por un lado, tenemos el raquis que es la parte rígida de las plumas y cuando está en contacto con la piel se ensancha y se denomina cañón. La otra parte de las plumas es el vexilo, que son barbas que crecen a los lados del raquis.
Las plumas de las aves forman una intrincada red que permite soportar una elevada carga, esto les permite volar. Para conseguir mantener el plumaje perfecto, las aves realizan un meticuloso acicalamiento. En la mayoría de aves, a excepción de los pingüinos, las plumas crecen en una zona del cuerpo llamada pterilos, rodeados a su vez por zonas desnudas llamadas apterios.
En cuanto a si existen aves sin plumas, en edad adulta y en condiciones normales, todas las aves tienen plumas. Ahora bien, hay aves que tienen ciertas partes del cuerpo desprovistas de plumas como la cabeza, en algunas zonas que usan para el cortejo y en parches de incubación situados en la zona ventral.
Buitres (orden Cathartiformes)
Por norma general, la mayoría de los buitres son carroñeros y suelen ser aves sin plumas en la zona de la cabeza y el cuello. Esto está relacionado por el tipo de alimentación que llevan.
Le puede interesar: Todo sobre la salamandra tigre
Para introducirse en los cadáveres, los buitres meten la cabeza en múltiples orificios, desde aquellos que ya están abiertos por otros depredadores, hasta los propios del animal, como el ano y el recto. Esto provoca que la cabeza y el cuello se llenen de desechos de sangre, materia fecal y bacterias.
El carecer de plumas en estas zonas, les permite mantener más fácilmente la higiene de esta área, evitando con ello enfermedades y además mejora la movilidad a la hora de introducirse dentro del cadáver.
Pavos (familia Phasianida)
Los pavos son aves sin plumas en la zona de la cabeza y el cuello. El factor de cortejo puede ser una de las principales causas para este fenómeno. Aunque hembras y machos de pavos no presenten plumaje en esa zona, el macho presenta múltiples carúnculas.
Las carúnculas son protuberancias del cuello y la cabeza, cuanto más grandes sean y mayor colorido posean más atractivos resultarán a las hembras. Además, también se cree que es una adaptación de las aves para evitar el calor del ambiente.
Kiwi (Apteryx)
El kiwi pertenece al género Apteryx, que es el mismo de los avestruces y los emúes. Son aves emblemáticas de Nueva Zelanda, no voladoras y con alas prácticamente inexistentes. A simple vista parece un ave sin plumas, ya que lo que poseen es un plumón que se puede confundir con pelo duro. Sus plumas no llegaron a desarrollarse del todo debido a adaptaciones al clima.
Fragata (Fregata magnificens)
Las fragatas son aves marinas. En este caso, la especie Fregata magnificens, se caracteriza por su cortejo. Estas aves presentan una zona desprovista de plumas en la zona del buche. En su lugar tienen una bolsa gular de color rojo brillante, la cual hincha en los períodos de reproducción para atraer a las hembras.
Puede leer: ¿Qué alimento ayuda a oxigenar el cerebro?