Los familiares del exmilitar, Alejandro Herrera, oriundo del municipio de Garzón, se encuentran a la espera de que las embajadas de Colombia en Ucrania y Polonia, les ayude a realizar los trámites respectivos con el fin de traer al país, los restos mortales de su allegado para brindarle cristiana sepultura. Exmilitar huilense viajó con el sueño de un mejor futuro y encontró la muerte.
El hombre de 39 años de edad, falleció en un bombardeo dirigido contra las fuerzas de resistencia en Ucrania.
Le puede interesar: Procuraduría profirió pliego de cargos contra exalcalde y exconcejales de San Agustín, Huila
¿Quién era Alejandro?
Herrera, hace 15 años se había retirado del Ejército, donde laboró dos años como soldado profesional. Luego trabajó nueve años como vigilante en la Fiscalía en el Valle de Laboyos.
En este sentido, su esposa Paola Ortiz, señaló: “era padre de tres hijos, uno de ellos conmigo. Nosotros nos casamos y con el hablamos de su intención de buscar un mejor futuro y la idea de salir adelante. Buen padre, pensaba en el bienestar de sus ‘frutos’, porque en Colombia, estaba complicado darle estudio a los niños y conseguir vivienda propia”.
Alejandro, actualmente era miembro del batallón ‘Carpathian Sich’. El batallón es un colectivo de ucranianos y extranjeros que se enfrentan contra los soldados rusos. De acuerdo con medios internacionales, es un grupo de paramilitares que cobró mayor fuerza en 2014 tras la toma de Crimea por parte de Rusia.
Sus integrantes trabajan con las Fuerzas Armadas de Ucrania y «tienen derecho a pensiones y tratamiento en hospitales militares», según estableció un reportero de la agencia Reuters.
El primer viaje
Alejandro, en busca de un mejor futuro, ahorró dinero y viajó a Ucrania en septiembre de 2022, duró siete meses y con la plata que le suministraron, le dijo a su esposa que viajarán a cumplir el ‘sueño americano’. Y así iniciaron la travesía para llegar a Estados Unidos, sin embargo, no contaron con suerte y fueron deportados a Colombia.
Ahí la pareja, perdió todo el capital invertido, por lo que el hombre de 39 años de edad, tomó la decisión de volver a viajar de nuevo a enlistarse al Ejército ucraniano.
Le puede interesar: La prevención del suicidio: Una tarea desde casa
Vuelo sin regreso
En julio, llegó nuevamente al país europeo con la idea de ahorrar dinero para cumplir lo prometido a su esposa, pero nunca recibió malos tratos por parte de sus superiores.
“Y nos decía que esa guerra era muy fuerte, me indicaba, que se veía solo destrucción y los medios de comunicación, no hablaban la verdad, disminuyendo la cantidad de personas fallecidas”, agregó la mujer.
“Me dijo amor apenas tenga la plata para comprar la casa y lo de un negocio, me vuelvo a Colombia, espero llegar en diciembre y nos establecemos, bien sea en Pitalito o Garzón”, añadió la cónyuge.
Lamentablemente, los familiares recibieron la trágica noticia de su fallecimiento en un bombardeo, hecho que los dejó sin ‘aliento’ e iniciaron a ‘golpear’ puertas con el fin que les ayudarán a repatriar el cuerpo.
La guerra entre Rusia y Ucrania
En cuanto al conflicto, entre estos dos países, este inició la mañana del 24 de febrero de 2022, todos los medios de comunicación se hicieron eco de la invasión rusa de su país vecino. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas bombardear e invadir Ucrania en lo que suponía la primera gran agresión de este tipo en Europa desde el desenlace de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y el fin de la dictadura de los nazis en Alemania.
Según José María Faraldo Jarillo, historiador de la Universidad Complutense de Madrid: “para muchos rusos, Ucrania sigue siendo un territorio muy ligado a ellos, algo que también piensan muchos ucranianos. Pero los rusos también consideran a Ucrania un “hermano menor”. No aceptan que los ucranianos puedan dirigir sus propios destinos y decidir lo que quieren. Vladimir Putin y parte de los políticos rusos están acostumbrados a la idea de ser un imperio. Para ellos, representa una humillación que Ucrania siga su propio camino en la política internacional”.
En la guerra entre ambas naciones, cerca de 10 mil civiles han muerto y más de 16 mil han resultado heridos, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/salud/triunfo-del-gobierno-plenaria-de-la-camara-rechazo-archivar-reforma-a-la-salud/
Militares que perdieron la vida en esa guerra
Según cifras de funcionarios de Estados Unidos, citadas por el diario New York Times, al menos unos 500.000 soldados han muerto por la guerra entre Ucrania y Rusia. Entre los caídos en la contienda ya hay varios nacionales.
El pasado mes de agosto, Ronald Andrés Navarro Solano, se convirtió en la nueva víctima que ha dejado la guerra entre Ucrania y Rusia. Según se conoció, el colombiano había sido soldado profesional en el país y a comienzos de este año viajó a Ucrania para unirse a la confrontación.
Piden amparo económico
Volviendo al caso del huilense, Paola, señala que la embajada colombiana, les trae el cuerpo hasta Bogotá y de ahí ellos tienen que asumir los gastos funerarios correspondientes.
“Precisamente me llamaron desde la embajada de Colombia en Polonia y me pidieron un documento de la progenitora. Nos pidieron una autorización para realizar los trámites y trasladar el cuerpo al país, ojalá lo traigan lo más pronto posible”, narró la acongojada mujer.
Ya para finalizar, Paola solicita a las personas de buen ‘corazón’, que les ayuden económicamente con el fin de darle cristiana a su esposo Alejandro, para cualquier auxilio se pueden comunicar al número de teléfono: 315 680 04 74.