Diario del Huila

Expertos aseguran que regularización de migrantes venezolanos impulsaría la economía colombiana

Feb 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Expertos aseguran que regularización de migrantes venezolanos impulsaría la economía colombiana

De acuerdo a las proyecciones de expertos, la regularización de 966.714 inmigrantes venezolanos podría traer altos niveles de beneficios para la economía colombiana. Según estudios, la migración y su integración al mercado colombiano haría crecer el Producto Interno Bruto de Colombia (PIB) por el incremento en la capacidad laboral. Fedesarrollo, en voz del director ejecutivo, Luis Fernando Mejía, estima que este efecto impulse el PIB y lo eleve 0,1 puntos porcentuales esta década.

El incorporar más personas al mercado laboral, genera más producción y, por ende, crecimiento en el PIB, pero esto depende de tres factores, explica Mejía: la productividad, el capital y el trabajo, ya que si aumenta el personal, lo mismo pasa con el crecimiento. Sin embargo, el Banco de la República tiene una proyección más alta frente al impacto de la migración venezolana. Para ellos el PIB aumentaría entre el 0,18 y 0,33 puntos porcentuales en 2021, pero esto disminuiría con el tiempo quedando entre 0,14 y 0,17 puntos porcentuales sobre el PIB entre 2015 y 2030. Por otro lado el Banrep dijo que la migración aumentaría los gastos en educación y salud en 2,04 y 2,2 billones de pesos para 2021 y 2022, respectivamente.

Por su parte, Gonzalo Hernández, docente y Director de Investigación de la Universidad Javeriana, indicó que esto depende de la reactivación económica que haga Colombia al contratar más mano de obra y con aspectos que atraigan a los venezolanos a los trabajos o “de lo contrario el reto solo aumenta”, por lo que el objetivo de recuperar las pérdidas que ha dejado la pandemia supone un desafío aun más grande para el Gobierno teniendo a casi un millón de personas más queriendo participar del mercado laboral.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?