Diario del Huila

Expolicía responsable de un feminicidio fue expulsado de Colombia

Ene 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Expolicía responsable de un feminicidio fue expulsado de Colombia

El caso del posible feminicidio de la abogada María Belén Bernal, de 34 años, ha sacudido al vecino país ecuatoriano. Por tal razón desde las autoridades colombianas se activaron las alarmas para la búsqueda y captura del presunto responsable del homicidio de la mujer reportada como desaparecida en septiembre de 2022.

El pasado 30 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación reportó la captura de Germán Cáceres, requerido por las autoridades ecuatorianas mediante circular roja de Interpol por presunto feminicidio. Una vez realizada la captura, se comenzó el papeleo pertinente para la deportación del expolicía. “Germán Cáceres, buscado por el femicidio de María Belén Bernal, ha sido localizado y capturado. Mi reconocimiento al trabajo en conjunto entre @PoliciaEcuador, @FiscaliaEcuador y la Fiscalía Colombiana. Una vez en el país, recibirá todo el peso de la ley”, comentó el presidente del país vecino.

Migración Colombia confirmó que, una vez en Bogotá, se adelantaron los procedimientos para su expulsión inmediata, y que el hombre ya fue enviado desde el aeropuerto el Dorado a Quito para comparecer ante las autoridades ecuatorianas por el proceso judicial que tiene en ese país. Luego de huir de Ecuador, Cáceres fue detenido en el corregimiento de Palomino, departamento de La Guajira, en labores en las que participaron la Fiscalía General de la Nación de Colombia, la Fiscalía General del Estado de Ecuador, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI y el Ejército Nacional.  

Le puede interesar: Gobierno anuncia decretos con los que suprime 78 cargos de la presidencia

En medio del operativo se pudo establecer que Cáceres, de 29 años, ingresó a territorio colombiano de manera irregular luego de comparecer ante las autoridades ecuatorianas por el caso en el que se le acusa por el posible homicidio de su esposa María Belén Bernal. La Fiscalía también confirmó que, para mantenerse en el país, el hombre se hacía pasar por otra persona a través de documentación falsa, lo que le permitió trabajar en un establecimiento comercial.

La expulsión del susodicho del país se da luego de que un juez de familia de Ecuador sustentara el requerimiento del expolicía. Esta medida también implica que el hombre tiene prohibido el ingreso a Colombia por los próximos 10 años, a partir de la fecha de su salida del país. Una vez se confirmó la captura y deportación de Germán Cáceres, son varios los interesados en el caso que se han pronunciado. Una de las personas más afectadas por el posible feminicidio de María Belén Bernal es su mamá, quien no esperó para comentar que espera recibir el apoyo de varias organizaciones de mujeres y del Gobierno Colombiano.

Finalmente, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso también se pronunció sobre la captura y el trabajo que realizaron las Fiscalías de ambos países. “Están conversando las autoridades de ambos países. Se toman todas las precauciones necesarias para preservar la seguridad y asegurar que Germán Cáceres enfrente a la justicia de Ecuador y esta pueda actuar con todo el rigor de la ley”, dijo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?