En medio de la polémica sobre la presunta financiación por parte del Gobierno de Estados Unidos para la adquisición del software Pegasus, utilizado en interceptaciones en Colombia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció defendiendo la necesidad de ampliar el uso de esta tecnología para mejorar la seguridad del país.
Uribe señaló que «se necesitan más Pegasus. De frente al 2026», año crucial en el que los colombianos elegirán un nuevo presidente y un nuevo Congreso. En sus declaraciones, el exmandatario sostuvo que la seguridad es fundamental para que los esfuerzos de paz en Colombia sean exitosos. “La paz sin seguridad no resulta, y fracasan ambas”, afirmó Uribe, refiriéndose a la importancia de las herramientas tecnológicas en la lucha contra la criminalidad y los grupos armados ilegales.
Le puede interesar: La Corte Suprema abrió investigación a Iván Name
El expresidente enfatizó la necesidad de una mayor cooperación internacional y el respaldo a la Fuerza Pública para enfrentar la criminalidad. “Lo primero es determinación, lo segundo el apoyo y el afecto a la Fuerza Pública. Se necesita cooperación internacional para derrotar la delincuencia o determinar que entren en serio al camino de paz. Ojalá la tecnología más avanzada, más pegasus que se usen bajo responsabilidad del Estado Colombiano”, declaró Uribe, defendiendo el uso de herramientas tecnológicas avanzadas para cumplir este propósito.
Este pronunciamiento se produce en un contexto de debate político en el que el presidente Gustavo Petro también ha reaccionado a las revelaciones sobre el software Pegasus. En una declaración reciente, Petro expresó su preocupación y afirmó: “Si es esto cierto, sí que serían peor las cosas”, en referencia a la supuesta intervención de Estados Unidos en la financiación de esta herramienta de vigilancia.
Puede leer: “Es un ejemplo de tenacidad”: Uribe sobre Donald Trump