El presidente Iván Duque se refirió a la expulsión de Colombia de los diplomáticos rusos Alexander Paristov y Alexander Belousov, señalados por las autoridades de realizar labores de espionaje en el territorio nacional.

El mandatario aseguró que las relaciones diplomáticas de Colombia con otros Estados están guiadas por unas convenciones binacionales. “Nosotros hemos obrado consecuentemente a ellas, se ha actuado consecuentemente y se han dado los procedimientos”.

Recalcó que “cualquier diplomático que esté en nuestro país y que esté actuando contrariamente a la convención de Viena se notificara al país para que proceda al retiro de ese personal”.

El jefe de Estado manifestó que el tema se ha manejado discretamente por parte de la Cancillería. “Este país es un país amistoso pero que se guía por protocolos y cualquiera que esté por fuera de ley tendrá que salir del país, ya que no podrá estar en representación diplomática”.

Duque agregó que en Europa, en lugares como Países Bajos y el Reino Unido, algunos diplomáticos han sido expulsados en los últimos días. “Somos implacables, ya que si incurren en conductas deben salir del país. Y de cara a procesos electorales los gobiernos debemos ser contundentes en no permitir inferencia o manipulación que trate de minar intención del ciudadano para elegir a sus gobernantes”.

La investigación en contra de estos dos diplomáticos inició tras la información que fue entregada desde el equipo de inteligencia de las Fuerzas Militares que habrían realizado un trabajo de contra-espionaje sobre presunto espionaje en el país.

La información suministrada señalaba que los dos sujetos realizaban algunas investigaciones en relación a la explotación de minerales en territorio colombiano, además de inteligencia orientada a obtener detalles de la economía local.

El proceso de expulsión del país se adelantó en un vuelo que salió desde la ciudad de Bogotá con destino a Moscú.

Por su parte, la canciller Claudia Blum informó que “se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional, acción que ha sido respondida recíprocamente por el gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú“.

“Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es mantener el buen nivel que tradicionalmente han marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa“, expresó.