Diario del Huila

Extinción de Dominio a bienes en Pitalito, Garzón y Campoalegre

Dic 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Extinción de Dominio a bienes en Pitalito, Garzón y Campoalegre

Fueron impuestas medidas cautelares con fines de extinción de Dominio a 15 bienes en el Huila que pertenecerían a alias ‘Richard’.

Dichos bienes pertenecientes presuntamente a ‘Richard’, quien fuera el cabecilla del Frente 30 del Comando Conjunto de Occidente, están ubicados en el barrio Rosario del municipio de Garzón con un área de 542 metros cuadrados, en la vereda Llano Sur de Campoalegre dos lotes cada uno con una extensión de 2.762 metros y en Pitalito, 12 predios con una extensión de 213.233 metros, para un total de 219.299 metros cuadrados.

La investigación adelantada por la Fiscalía Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, da cuenta que, al parecer, alias Richard, producto de actividades ilícitas, acumuló un significativo capital con el que habría adquirido bienes, encargando de éstos a su compañera sentimental y a testaferros.

¿Quién es alias Richard?

También conocido como el Rey Midas, este hombre quien por más de 22 años desde la estructura ilegal perteneciente a las antiguas Farc, era considerado una ficha clave para la organización por su habilidad delictiva en la consecución de grandes sumas de dinero para la compra de armas y sostenimiento de la unidad.

El hombre que en el 2014 fue capturado, era quien al parecer ordenaba y lideraba secuestros y extorsiones, así como el tráfico de estupefacientes, actividades delictivas que utilizaba para conseguir dinero y con este no solo financiar al grupo armado sino darse sus propios lujos, entre ellos la compra de extensos terrenos en varias partes de Colombia, y el Huila no fue ajeno a esta práctica.

Según las labores investigativas, la confianza depositada por el secretariado de la otrora Farc, era tal que era él quien al parecer manejaba por lo menos el 60% de los dineros producto del narcotráfico.

Cuenta con un amplio prontuario delictivo en el que se reseñan los delitos de homicidio agravado, secuestro, rebelión, extorsión, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego. Entre sus acciones criminales se le señala de ser el responsable de emboscadas a la Policía, quema de vehículos y de haber planeado y ejecutado el secuestro de los Diputados del Valle en el 2002.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?