Dabinsson Niño, se ha convertido en el primer colombiano en ser solicitado y extraditado a los Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, la potente droga sintética que está siendo utilizada para potenciar otras sustancias en el mercado negro.
Según las autoridades estadounidenses, el ingeniero mecánico originario de Bucaramanga introdujo cantidades significativas de fentanilo en los estados de Pensilvania y Nueva York entre 2017 y 2019. Esto llevó a que fuera solicitado por las autoridades colombianas, y finalmente, la resolución 087 de 2023, firmada por el presidente Gustavo Petro, confirmó su extradición a Estados Unidos.
El hombre de 39 años de edad fue arrestado por las autoridades colombianas el 22 de marzo de 2022 en el departamento del Meta, después de una labor de inteligencia que descubrió su presencia en una finca en Acacías.
Le puede interesar: Alarma en Ecuador por consumo de Fentanilo, 50 veces más potente que la heroína
La solicitud de extradición de Niño se realizó en 2021, y tras su emisión, se inició una colaboración conjunta entre la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional colombiana.
La Policía Nacional destacó que «después de un exhaustivo trabajo de cooperación policial se logró materializar la primera extradición por parte del Gobierno nacional del ciudadano colombiano Dabinsson Niño Meyer de 39 años de edad, desde la ciudad de Bogotá hacia los Estados Unidos, quien deberá responder ante una corte distrital del país en mención, por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, concierto para distribuir y posesión con la intención de distribuir fentanilo.»
Precisamente sobre la preocupante situación que involucra el fentanilo, el presidente Colombiano propuso poner en sitios de fiestas, laboratorios con el fin de detectar que no haya presencia de fentanilo.
Puede leer: Puestos de salud en fiestas para detectar fentanilo: la propuesta de Petro