Diario del Huila

ExxonMobil dejará de operar en Colombia

Abr 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ExxonMobil dejará de operar en Colombia

La reconocida multinacional petrolera de origen estadounidense dio a conocer que dejará de operar en el país.

Por: Angélica Andrade

Finales de mayo de 2023 es la fecha en la que ExxonMobil tiene previsto cerrar las operaciones que desarrolla de manera conjunta con Sintana Energy en la zona del Magdalena Medio colombiano, según lo dio a conocer la multinacional petrolera.

Al parecer, la petrolera estadounidense acordó que la extracción de petróleo y gas sería asumida cabalmente por la otra compañía socia a partir del próximo miércoles 31 de mayo, con la excusa de que su cese de operaciones se ejecutará según los términos establecidos en el Acuerdo de Operación Conjunta, JOA, por sus siglas en inglés.

El anuncio se supo después de que Patriot Energy Oil and Gas Inc., financiara a Exxon, emitiera a Sintana una advertencia en la que le notificaba su egreso de Colombia en el bloque VMM-37, de 43.158 acres, que se localiza en la cuenca del Magdalena Medio, de acuerdo con lo señalado en el portal La República.

Le puede interesar: 60% de los menores entre 8 y 17 años utilizan internet todos los días

“Estamos decepcionadosde que nuestro socio VMM-37 durante más de una década, ExxonMobil, haya optado voluntariamente por retirarse tanto del JOA como del contrato. La gerencia ha contratado asesores legales y técnicos para que lo ayuden a abordar este inesperado cambio de hechos”, reza parte del anuncio que proclamó Doug Manner, CEO de Sintana.

Por el momento, ExxonMobil permanecería a la espera de las respectivas autorizaciones por parte del gobierno nacional para salir del contrato que ha mantenido firme con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

De igual manera, según reportó El Heraldo, la multinacional petrolera también saldría de las pruebas para el piloto de fracking, denominado como Platero, que se localiza en la misma región y que se pretendía ejecutar con propósito investigativo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?