Sergio Fajardo espera ser candidato presidencial en 2022, luego que en el 2018 al perder las elecciones presidenciales asegurará que no volvería a la política. Desde finales de enero y principios de febrero, comenzaron los rumores de la creación de la ‘Coalición de la Esperanza’, en la que se vuelve a unir con el Partido Verde y Jorge Robledo, pero además en esta ocasión se unen otros sectores como político, como Ángela María Robledo, Antonio Sanguino, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo o Juan Manuel Galán. Con esta alianza se espera que salga un representante a la presidencia que sea apoyado por lo que ahora se denomina centro-izquierda.

Según el candidato de centro-izquierda la razón por la que volvió a la política fue porque le hicieron caer en cuenta de que tenía responsabilidad con la gente que había creído en él.

Fajardo considera que la polarización es nociva para la política y se ha apartado de la confrontación entre extremos, por lo que en muchas ocaciones ha sido señalado de “tibio”. Ya que sus comentarios son cortos o en algunas ocaciones ambiguo como cuando le pregunta por el Gobierno actual, su calificativo es “flojo”.