Diario del Huila

Falleció el periodista colombiano Antonio Caballero

Sep 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Falleció el periodista colombiano Antonio Caballero

El columnista y caricaturista del medio independiente ‘Los Danieles’ falleció en la tarde de este viernes 10 de septiembre tras permanecer por varios meses en delicado estado de salud.

El reconocido periodista colombiano Antonio Caballero, una de las plumas más críticas y mordaces del país, falleció en la tarde de este viernes 10 de septiembre luego de permanecer algunos meses con afectaciones en su salud.

El columnista y caricaturista del medio ‘Los Danieles’ será recordado en el país como una de las voces independientes con mayor criterio a la hora de evaluar los acontecimientos nacionales.

Caballero tenía siempre la porte de mirar un hecho periodístico o histórico desde un ángulo que a casi nadie se le ocurría. Tal vez ahí radicaba la genialidad de su pluma, tanto en sus columnas de opinión y libros, como en sus inolvidables caricaturas.

Era un hombre de muchas pasiones y un ‘bon vivant’ a carta cabal. El análisis de la situación política y social del país, el amor por la historia, el arte, la pintura, la fiesta taurina, la tertulia y el buen comer define en algo, la misteriosa personalidad del genial periodista, que falleció a los 76 años en Bogotá, por complicaciones de salud.

Y si hubiera que seguir desentrañando sus trucos narrativos, otra de las características de la pluma de Caballero era su maravillosa capacidad para ir tejiendo frases –una tras otra- de manera hipnótica, que obligaban al lector a llegar al final del texto. El sueño anhelado de todo escritor y periodista.

Un talento que cultivó gracias a dos de sus mayores placeres: los libros y la lectura, como se lo dijo alguna vez a este diario en una entrevista: “Son muchos placeres. Desde el del simple ruido (hablando de los títulos, que deben sonar bien) hasta el del sentido. Para resumir: la música y la letra”. Caballero construía sus textos con la meticulosidad de un compositor de música clásica.

Su biografía

Según el periódico nacional El Tiempo, sus años de infancia los pasó entre el Colegio Ramiro de Maeztu en Madrid (España) y la imponente casona de patios interiores de la hacienda familiar en la población de Tipacoque (Boyacá). Eran los años de la violencia, cuando además se dio el cierre de El Tiempo, donde trabajaban su padre y su tío, Lucas Caballero Calderón (Klim), otra de las personas influyentes en su vida.

Tenían en común un sentido del humor singular, el amor por el encierro en sus residencias, rodeados de grandes bibliotecas, y la supuesta manera de ser cascarrabias, que en realidad escondía a entrañables seres humanos. Sus amigos lo sabían perfectamente.

Caballero estudió su secundaria en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en el Gimnasio Moderno, el colegio fundado por el célebre educador y pariente suyo Agustín Nieto Caballero, de donde se graduó como bachiller.

Aunque se interesó en el Derecho, que comenzó a estudiar en la Universidad del Rosario, el viaje a París, al lado de un cargo diplomático en el que fue designado su padre, lo llevó a interesarse en la Ciencia Política.

Esos años en Europa fueron definitivos para las posiciones ideológicas con las que se identificaría luego Caballero Holguín. Vivió de primera mano el fenómeno de Mayo del 68 y siguió con particular interés le revolución cubana.

En esos años, ante el cierre de las universidades en la Ciudad Luz, el joven columnista alternaba también sus estudios con su don artístico como caricaturista. Había comenzado a publicar desde 1963 en El Tiempo. Su inolvidable serie ‘Cartones’, que salió en este diario hasta 1974.

Luego de trabajar para algunos medios europeos, como la BBC de Londres y Cambio 16 de España, cuando su amigo Juan Tomás de Salas lo invitó a escribir, Antonio Caballero se metió de lleno en 1974 en el proyecto de la revista ‘Alternativa’, cuya posición ideológica simpatizaba con la izquierda. Esta publicación en la que también participaron amigos suyos como Enrique Santos Calderón, Roberto Pombo, Daniel Samper Pizano y Jorge Restrepo, entre otros.

Allí, además de ser Jefe de Redacción, creó dos de sus célebres caricaturas: Macondo y el Señor Agente.

“Conozco a Antonio Caballero desde mediados de los 70, cuando con Enrique Santos trabajaba en la revista Alternativa, donde hizo de todo: no sólo escribió los textos más brillantes y dibujó las caricaturas más cáusticas, sino también, quién lo creyera, ¡llegó a ser jefe de mercadeo! Luego estuve muy cerca de él, cuando fue columnista de Cambio16 Colombia, revista que primero presidí y después dirigí. Entonces fui testigo de su generosidad y de su lealtad a toda prueba. Antonio Caballero deja una huella indeleble en el periodismo, no sólo por la brillantez y la erudición de sus textos, sino por su honestidad, por su compromiso con sus ideas y por su verticalidad indoblegable”, anota su amiga, la periodista Patricia Lara Salive.

En la década de los años 80, colaboró con El Espectador y se vinculó después como columnista y caricaturista en la revista ‘Semana’, de su pariente Felipe López Caballero.

Su columna se convirtió en un referente semanal obligado, que medía el termómetro del acontecer político y social del país. En noviembre del año pasado, cuando Felipe López vendió la totalidad de la revista al clan empresarial Gilinski, el columnista tomó la decisión de hacerse a un lado de ese proyecto periodístico. Entonces, sus amigos Daniel Samper Pizano, su hijo Daniel Samper Ospina y Daniel Coronel lo invitaron a participar como columnista de su portal ‘Los Danieles’.

Caballero deja una prolífica obra escrita que se movió con versatilidad por el periodismo, el ensayo, la historia, la caricatura y la literatura con su única novela ‘Sin remedio’ (1984), traducida a varios idiomas.

Sin duda, su mayor aporte queda en el periodismo con las obras ‘Quince años de mal agüero: 1981-1996, artículos de prensa’ (1996), ‘No es por aguar la fiesta’ (1999), ‘Patadas de ahorcado: Caballero se desahoga, una conversación con Juan Carlos Iragorri’ (2003), ‘Comer o no comer y otras notas de cocina’ (2014) y ‘El oficio de opinar’ (2016).

Otra de sus mayores pasiones fue el arte, que compartió con especial cariño con su hermano, de quien escribió el libro ‘Luis Caballero erótico’ (2010).

Cuando publicó ‘Paisaje con figuras: crónicas de arte y literatura’ (1997), que recopila sus crónicas sobre arte, literatura y música, publicadas entre los años setenta y noventa, Caballero le dijo a El Tiempo como veía la movida de las artes plásticas.

El silenciamiento de la pluma y el pincel de Caballero es sin duda una de las partidas más sensibles para el periodismo colombiano, que despide a uno de los más luminosos observadores del acontecer nacional de los últimos 50 años.

Falleció el periodista colombiano Antonio Caballero

Antonio Caballero será recordado en el país como una de las voces independientes con mayor criterio a la hora de evaluar los acontecimientos nacionales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?