El bombardeo de un misil en un restaurante de Kramatorsk, Ucrania, donde estaban personajes públicos colombianos, fue la causa de muerte de la ucraniana
El martes pasado, la escritora Victoria Amelina fue víctima del bombardeo de un misil ruso contra un restaurante en Kramatorsk, Ucrania, lugar en el que también estaba el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y Sergio Jaramillo, excomisionado de paz.
El día del bombardeo, Amelina había quedado en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada por los vidrios y vigas que volaron. Este domingo se confirmó que la escritora falleció.
“El 27 de junio, Victoria Amelina, escritora ucraniana y miembro de PEN Ucrania, quien ha estado documentando los crímenes de guerra rusos con la iniciativa de derechos humanos Truth Hounds, se encontraba en Kramatorsk con una delegación de escritores y periodistas colombianos. Mientras cenaban en el restaurante Ria Lounge en el centro de la ciudad, los rusos lanzaron un ataque con misiles contra este restaurante. Victoria resultó gravemente herida. Los médicos y paramédicos en Kramatorsk y Dnipro hicieron todo lo posible por salvar su vida, pero las lesiones fueron fatales e incompatibles con la vida”, dice el comunicado de PEN Ucrania.
«En los últimos días de vida de Victoria, su familia y amigos estuvieron a su lado. Ahora Victoria se ha convertido en víctima de un crimen de guerra», agregaron.
«En la noche de hoy, mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzeria Kramatorsk con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un compi comercial», escribieron en su momento los colombianos en el comunicado con el que reportaron que habían sobrevivido.
Agregaron que es el lugar de reunión habitual de los corresponsales internacionales y de la sociedad en Kramatorsk. «Nos encontrábamos recogiendo material en esta y otras ciudades del Donbás para nuestro movimiento ¡Aguanta Ucrania! Queríamos expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa», dijeron.