Dos falsos funcionarios quienes supuestamente pertenecen a Prosperidad Social y ser enlace con el nivel nacional o a veces se hacen pasar de operarios de la Unidad para la Atención de Víctimas, les ofrecen ‘ayuda’ a las víctimas del conflicto para conseguir vivienda o indemnizaciones. Por ejemplo, para lograr el auxilio de casa, deben de pagarles $1 millón 500 mil.
Ahora desde Prosperidad Social, lamentaron que se estén presentando este tipo de situaciones y manifestaron que los trámites con la entidad, son totalmente gratis, por ende, los respectivos procesos, se realizan desde los canales oficiales.
La denuncia
La denunciante, indicó que es importante que toda la población víctima del conflicto armado y en general, quienes participaron en este programa de economía popular, puedan tener claridad que no se requiere intermediarios para avanzar en el proceso de focalización de los beneficiarios.
“Es importante que la gente no entregue dinero a estas personas. Sí les dan recursos, los pueden perder, incluso el sujeto en mención ya me abordó, indicándome que era una líder reconocida. Y nosotros desde la fundación Viccoar, ayudamos a que la gente realizara este tipo de documentos, pero no se les cobró dinero”, agregó la líder social.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-el-huila-nueve-mujeres-han-sido-asesinadas/
Los montos
El sujeto le habría indicado que sí él le ayuda, por ejemplo a sacar un auxilio de $100 millones, le debe dar $5 millones para iniciar y la misma cantidad cuando se encuentren en el proceso de focalización.
“De igual manera a los que reciben o se postularon para las unidades productivas de $20 millones, nos cobraban $2 millones 500 mil, se les debía pagar la mitad y luego del proceso, cancelar el dinero faltante. A los que solicitaron una suma de $5 millones, para iniciar debían pagarles $500 mil. Estas personas, primero dijeron hacer parte de Prosperidad Social, que venían a realizar esta clase de acciones, y si deseaba que el grupo que presente, saliera beneficiado, debían incentivar a la gente para que les suministrarán dinero. Y recordemos que no se debe pagar para realizar este tipo de trámites”, denunció la líder de derechos humanos.
Los ‘avivatos’, ahora han viajado a distintos municipios, donde buscan a las víctimas y a través de sus ‘cuentos’ de ser enlaces de Bogotá, les venden el mismo discurso para que les den dinero.
Los estafadores
“Estos sujetos llegaron fue a hacer daño, a la población. A veces también cambian el discurso e indican que pertenecen a la Unidad de Víctimas, donde expresan que ayudan a tramitar vivienda e indemnizaciones, y el viernes pasado, tenían unos formularios supuestamente de Prosperidad Social, indicando que esa entidad está dando viviendas gratis y para ese supuesto fin, piden $1 millón 500 mil”, expresó la coordinadora.
Por ende, es importante denunciarlos en todos los medios de comunicación, “en mi calidad de coordinadora de la Mesa Departamental, estamos haciendo esta denuncia pública, para que la población víctima, no se deje engañar, no es necesario tener intermediarios. Por ejemplo, cuando salen las convocatorias, de inmediato y de inmediato, la compartimos con los coordinadores de las Mesas Municipales con el objetivo de que lleguen al territorio y la gente se pueda postular”, dijo Edna Pinto.
Según lo manifestado, estas personas a través de sus artimañas y destacado arte de la palabra, han logrado engatusar a 15 personas, quienes ya señalan que sí les llegan a salir los auxilios el próximo mes de diciembre, es gracias a labor de ellos.
Ya el ‘vivo’ ha logrado conseguir recursos que van desde $150 hasta $500 mil. También, está llegando a comerciantes. ‘Jaramillo’, anda bien presentado, lo que no pode en duda sus argumentos.
Voz de la institucionalidad
Anta la denuncia, realizada, Mauro Saúl Sánchez, director regional de Prosperidad Social, manifestó. “Estamos muy preocupados, por la reciente ‘ola’ de situaciones que se han venido presentando, donde personas inescrupulosas han venido solicitando en distintos municipios del departamento del Huila, dinero a cambio de salir favorecidos en procesos de esta entidad o que tengan algún grado de impacto a la hora de incidir dentro de la organización, todo eso es falso. Reiteramos desde esta dependencia y a nivel nacional, ningún proceso tiene costo, todo es gratuito. No deben caer en promesas imaginarias o expectativas negativas, que tienen algunos estafadores, quienes le dicen a la gente que, por una comisión o dinero, van a salir favorecidos con proyectos, la invitación es a no dar dinero, ni dejarse engañar”.
El funcionario, recalcó que los trámites los realizan desde el software de la entidad, y allí los procesos se hacen a través de los canales oficiales.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/buscan-darle-otra-cara-a-neiva/
Estudio para los jóvenes
Y en relación a la ayuda dirigida a los jóvenes que se encuentren adelantando estudios superiores o preparándose para hacerlo, el Gobierno Nacional les brinda el siguiente auxilio, Mauro Saúl Sánchez, agregó. “El programa Renta Joven, busca que quienes estén en procesos formativos en las edades comprendidas entre 18 y 28 años, puedan acceder a un apoyo económico semestral, buscando la continuidad de su proceso formativo y evitar la deserción escolar, de tal manera que completen su núcleo informativo y se hagan profesionales”.
Este instrumento va dirigido a jóvenes que se encuentren en la Universidad Pública, en el caso de Neiva, la Universidad Surcolombiana, también agrupa a quienes se encuentren realizando procesos técnicos en el Sena y los últimos en ser aceptados fueron los estudiantes ‘normalistas’.
Los estudiantes que se pudieron inscribir teniendo de base, el pasado 15 de octubre del presente año, en la próxima vigencia de 2025, van a acceder a los recursos para que logren estudiar.
Y en cuanto a la población beneficiada por este programa estatal: “el impacto es enorme porque tenemos alrededor de 16.000 estudiantes cobijados en todo el departamento del Huila, de los cuales 7.600 pertenecen a la Universidad Surcolombiana, es decir más del 60% de la población estudiantil de esta alma mater tiene este beneficio”, dijo el funcionario.
Ahora el director agregó que el programa, busca evitar que los jóvenes no continúen estudiando y con ello abandonen la posibilidad de salir de la pobreza. Tener un título profesional es una oportunidad enorme para acceder a mejores cargos y llevar una buena vida, resaltó el directivo.