Diario del Huila

‘Falsos líderes se aprovechan de las víctimas’

Jul 22, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ‘Falsos líderes se aprovechan de las víctimas’

‘Falsos líderes se aprovechan de las víctimas’. La coordinadora de la mesa de participación efectiva de víctimas del conflicto armado departamental del Huila, denunció que personas sin escrúpulos piden dinero a la población víctima del conflicto para gestionar ayudas.

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Gustavo Patiño

Una grave denuncia dio a conocer a Diario del Huila Edna Rocío Pinto, coordinadora de la mesa de participación efectiva de víctimas del conflicto armado departamental del Huila. Por cuenta de lo que ella llama unos falsos liderazgos que se están aprovechando de la población víctima en varios municipios del departamento para ofrecer agilización en la adquisición de diferentes beneficios.

“Algunos falsos líderes que se están aprovechando de la necesidad y del desconocimiento de las víctimas del conflicto armado a nivel del departamento. Son personas que les están cobrando una plata prometiéndoles que les van a sacar vivienda, que les van a sacar tierras, ayudas humanitarias, unidades productivas. Entonces es súper importante que toda la población víctima del conflicto armado sepa que no se necesita de tramitadores para poder hacer la gestión directamente con las diferentes secretarías”, señaló Pinto y agregó que desde la mesa departamental. “Venimos haciendo una incidencia para que estas cosas no pasen y también para que ninguna institución a nivel del departamento se preste para estas situaciones. Engaños y robos que están realizando estas personas inescrupulosas”.

Se aprovechan de la necesidad

Según la representante de víctimas del Huila, estas personas llegan a las instituciones y se identifican como líderes que representan organizaciones de víctimas. “Tenemos denuncias en el municipio de Pitalito, San Agustín, Isnos, Garzón y Hobo, es un grupo de supuestos líderes que están llegando a las instituciones. Manifestando que tienen organizaciones y que hacen gestiones para la población y lo que hacen es estar como modelos. Tomándose fotos en cada parte que están con las instituciones y los funcionarios, para poder aprovecharse de la necesidad y cobrarle a esta población”. Narró la lideresa e hizo un llamado a la institucionalidad para que no se deje engañar por estos falsos liderazgos.

“Entonces es un llamado que hacemos a nivel departamental. A los alcaldes que en estos momentos se ve reflejado que está pasando en estos municipios, son personas que van. No viven en estos municipios, sino que mantienen como líderes andantes, entonces también es súper importante saber que estos falsos líderes se la pasan de municipio en municipio. Haciendo declaraciones a nivel del departamento”, afirmó y agregó que “sobre todo alertar a toda la población a nivel del departamento y a nivel de los alcaldes. Las administraciones municipales y de las diferentes entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV, que tienen también responsabilidad en cuanto a las ofertas”.

Te puede interesar: “En Ecopetrol no existe corrupción”

No se necesitan intermediarios

Los cobros de estos falsos liderazgos van desde los 150 mil pesos hasta millón y medio. “En el caso del tema de Agencia Nacional de Tierras. Restitución de tierras y en el tema de vivienda están cobrando unos 150 mil pesos por un lado. Otros están cobrando 160 mil pesos por inscripción y otros están cobrando 1’500.000. Supuestamente por entregarle unidad productiva con tierras y el proyecto de vivienda”, afirmó la coordinadora de la mesa  departamental.

“Sí es importante decirle a toda la población, porque así como están yendo a los municipios que ya mencioné. Están yendo y estarán yendo a otros. Una manera que si tienen conocimiento puedan como tal hacer la denuncia pública y no estén manifestando de pronto que a nivel de las entidades no les están prestando la atención. Porque ya las entidades conocen, se tienen las evidencias de estos hurtos y robos que les están haciendo a la población víctima. Y que es importante que podamos denunciar a nivel del departamento, para que la población se alerte y tenga conocimiento. Ninguna institución tiene que tener intermediarios para poder acercarse o conocer las ofertas”.

Cobran por gestiones

Edna Rocío Pinto aseguró que esos falsos líderes suelen exigirle a las personas víctimas del conflicto una cuota para hacer parte de su organización, pero posteriormente les solicitan dinero para hacer viajes y gestionar documentos que les hacen llenar, “el modus operandi es decir que tienen organizaciones, es decirle a la población victima que ellos van a gestionar vivienda, que es una de las más grandes necesidades de las víctimas, que no solamente está a nivel del departamento del Huila, sino a nivel nacional y se aprovechan de esta necesidad, entonces lo que hacen es decirles que tienen que pagar 160 mil pesos para poderse afiliar a la organización que lideran y poder así hacerse beneficiario de este tema, pero después empiezan a pedirles más plata porque supuestamente tienen que viajar a Bogotá para hacer gestión, tiene que imprimir documentos para poder llenarlos, los ponen a llenar documentos que no tienen por qué llenar ni firmar”.

La lideresa afirmó igualmente que los canales de representación son las mesas municipales de víctimas que, en el nivel departamental, se articulan con la mesa del departamento. “Darles a conocer que existen las mesas municipales, que son la máxima representación en el municipio y que si en algún momento no se sienten representados por las mesas municipales, pueden hacer la solicitud directamente como organización para que las ofertas bajen a los municipios, pero al nivel del departamento la mesa departamental viene haciendo una articulación con todas las 37 mesas municipales y es súper importante que este tema que se está dando alerte no solamente a los alcaldes, a la población víctima, a las mesas de participación, sino al gobierno departamental” aseguró.

Datos de víctimas en el Huila

Según el Registro Único de Víctimas – RUV, en el departamento del Huila 224,101 personas son reconocidas como víctimas, lo que significa el 18,8% de la población. De estas 202,569 están sujetas a atención. El 51% de esta población, es decir 115,093 personas, son mujeres, 108,761 son hombres, 176 se identifican como población LGBTIQ+ y 69 se identifican como población intersexual.

Igualmente 12,658 son personas racializadas o población étnica víctima del conflicto. De estas 35,502 se auto reconocen como población afrocolombiana, 210 como población raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia, 50 como población palenquera, 8,486 como población indígena y 410 como población gitana o ROM.

Por su parte 13,890 víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas presentan algún tipo de discapacidad, 128 con alguna discapacidad psicosocial, 1,592 presenta una discapacidad múltiple, 733 con alguna discapacidad auditiva, 512 con discapacidad intelectual, 2,945 con discapacidad física, 928 con discapacidades visuales y 7,052 con discapacidades por establecer.

En cuanto a las condiciones etarias 4,841 de las personas registradas se encuentran en la primera infancia, entre los 0 y 5 años. 22,434 se encuentran en la infancia, entre los 6 y 11 años. 27,215 son adolescentes entre los 12 y 17 años; 52,610 son jóvenes, entre los 18 y 28 años. 91,565 son adultos, entre los 29 y 60 años y 25,022 son adultos mayores de 61 años o más.

Pinto aseguró también que, si bien estos datos son lo que se han recopilado a nivel institucional por la Unidad para las Víctimas. El desplazamiento forzado sigue sucediendo, “es importante decir que se siguen registrando desplazamientos no solamente del departamento del Huila. Sino de otros departamentos vecinos”, ya que el territorio huilense termina siendo receptor de población víctima de departamentos cercanos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?