Diario del Huila

Falta de maquinaria, el talón de Aquiles en emergencias

Mar 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Falta de maquinaria, el talón de Aquiles en emergencias

En varios municipios del Huila ya se han registrado varias emergencias debido al fenómeno de La Niña, no obstante en casos como Algeciras, preocupa la falta de equipos para poder afrontar posibles deslizamientos o daños en vías.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Recientemente el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, informó que en el municipio de Algeciras hay una probabilidad de creciente súbita en las cuencas de los ríos Neiva y sus afluentes, especialmente la quebrada en La Perdiz,  por lo que se estableció un llamado de atención especial atención en esta localidad.

Frente al tema, el alcalde municipal, Libardo Pinto Lizcano, señaló que las lluvias de los últimos días ha generado una gran preocupación, debido a las secuelas de las olas invernales de años anteriores, especialmente la del 2022.

“El año anterior, las lluvias, nos dejaron bloqueadas más de 50 veredas de las 70 que tiene el municipio. Ahora estamos en esa incertidumbre, rogando que no sea tan fuerte este fenómeno”, indicó el mandatario.

Primeras medidas

Pinto, añadió “ya estamos preparándonos bajo planes de contingencia para poder atender las emergencias, si se llega a presentar este tipo de eventos en el municipio, principalmente aquellos que afectan toda la red vial y la actividad productiva”.

Según el mandatario, en conjunto uno de los puntos clave en dichos planes de contingencia son la obtención de recursos  para habilitar las vías. “No tenemos maquinaria suficiente, tenemos más de 600 km de vías por atender en 70 veredas, pero solo tenemos dos retroexcavadoras y no nos alcanzaría en el momento en que se registren afectaciones”.

Al tiempo agregó que si las lluvias persisten, habría limitaciones en la movilidad, lo cual implicaría que es necesario para el Municipio tener “recursos para poder alquilar maquinaria, que es una de las opciones. La segunda, es propiciar proyectos para procesos de reubicaciones, por si en algún momento se llegan a presentar emergencias donde las familias que están en zonas de alta vulnerabilidad o riesgos de calamidad, puedan ser reubicados”, explicó el Alcalde de Algeciras.

Solicitud departamental

Sumado a ello, se anunció que se viene trabajando en un documento que será entregado al Gobierno Nacional para pedir “que ponga sus ojos en Algeciras, pues debido a sus condiciones geográficas y sus pendientes, sumado a las lluvias, se pueden presentar de manera constante deslizamientos, lo cual afectaría la infraestructura y la movilidad de nuestros ciudadanos. Por eso estamos pendientes y organizando sacar estos proyectos”, dijo Pinto.

Panorama de lluvias

Aunque a la presente fecha, según las autoridades municipales no se han presentado emergencias, ya se adelantan acciones encaminadas a tener lista una eventual declaratoria de urgencia manifiesta y calamidad pública, como herramienta jurídica.

“Algeciras tiene 70 veredas y está concentrado dentro del territorio la zona norte, zona sur y zona centro, y cada una de ellas está dentro de una ladera, lo que hace que aumente el riesgo de habitabilidad para las viviendas y los cultivos, mayormente los que están a las laderas de los ríos Blanco, Neiva, quebradón sur y quebradón norte, donde históricamente se han concentrado las lluvias e inundaciones en la red vial, que nos ha dejado incomunicados en varias oportunidades”, señaló el mandatario local.

A nivel nacional, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se estableció que en el departamento del Huila persiste la alerta roja hidrológica por probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Fortalecillas, río Villavieja, Ceibas y Motilón.

De igual manera, a nivel nacional hay 25 municipios con niveles de amenaza alta y moderada, y 57 en alta en deslizamientos. En este reporte, el Huila se encuentra en alerta roja en los municipios de Neiva, Palermo, Rivera, Tello, Teruel, Tesalia y Yaguará.

De acuerdo al IDEAM, entre el 7 y el 14 de marzo del presente año, los mayores volúmenes de precipitación, es decir superiores a los 100 milímetros, se registraron en los departamentos de Amanzonas, Meta y Cundinamarca, además de sectores puntuales de La Guajira, Boyacá, Santander, Antioquia, Huila, Cauca y Nariño.

La primera temporada de lluvias en Colombia, según la Ungrd, solo entre los primeros 14 días del presente mes han provocado en 203 municipios de 23 departamentos, 346 eventos o emergencias: 13 fallecidos, 1 desaparecido, 25 heridos, 44.161 personas afectadas y 7.678 viviendas averiadas.

En infraestructura; 269 vías han registrado afectaciones, 18 puentes vehiculares, 32 acueductos y 12 sistemas de alcantarillado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?