Diario del Huila

Falta el secretario de La U

Ene 6, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Falta el secretario de La U

Posesionados los diputados del cuatrienio una de las primeras tareas de la Asamblea es elegir el secretario General de este año. La mesa directiva ya recibió facultades para abrir la convocatoria. El tema es que por acuerdos políticos el cargo corresponde a La U, al diputado Néstor Rodríguez. Pregunta un maloso: ¿Entonces para qué el concurso y la meritocracia?

Idoneidad y experiencia

El gabinete Municipal conformado por el ingeniero Germán Casagua Bonilla, fue aplaudido por la ciudadanía en general. Una mixtura de experiencia, formación académica y juventud hacen parte de las características de este nuevo grupo de secretarios de despacho que tienen en sus manos el reto de Recuperar a Neiva, tarea que ya iniciaron.

Iniciativa animalista

El Alcalde de Neiva Germán Casagua Bonilla, desde su campaña ha venido liderando una importante y loable iniciativa en pro de los animales en situación de calle en la ciudad, con la creación de la unidad móvil de esterilización han recorrido la ciudad, operando de manera gratuita varias caninas y gatas. Su compromiso con esta población hacer del centro de bienestar animal una realidad. Desde esta casa editorial aplaudimos estas iniciativas y nos sumaremos a ellas.

Experiencia y renovación

En general, fue bien recibido el primer gabinete del gobernador Rodrigo Villalba. Una mezcla de personas con experiencia y conocimiento, que han trabajo en diversos escenarios, con pocos de su entraña. Gente joven, caras nuevas y tuvo muy en cuenta a las mujeres. Dio participación política a los aliados y realizó, en lo posible, una distribución geográfica del departamento. El primer balance de la eficiencia y resultados será en cien días.

Premio al aliado

Al sector que tal vez mejor le fue en la repartición es a Cambio Radical, consecuente con el apoyo decidido que brindó a la elección de Villalba. Se quedaron con la secretaría de Gobierno en cabeza de Edgar Martín Lara, quien le ganó el pulso a Juan Carlos Casallas, ex alcalde de Yaguará, que tenía el beneplácito del gobernador, pero no del equipo: de Carlos Julio González, Julio Triana y Alex Vargas, quien era la primera opción, pero, su condición de exdiputado lo perjudicó.

Dos cuotas más

Y asumieron Educación con el comunicador y pedagogo Orlando Parga, cuota directa de la Casa González Villa. Y podría mencionarse a Vías e Infraestructura en cabeza del ingeniero Camilo Cabrera, amigo de Triana y exsecretario del fallecido alcalde de La Plata, Luis Carlos Anaya. Fue el representante quien lo postuló para coordinar la zona suroccidente de la campaña de Villalba Mosquera.

Secretario temporal

El otro diputado saliente damnificado para ser miembro del gabinete departamental por una ‘presunta’ incompatibilidad (no hay sentencia sobre el tema) fue Jorge Andrés Géchem, de La U, partido que coavaló al nuevo mandatario. Cedió temporalmente el cargo de secretario de Desarrollo Económico y Turismo al ingeniero Ricardo Vera, su asesor programático en la campaña a la alcaldía de Neiva, hasta mitad de año, cuando vence el plazo para quitarse el impedimento de 12 meses para hacer tránsito de diputado a funcionario seccional.

La primiparada

A propósito de lo anterior, la primera primiparada en la Asamblea corrió por cuenta de Néstor Rodríguez, diputado de La U. El dos de enero, un día después de posesionado, radicó un oficio de citación, con casi 20 preguntas, dirigida al secretario de Desarrollo Económico, que todavía no asumía, apenas se anticipaba que sería Vera. El cuestionario iba casi que dirigido, era personal, a Vera, no atendía interrogantes de la oficina en general. Dicen que la razón sería que Rodríguez tendría malas relaciones con Géchem a quien quería pasarle cuenta de cobro a través del nuevo funcionario.

Perdió Alfadil

Con la elección de Victoria Castro, Partido Liberal, en la presidencia de la Asamblea, el perdedor fue su copartidario Alfadil Ortigoza, que aspiraba a la dignidad, pues el siguiente año asumirá el también liberal Sergio Trujillo, quien se alió con Castro para destrabar el tema. La política es dinámica, dicen, pero, parece que a Ortigoza le pasaron cuenta de cobro. Las otras dos vicepresidencias del cuatrienio se las repartirán Cambio Radical y La Alianza Verde.

El diputado negativo

El único voto negativo en la elección de Castro fue del conservador Omar Alexis Díaz. Curiosamente, los dos fueron muy amigos, en lo personal y político, cuando compartieron labores alrededor de la entonces senadora Esperanza Andrade. El diputado Díaz explicó su decisión en que la relación con Victoria se empezó a romper desde que se puso de lado del entonces alcalde Gorky Muñoz, de quien fue duro crítico. Y aclaró que no es una postura de oposición contra el gobierno departamental, sino de “coherencia”.

Opositor e independiente

Había mucha expectativa por cuál sería la primera actuación de Rodrigo Lara, segundo en las elecciones a la gobernación, al asumir una curul en la Duma por el Estatuto de Oposición. Y, la verdad, sorprendió. Previamente había manifestado a cercanos que no votaría por Victoria por su relación con Gorky, pero, lo hizo positivo, cuando bien pudo hacerlo en blanco. Y aunque también anticipó que aceptaría la segunda vicepresidencia, concedida a la oposición al gobierno, no la asumió porque se declaró independiente. Sí hará oposición, pero, no radical, sino constructiva. Ummmmm…

Curiosidades

Dentro de los nombramientos curiosos están los Carlos Mosquera, en la Dirección de Tránsito. Fue segundo a la alcaldía de Palermo, por la Fuerza de la Paz, impulsado por el ex alcalde conservador Víctor Polanía, ‘Pujacho’. Aunque ya tenía la credencial de concejal por el Estatuto de Oposición al final prefirió la burocracia. El otro caso es Iván Cangrejo, ex concejal de Neiva. De origen conservador estaba postulado por la colectividad para un cargo en la alcaldía, pero, sorpresivamente, se inclinó por la Oficina de Control Interno. 

Jefe de ‘jefes’

Un observador político, presente en la posesión del ex senador, exrepresentante y dos veces gobernador, destacó que no cabe duda de que, hoy, es el más importante ‘jefe’ político de origen liberal del departamento. En el acto estuvieron para ‘aplaudir’ dirigentes con los que confrontó en el reciente pasado y ahora están recogidos. Jorge Eduardo Géchem, Orlando Beltrán, Ricardo Mosquera, Julio Enrique Ortiz y Guillermo Plazas, a quien le dedicó alto elogio en el discurso. Ya tampoco cuentan los exmandatarios Carlos Mauricio Iriarte y Luis Enrique Dussán, que se jubila. Mientras, los congresistas Carlos Julio González y Julio César Triana acataron su elección. ¿Quién falta?

¡Qué bonita pareja¡

Amor con amor se paga, dicen por ahí, y eso mismo fue lo que ocurrió en la elección de la mesa directiva del Concejo de Pitalito. Al momento de elegir a Germán Díaz en la presidencia, la concejala Clarena Mora se ausentó de la plenaria para ir al baño. Sin su voto, Díaz fue elegido por mayoría absoluta. Mora hizo la misma jugadita que antes le aplicó Díaz quien se ausentó de la plenaria para ir al baño, cuando ella fue escogida presidenta del Cabildo en el periodo anterior. Los dos fueron novios en el pasado. Vea, pues.

‘Oso’ Panamericano

Sigue rodando la pelota de responsabilidades de involucrados por el monumental ‘oso’, tras perder Colombia y Barranquilla la realización de los Juegos Panamericanos de 2027. Hay hasta un ‘tufillo’ político para el ridículo por las malas relaciones del presidente Petro con el alcalde Char y la ciudad, que le gritó “fuera” en el estadio Metropolitano. Desde un principio le puso trabas a hacer el certamen y menos sólo en La Arenosa. “Imagino el susto. Todos los días, en todos los escenarios y en todas las competencias al grito del pueblo, después de los himnos, pidiendo la salida inmediata del verdugo”, dijo Carlos Antonio Vélez.

¡Va de reto, Satanás!

Varios de los nuevos alcaldes en el Huila, como en el país, se han encontrado con dificultades para iniciar sus administraciones por el mal estado de los despachos, algunos desvalijados, sin llaves y estructuras deterioradas. Sin llegar al extremo de hacer exorcismos, mandatarios opitas han planteado acudir a los párrocos locales para realizar misas o ceremonias religiosas para sacar las malas energías y hacer una limpieza espiritual. Otros piensan o han acudido a investigadores de la Policía en busca de micrófonos o equipos de grabación instalados en las oficinas. ¡En serio!

Puede leer: Segunda etapa de Villalba

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?