Una compleja situación viven los pacientes que le hacen diálisis en el municipio de Pitalito, debido a la mala atención de la EPS Asmet Salud, quienes al parecer no entrega los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad y la entidad donde le realizan este procedimiento a los afectados, piensa no atenderlos, porque la sociedad en mención no les paga.
Diario del Huila, HUILA
Por: Anderson Hernández
Albani Álvarez de 78 años de edad e Ilde Ángel Perdomo, sufren la mala atención de una EPS. Cansados de esta situación, los familiares de cerca de 30 pacientes a quienes le hacen diálisis, anunciaron que van a realizar un plantón frente la entidad prestadora del servicio de salud, exigiendo que le paguen a Nefrouros, y así evitar que sus allegados deban trasladarse a Neiva para ser atendidos.
Los allegados realizaron la convocatoria y se piensan reunir en la calle 3 #1-2, del municipio de Pitalito.
La denuncia
En relación a esta problemática vivida por los adultos mayores y sus familiares, Diario del Huila, dialogó con Luz Mery Giraldo, hija de Albani Álvarez, quien señaló: “tenemos una problemática con la EPS Asmet, que no le está suministrando los medicamentos a mi madre para que la tensión no se eleve. No están cumpliendo con el pago a Nefrouros, lo que es Pitalito, Garzón para que los atiendan”.
Le puede interesar: Taxistas de Neiva se unirán al paro nacional
El temor de los pacientes es que sus allegados, deban trasladarse hacia la capital opita para seguir con su tratamiento, ante la no prestación del servicio por parte de Nefrouros, por el no pago de parte de la EPS. Desplazarlos es un verdadero ‘calvario’, son cerca de 12 horas de viaje, pues asegura que los adultos mayores salen débiles y regularmente necesitan acompañantes, asegura la declarante.
Otra de las críticas hechas a la entidad de salud, es la demora en suministrar la ‘droga’ en unos casos y la no entrega de los medicamentos en otros. La denunciante, asegura que su progenitora debe consumir aprovasc y desde hace dos meses, no lo suministran. Y al no tomarlo, se le sube la tensión, tiene alteración el ritmo cardíaco.
Asimismo, señala Humberto Ángel, cuyo padre Ilde también padece las consecuencias de la mala atención de la entidad: “Asmet Salud, presta un servicio muy malo. Si no es por diálisis, no lo atienden. Nosotros colocamos hace dos años una tutela, por el no pago del subsidio de transporte y es la fecha y no le dan el dinero”.
¿Qué le sucede la paciente sin diálisis?
Ante la posibilidad de que a los pacientes les nieguen el servicio. Luz Mery habla de las graves consecuencias en la salud de los enfermos. “Cuando a un paciente no le hacen diálisis, se hincha, la tensión se eleva, las toxinas van al torrente sanguíneo y eso les produce la muerte”.
Mi progenitora se toma el medicamento aprovasc y con el suministro de la ‘droga’ maneja la tensión entre 120-130 y lleva dos meses pidiéndola y sin la medicina el nivel es de 230. Eso no es justo, porque ella puede sufrir un paro cardíaco, añade la mujer.
Un médico consultado indicó: “sin diálisis o un trasplante, la insuficiencia renal avanza y, finalmente, provoca la muerte. La muerte puede ocurrir rápidamente o luego de meses o años. Los cuidados médicos de apoyo podrían incluir el control de los síntomas, medidas para mantenerlo cómodo y la planificación del final de la vida”.
Las medicinas
La ‘droga’ en el caso de la señora Albani, vale $280.000 las 28 cajas y ella se toma dos en el mes, que suman $560.000, por esto su allegada indica que es muy costoso comprarla de su ‘bolsillo’. La declarante señala que ya le aprobaron la entrega de la medicina, pero el dispensario de la EPS no realiza la entrega.
Igual situación viven los familiares de don Ilde, a quien le dieron por última vez la ‘droga’ en el mes de julio y le indicaron a los allegados que no podían volver a suministrársela.
Medidas de hecho
Ante esta difícil situación que viven los pacientes y sus familias, estos últimos se reunieron y planean realizar un plantón el próximo martes, frente a las instalaciones de la EPS en el municipio de Pitalito. “Porque nos oponemos a que los pacientes sean trasladados a Neiva para la realización de las diálisis”, agregó la afectada.
“Los funcionarios de la EPS, nos dicen que ya negociaron con Nefrouros y vamos a preguntar, donde le hacen el examen y nos dicen no podemos prestarle el servicio, porque no nos están pagando”, agrega Luz Mery.
De no obtener, una posible solución a esta problemática, los allegados señalan que se trasladarían a Neiva y están dispuestos a encadenarse en busca de una salida a la situación generada por el presunto mal servicio de salud.
“A mí me gustaría que liquidaran esa EPS, para que dejen de engañar a la gente. Uno va a pedir un medicamento, hace una fila de cinco horas y luego le dicen a uno que la droga se encuentra agotada”, finaliza la denunciante.
Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud emitió un comunicado de prensa este 5 de agosto, para revelar nuevos detalles del proceso de seguimiento que le ha hecho a la intervenida entidad promotora de salud (EPS) Asmet Salud.
Le puede interesar:
El ente de vigilancia y control, aseguró que una de las situaciones que más le preocupaban tenía que ver con las demoras que se estaban presentando para entregarles los medicamentos a los afiliados, pues esa era la principal causa de los reclamos que se venían radicando desde enero de este año.
Por su parte, el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, manifestó la importancia de seguir vigilando los recursos y las actividades que ejecutan las EPS que son objeto de medidas, como las intervenciones forzosas.
“Parte de nuestra labor es el control que realizamos a las medidas que tomamos. No es solo llegar e intervenir u ordenar una medida, sino que debemos hacerle un estricto seguimiento a cada una de las acciones que se realicen para garantizar la atención de las personas y defender el buen uso de los recursos”, aseguró el superintendente.
La Supersalud ordenó intervención de la EPS Asmet Salud por “reiteradas” fallas. A febrero de este año, acumulaba una deuda de $954.000 millones con sus prestadores y proveedores de servicios de salud.