Diario del Huila

Familiares piden remisión de paciente

Ago 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Familiares piden remisión de paciente

Blanca Mery Ramos, quien es hija del agricultor, Calixto Fidel, espera que la EPS Asmet Salud, autorice el traslado de su familiar para que sea valorado en la ciudad de Neiva. El afectado ya lleva ocho días en la unidad de cuidados intensivos. A los allegados les indicaron que en el Hospital Universitario, no había camas disponibles. Familiares piden remisión de paciente.

Todo este problema con la salud del agricultor, quien reside en el corregimiento El Criollo de Pitalito, inició luego que este presentara dificultades para respirar, por lo que fue trasladado al Hospital, donde recibió atención médica.

Le puede interesar:

La masa cancerígena

Según logró conocer, Diario del Huila, el 4 de agosto del año en curso, el trabajador del agro, fue ingresado a las instalaciones del centro asistencial, donde lo valoró el médico y encontró que tenía una masa cancerígena en el tórax.

Con relación a este caso, Mery Ramos, hija del afectado expresó: “el 5 de agosto le dieron la remisión, pero nos dijeron que en el Hospital de Neiva, no habían camas para poder trasladarlo. Ya el 7 de agosto lo ingresaron a la UCI, lleva ocho días intubado y nos dijeron que había que firmar para hacerle una traqueotomía y gastrostomía, por eso pedimos la remisión hacía Neiva”.

El afectado lleva ocho días intubado y solo lo pueden tener así 15 fechas, ya que se puede infectar.

Según la hija del paciente, tienen que hacerle dos procedimientos quirúrgicos, una traqueotomía y la otra es una gastrostomía. “Nos dicen que el traslado es urgente, porque puede fallecer”, añadió la denunciante.

Los allegados se encuentran esperanzados de que don Calixto, sea prontamente a la capital opita, para ver si lo pueden operar, pues el tumor cada día crece más y más.

Le puede interesar:

Otra batalla jurídica

Cabe recordar que el 8 de agosto, familiares de 30 pacientes a quienes les hacen diálisis, denunciaron que la EPS Asmet Salud, no le había pagado el servicio a Nefrouros-Pitalito y a consecuencia de ello, la entidad estaba ad portas de cerrarles el servicio de salud.

Luz Mery Giraldo, hija de Albani Álvarez, quien señaló: “tenemos una problemática con esta EPS, que no le está suministrando los medicamentos a mi madre para que la tensión no se eleve. No están cumpliendo con el pago a Nefrouros, lo que es Pitalito, Garzón para que los atiendan”.

El temor de los pacientes es que sus allegados, deban trasladarse hacia la capital opita para seguir con su tratamiento, ante la no prestación del servicio por parte de Nefrouros, por el no pago de parte de la EPS. Desplazarlos es un verdadero ‘calvario’, son cerca de 12 horas de viaje, pues asegura que los adultos mayores salen débiles del procedimiento y regularmente necesitan acompañantes, asegura la declarante.

Asimismo, señala Humberto Ángel, cuyo padre Ilde también padece las consecuencias de la mala atención de la entidad: “Asmet Salud, presta un servicio muy malo. Si no es por diálisis, no lo atienden. Nosotros colocamos hace dos años una tutela, por el no pago del subsidio de transporte y es la fecha y no le dan el dinero”.

Ante la posibilidad de que a los pacientes les nieguen el servicio. Luz Mery habla de las graves consecuencias en la salud de los enfermos. “Cuando a un paciente no le hacen diálisis, se hincha, la tensión se eleva, las toxinas van al torrente sanguíneo y eso les produce la muerte”.

Mi progenitora se toma el medicamento aprovasc y con el suministro de la ‘droga’ maneja la tensión entre 120-130 y lleva dos meses pidiéndola y sin la medicina el nivel es de 230. Eso no es justo, porque ella puede sufrir un paro cardíaco, añade la mujer.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/deportes/homenaje-seleccion-colombia-femenina-en-vivo-desde-movistar-arena-en-bogota-796272

Posible pago

Después de los procesos contra la EPS, donde tuvieron que llevar al Superintendente de Salud, Personero (E) de Pitalito, Luz Mery Giraldo expresó: “la entidad prestadora de salud, se habría comprometido a girar parte del dinero que le adeuda a Nefrouros, esperamos que así lo hagan y no coloquen en riesgo la salud de nuestros familiares”.

La denunciante se opuso a que los pacientes tuvieran que trasladarse de Pitalito a la capital opita, donde les realizarían el tratamiento para su afección. En este sentido los pacientes en la actualidad, están siendo atendidos en el Valle de Laboyos.

La EPS y la Defensoría del Pueblo

En un enérgico llamado, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, instó a los agentes interventores de las EPS Emssanar y Asmet Salud a mejorar sus indicadores, resolver quejas y garantizar una red de servicios accesible para sus afiliados.

Camargo Assis, advirtió que la Superintendencia ya ha tomado medidas y, de no ser suficientes, la liquidación de estas EPS podría poner en riesgo a afiliados, trabajadores y acreedores.

Durante este año, la Defensoría del Pueblo recibió 944 quejas contra Emssanar y 888 contra Asmet Salud. Preocupantemente, Asmet Salud ha experimentado un aumento en el número de tutelas en comparación con el año anterior, alcanzando incrementos del 171 % en marzo, 82 % en abril, 124 % en mayo y 131 % en junio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?