Diario del Huila

Federico Gutiérrez presentó a Luis Felipe Henao como su jefe de debate

Abr 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Federico Gutiérrez presentó a Luis Felipe Henao como su jefe de debate

Federico Gutiérrez, candidato presidencial de la derecha, presentó a Luis Felipe Henao como el jefe de debate de la campaña. En un video Gutiérrez confirmó que el rol de Henao será el de ayudar en la “articulación en términos políticos, programáticos, con el sector privado y productivo”. Henao es una de las personas cercanas al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, y fungió como ministro de Vivienda durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

En el video de presentación, Federico Gutiérrez se refirió a Luis Felipe Henao como un “amigo de la vida”, con el que se ha encontrado en el trabajo público y quien, además, tiene experiencia en el privado. El exalcalde de Medellín mencionó que la llegada de los nuevos nombres, entre ellos el de Henao, “demuestra la capacidad de unir a Colombia”.

No obstante, más allá de ser una frase repetitiva, entre líneas habla del rechazo que tiene un sector de la derecha (el uribismo), frente a los funcionarios más cercanos al gobierno del expresidente Santos.

Por su parte, Henao resaltó el trabajo que realizaron ambos cuando Gutiérrez fue alcalde y él, ministro de Vivienda. “Atacó las bandas criminales, gobernó con transparencia, hizo las obras de infraestructura más importantes para Medellín. La mejor forma de luchar contra la pobreza es creyéndole al empresariado, como lo hizo usted”, manifestó Henao. Agregó que seguirán invitando a otros sectores políticos.

A la par de este anuncio, Gutiérrez enfatizó en que sus compañeros del Equipo por Colombia harán parte de la jefatura política de su campaña.

Fico lanzó su plan anticorrupción desde La Picota

Tras el episodio la visita de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, a la cárcel La Picota para reunirse con presos como Iván Moreno o Álvaro “el Gordo” García, con quienes supuestamente habló de una rebaja de penas a cambio de apoyo político, el principal contendor de Petro, Federico Gutiérrez, ofreció una rueda de prensa desde las afueras de La Picota para criticar lo que denominó el “Pacto de la Picota”, pero principalmente para dar a conocer el plan anticorrupción de su eventual gobierno.

Desde las afueras del centro penitenciario, Gutiérrez se comprometió a que su campaña no tendrá vínculo alguno con políticos señalados o condenados (a pesar de que en días previos se conoció una fotografía de una reunión entre Alejandro Char y Luis Alfredo Ramos) y anunció que buscará el aumento de penas por encima de 40 años para los corruptos.

Además del aumento de penas, Gutiérrez propuso acabar con los privilegios que tienen ciertos pabellones de las cárceles y abrió la discusión sobre reformar o eliminar el Inpec y trasladar sus funciones a otra entidad. “Esta alcahuetería no puede continuar. Pabellones donde están los corruptos y asesinos, donde con whisky y celulares hacen fiestas clandestinas y negocian votos por rebajas de penas”, afirmó el exalcalde de Medellín, quien también habló de la resocialización, de la crisis carcelaria penitenciaria y del hacinamiento en las cárceles.

Respecto a la propuesta de muerte política para funcionarios corruptos, Gutiérrez advirtió que buscará que no se puedan volver a elegir ni puedan administrar de nuevo recursos públicos. Otro punto de su plan anticorrupción es llevar toda la contratación de los procesos de contratación al Secop II para buscar transparencia y vigilancia ciudadana, así como aplicar los pliegos tipo en contratación no solo para obras públicas sino para todo tipo de contratación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?