Por solicitud de un fiscal de la Seccional Casanare, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Rosmiro de Dios Silva, por ser el presunto responsable de causarle la muerte de manera violenta a su expareja sentimental, una mujer, de 37 años, por lo que fue imputado por el delito de feminicidio agravado.
Los hechos se presentaron el pasado 29 de noviembre, hacia las 11 de la noche en el barrio Donaire de Trinidad (Casanare), cuando la víctima departía con su familiar en un comercio abierto al público. A ese lugar llegó Silva, comenzó a discutir con su expareja por celos y, presuntamente la atacó con arma cortopunzante, causándole la muerte inmediata.
Según las autoridades, el presunto agresor, de 42 años, fue capturado en condición de flagrancia minutos después del ataque. Además, le fue hallada en su poder el arma con la que, al parecer, agredió a la mujer, de quien se había separado tres meses atrás.
Posteriormente, el procesado no aceptó el cargo por el delito imputado por la Fiscalía.
Asimismo, la Procuraduría General de la Nación presentó un reporte alarmante sobre la situación de violencia basada en género en el país, destacando que entre enero y noviembre de 2024 se registraron 198 feminicidios y 8 transfeminicidios. De acuerdo con la información recopilada, el 68 % de los casos de feminicidio fueron cometidos por parejas sentimentales o exparejas de las víctimas. Otros victimarios incluyen padrastros, familiares cercanos y vecinos, lo que evidencia la gravedad de este fenómeno dentro de los entornos familiares y cercanos.
Y en cuanto a los mecanismos utilizados, el informe señala que 94 de las víctimas fueron atacadas con armas blancas, mientras que 34 casos involucraron armas de fuego. También se identificaron 23 casos de asfixia y 18 relacionados con golpes y mecanismos contundentes.