El hecho ocurrió durante el Día de las Madres en el Centro Penitenciario de Cómbita, en Boyacá.
Por: Angélica Andrade
Cuando las respectivas autoridades recibían el reporte de un presunto caso de homicidio en el Centro Comercial Unicentro de Bogotá, en el Centro Penitenciario de Cómbita, en Boyacá, también se averiguaba sobre el asesinato de una mujer durante el Día de las Madres.
Sobre lo ocurrido en Cómbita, hasta el momento se conoce que la víctima tenía 33 años, es oriunda del Valle del Cauca y llegó durante la mañana de este domingo 14 de mayo al centro penitenciario de alta y mediana seguridad, denominada El Barne, para cumplir con una cita conyugal, acción que hizo que luego de varios minutos de su entrada, los guardias de seguridad tuvieran que reportar el crimen.
Le puede interesar: Petro reafirma carácter político de los diálogos de paz con el ELN
Es de precisar que, de acuerdo con hipótesis preliminares del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, la mujer visitante fue asesinada, torturada y sometida a vejámenes presuntamente, por su pareja, reconocido como Efraín Sarmiento quien al parecer la agredió con un arma cortopunzante.
Durante el lapso en el que recibía la visita en el dormitorio al que ingresaron juntos, la Persona Privada de la Libertad, egresa de la misma aproximándose a un trabajador del equipo técnico y logístico del Inpec, a quien le avisaron sobre el asesinato, mencionaron las autoridades penitenciarias.
En coherencia, el personal paramédico y de vigilancia del establecimiento entró al sitio y verificó que ya no contaba con signos vitales.
“Rechazo total a la vulneración sistemática y masiva de los derechos humanos de las mujeres. Instamos a las autoridades a tomar medidas firmes para prevenir y combatir los feminicidios», manifestó la senadora del departamento de Boyacá, Carolina Espítia al conocer la noticia.