Tras el anuncio dado por el Gobierno Nacional de la llegada del Fenómeno del niño, el cual es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico, este acarrea múltiples consecuencias que afecta diversos sectores del país.
Redacción Actualidad
El día de ayer, La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó oficialmente la presencia del fenómeno de El Niño en Colombia.
Este hecho meteorológico, es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico y sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.
El ciclo conocido como «el Niño» y su fase opuesta «la Niña» son la causa de la mayor señal de variabilidad climática en la franja tropical, en la escala interanual y son las componentes oceánicas de la Oscilación del Sur, que corresponde a la aparición, de tiempo en tiempo, de aguas superficiales relativamente más cálidas (El Niño) o más frías (La Niña) que lo normal en el Pacífico tropical central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia.
“Si reconocemos El Niño como un fenómeno climático de comportamiento errático cíclico como la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial, marcaríamos los fuertes episodios de lluvias como el principal de los efectos”, Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM.
Le puede interesas: Gobierno declara oficialmente, inicio del fenómeno de El Niño
Temporada de sequía en Colombia
En Colombia, en contraste con las altas precipitaciones de las costas del Perú y Ecuador, el fenómeno de El Niño se deriva en sequias en las regiones Caribe y Andina, con la disminución de la productividad agrícola, escasez de agua, crisis energética por descenso de los niveles de agua en los embalses de las hidroeléctricas e incendios forestales.
Al respecto, Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, dijo que “estamos pronosticando que durante el mes de noviembre gran parte del territorio tenga temporada de lluvias por estas condiciones. Aunque las precipitaciones son intensas, el promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas. La época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024”.
Con el fin de reforzar estas acciones en territorio, el Gobierno Nacional lanzó la campaña ‘El Niño no es un juego’, que busca mantener a las comunidades informadas ante los posibles impactos del fenómeno, promover la adaptación a sus efectos, reducir riesgos para la salud, prevenir incendios forestales, proteger y racionalizar el uso del agua, conservar los recursos naturales, promover la resiliencia climática y garantizar entornos más seguros y sostenibles.
Finalmente, se recomienda a las autoridades territoriales fortalecer las redes de monitoreo hidrometeorológico y los Sistemas de Alerta Temprana en cuencas hidrográficas para prevenir posibles amenazas y establecer estrategia de reducción del riesgo para la población.
Recomendaciones a la ciudadanía
Ahorre agua: cierre la llave del agua cuando se cepille los dientes, tome baños cortos, utilice baldes y no manguera para lavar el carro o los garajes.
Evite el uso de fogatas, pueden salirse de control ante los fuertes vientos y generar un incendio.
Si está en un lugar al aire libre no arroje colillas de cigarrillo encendidas, apague completamente las fogatas y no deje envases de vidrio que puedan ocasionar incendios.
Reporte a las autoridades competentes cuando tenga conocimiento de un incendio en las líneas de atención: Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Bomberos (119), Policía Nacional (123) y el estado de las vías al #767.
Puede leer: Conozcan los productos que cambian de precios con el impuesto saludable