Un festival que tiene como idea central, donde hay un recuerdo hay un tango.
DIARIO DEL HUILA, CULTURA
Por: Ana Patricia Collazos.
El Primer Festival del Tango que se realizó el pasado fin de semana en el embrujador poblado de La Jagua, muestra el esfuerzo que algunos empresarios hacen por promoverlo como destino turístico a través de diversos eventos de corte cultural. Y la gente respondió. Los tres días del evento, fue de lleno total con visitantes que incluso venían de la ciudad de Medellín y Bogotá, para ver un grupo de cantantes que han posicionado un aire musical que siempre ha tenido seguidores en Colombia. Se reunieron 10 artistas entre músicos, cantantes y bailarines, para hacer un recorrido por el tango actual. Del Huila, fue invitada una mujer de amplio recorrido cultural y que para los asistentes presento la mejor propuesta escenográfica y la más aplaudida del Festival.
Recordemos como desde el norte de Argentina y Uruguay, el tango llegó a Colombia en las primeras décadas del siglo XX. Las letras apasionadas que cuentan las alegrías y desdichas de la vida, unidas a los acordes del bandoneón, el violín, la guitarra y el piano fueron el enganche en un país en plena revolución industrial, dispuesto a imitar a los países europeos incluso en la cultura. Lento pero seguro, los cantantes de la época dorada del género se adentraron en las casas colombianas con los discos que traían desde Argentina, ritmos nacionales como pasillos y bambucos; y siempre, los desgarros del bandoneón, en algunos temas de tango que imponían las discografías de la época. Los temas más comunes, como la mujer que abandona a su amante y el desarraigo, calaron hondo en los paisas, quienes hicieron de Medellín una de las capitales mundiales del tango luego de la trágica muerte del cantante Carlos Gardel en 1935.
Le puede interesar: María Fernanda Rodríguez Palacios, Reina Departamental del Turismo
El Tango en el Huila
El tango llega al Huila de la mano de inmigrantes paisas, quienes hacen del tango una religión de cafés, bares y emisoras de radio, en los que se escuchan nostálgicas melodías de su tierra, pero igual ponen a sonar tangos en sus sitios de trabajo, en donde las voces tangueras comienzan a crear su público. Por eso mismo, el tango es un ritmo de hombres y muchas veces acusado de machista y patriarcal. No es un aire musical tan popular, pero en Neiva y Garzón fundamentalmente, es fácil encontrar amantes de este aire los cuales han permitido la realización de Festivales de Tango, con variada programación que incluye, interpretes musicales y bailarines.
Y fue en un concierto privado en el Portal del Ángel el viernes 23 de Junio de 2023, entre un grupo de amigos, conmovidos por el hondo sonido del bandoneón y la fuerza lírica del canto de Rocnid Duvan, que nace la idea de hacer un festival de tango en la Jagua. Estos amigos son Rafael Salazar de Postres Santa Cruz, Carlos Osorio quién además nos ayudó con el diseño del póster del festival, el empresario Juan Andrés Ramírez y el coronel Alexander Bambabue. con el apoyo del cantante y bandoneonista Rocnid Duban y su compañero el pianista Julio Rojas, quienes al enamorarse de la Jagua decidieron darle todo el apoyo para que este festival pudiera realizarse. Además, se contó con el apoyo incondicional de la Administración Municipal, sin la cual tampoco hubiera sido posible organizar este encuentro para todos.
¿QUÉ LLAMA LA ATENCIÓN del TANGO EN LA JAGUA?
El tango y la Jagua tienen mucho en común. Lugares como estos tienen una atmósfera de melancólico ensueño adecuada para escuchar tangos. A orillas del río Magdalena como en los orígenes de este género musical, con tardes anchas y vaporosas que dan cabida a la temporalidad de los sentimientos profundos y noches refrescantes generosas en silencios propicios para despertar los recuerdos. Por eso el festival tiene como idea central, donde hay un recuerdo hay un tango. Más que un género musical pensamos que el tango como muchos otros géneros musicales es la expresión de una forma de vida; en este caso la expresión de una relación con las cosas más cercanas y su condición temporal, que pierden parte de su trágica fugacidad por la frágil permanencia que les devuelve el recuerdo.
Puede leer:
Caficultores exponen ante el presidente Petro
las dificultades en la producción nacional
Debido al escenario inigualable que ofrece la Jagua para este tipo de encuentros; tanto por su materialidad de barro, de piedra, de madera como por la musicalidad natural que la rodea con el sonido del agua de los dos ríos que la enmarcan, el Magdalena y el Suaza; este Festival puede llegar a consolidarse y ser reconocido en el mundo del tango por su papel en la tarea de conservar y difundir este género musical que en el 2009 la UNESCO lo incluyó en su lista de patrimonio inmaterial mundial. Aunque esto no depende de nosotros sino de los asistentes al festival; por eso invitamos a todos a que nos acompañen con un espíritu abierto a la diversidad cultural y al diálogo.
EL FESTIVAL EN IMÁGENES
David Cediel, campesino de la vereda Filo Rico del municipio de Garzón, y su esposa Clara Patricia Quiza, profesional oriunda de la ciudad de Neiva
crearon el emprendimiento de producción audiovisual J.VISIÓN y fueron beneficiarios del Fondo Emprender y en esta oportunidad nos muestran su trabajo profesional con las fotografías del 1° Festival de Tango “Nostalgia del Magdalena”, realizado en el Centro Poblado de la Jagua, del municipio de Garzón.