Diario del Huila

Fiestas en municipios del Huila desafiaron las recomendaciones por Covid-19

Ene 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Fiestas en municipios del Huila desafiaron las recomendaciones por Covid-19

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Isnos, Palermo, Acevedo realizaron sus festividades tradicionales con multitudinarios eventos, pese a las recomendaciones de las autoridades con propagación de contagios de Covid-19.

Este fin de semana de puente festivo de Reyes, son varios los municipios del Huila que adelantaron toda una programación de festividades tradicionales, con miras a reencontrase y reactivar su economía, dormida durante más de un año a causa de la pandemia. Se trata de Isnos, Acevedo y Palermo.

Las festividades se dan en momentos en que el mundo, el país, el departamento y los municipios se enfrentan al cuarto pico de la pandemia con su variante ómicron, que de acuerdo a los informes científicos es la más contagiosa de las diferentes que han venido apareciendo.

Lo que ha resultado polémico porque mientras en el Huila la cifra de nuevos casos positivos por COVID-19 va en ascenso vertiginoso, eventos como los que se desarrollan en estas localidades conlleva la presencia de personas no residentes en esos mencionados municipios y conlleva además a las aglomeraciones masivas, propicias para el contagio del virus.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, corresponde a las autoridades municipales autorizar la realización de eventos públicos bajo esta situación de pandemia. Razón por la que la Secretaría de Gobierno y de Salud del departamento del Huila instaron al cumplimiento de las medidas de protección y bioseguridad impartidas contra la covid-19 a las alcaldías municipales, secretarios de Salud del Huila, gerentes de IPS Públicas y Privadas, empresas sociales del Estado, propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público o privado.

“El llamado es a las autoridades territoriales, alcaldes municipales, a las autoridades de policía, por supuesto, a las unidades municipales de Gestión de Riesgo, pero muy especialmente a cada uno de los ciudadanos del departamento del Huila: no podemos permitir que nuestro comportamiento nos lleve a una ocupación total de las camas UCI y tener que volver a tomar medidas que afecten la libre movilidad”, manifestó en su momento el secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega.

“Por favor, tomemos con responsabilidad las acciones que desarrollemos durante estos días festivos. Es muy importante que mantengamos las medidas de bioseguridad, el uso permanente del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social”, añadió el funcionario.

Pero precisamente fueron estas recomendaciones las que las administraciones municipales de Palermo, Isnos y Acevedo no pudieron o no quisieron controlar.

En el municipio de Isnos por ejemplo, el 5 y 6 de enero realizaron el gran Carnaval de Blancos y Negros, una festividad tradicional que reunió gran cantidad de personas, desde los más pequeños. La programación encerró Concurso de comparsas infantiles desde show de payasos y participación infantil en canto, donde niños y niñas con sus rostros pintados que muy escasas edades, fueron puestos en medio de un descontrol de harina, espuma y agua. Se desarrolló además concurso de bebidas artesanales, concurso de comparsas y orquesta en el Parque Principal.

Aunque la Administración Municipal hizo alegoría a que las fiestas se viven y se gozan de manera segura y responsable, y que prohibió el uso y comercialización de todo tipo de harina, talcos y productos similares, lo que se evidenció fue todo un descontrol por parte de propios y visitantes en estas celebraciones.

Fue así como mientras las autoridades de salud están en alerta por el cuarto pico de la pandemia, en Isnos, cientos de personas participaron de una multitudinaria fiesta en la que se omitieron todas las normas de bioseguridad. Durante el baile, los tapabocas y el distanciamiento social no fueron invitados. Frente a este panorama de poca conciencia ciudadana, el Gobierno Departamental hizo de nuevo un llamado a los alcaldes.

Se conoció un documento donde la Personería de Isnos en un comunicado con fecha del 7 de enero, hizo un llamado a la comunidad Isnense para que tomara “de manera rigurosa medidas de prevención y de autocuidado”.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL Por: Amaury Machado Rueda Fotografías: Suministradas

Fiestas de Isnos, con harina, talcos y aglomeración de personas.

En Acevedo y Palermo

En Palermo de igual manera, celebraron este fin de semana los 248 años del municipio, con toda una programación de presentación de grupos musicales, que reunió cantidad de personas en el polideportivo del barrio Panamá, y para cerrar con broche de oro esta celebración, realizó una gran cabalgata que de igual manera congregó un buen número de personas en sus calles.

En Acevedo se está realizando por estos días las XXVII Fiestas del Retorno y segunda Feria agroecoartesanal y Turística. Las fiestas trajeron una programación especial para la juventud, del 7 al 10 de enero. Desfiles y cabalgata, encuentros de grupos de bandas de música andina, bandas de rock, música campesina, parrandón vallenato y todo un reconocido grupo de orquestas invitadas como la Sonora Dinamita, los Hermanos Medina y Guayaba Orquesta.

Propios y visitantes gozaron de manera masiva de la programación organizada por la administración del alcalde Gentil Tapiero Buitrago, que según mencionaba la publicidad de las Fiestas, “trajo al municipio la alegría después de un año de pandemia, y el reencuentro de las familias acevedunas, por lo están muy agradecidas”.

Se esperó que los alcaldes acataran el llamado y tomaran medidas frente a eventos públicos y privados que se desarrollarían durante este fin de semana en varias poblaciones huilenses. Pero estas tres administraciones desafiaron por completo las recomendaciones.

El Pital sí acató

En el municipio de El Pital se canceló el primer Festival del Retorno y Concurso Departamental de Taitapuro, que estaba programado realizarse para los días 9 y 10 de enero.

La Administración Municipal refirió razones de salud pública la cancelación del evento, y como medio de contrarrestar el cuarto pico de la pandemia por coronavirus. Entendieron que el derecho a la vida y a la salud es fundamental y que las autoridades están instituidas para su protección.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL Por: Amaury Machado Rueda Fotografías: Suministradas

En Palermo, los 248 años del municipio se vivió también con aglomeraciones.

Entre las razones que dio el Municipio, es que El Pital a la fecha solo cuenta con el 49% de la población vacunada, siendo que el gobierno nacional ha recomendado la realización de estos eventos solamente para aquellos cuyo esquema completo supere el 80%. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de El Pital por unanimidad decidió sugerir al alcalde Municipal Hugo Ferney Casanova Nipi la cancelación de estos eventos, y éste acató la recomendación.

Es de tener en cuenta que las autoridades de salud reportaron ayer domingo 9 de enero, 257 casos nuevos de Covid19 en 21 municipios del Huila. Reporta además 4 fallecimientos por este virus, entre ellos una persona de sexo masculino de 60 años de edad en Acevedo, precisamente uno de los municipios en donde se llevaron a cabo festividades con aglomeraciones. La cifra de personas fallecidas en el departamento por causa del SarsCov2 llega entonces a 3.207.

Pero en el Huila no solamente se presentaron esta clase de aglomeraciones. En otros departamentos como Valle, Cundinamarca y Tolima, las festividades con asistencia masiva de público han mandado la parada, pese a toda recomendación de las autoridades de salud.

Se espera conocer si por parte de las entidades correspondientes se adelantarán acciones disciplinarias o de control en estos municipios donde se desarrollan estos eventos con aglomeraciones de personas.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL Por: Amaury Machado Rueda Fotografías: Suministradas

El Covid sigue en aumento en el Huila con su nueva variante, 247 casos nuevos se reportaron el día de ayer.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?