Diario del Huila

Fijada la cuota monetaria por departamentos que regirá para subsidios

Jun 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Fijada la cuota monetaria por departamentos que regirá para subsidios

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Según la Superintendencia del Subsidio Familiar entre los familiares a cargo del trabajador que se benefician con el subsidio que entregan las cajas de compensación están los hijos y hermanos no mayores de 18 años de edad, que dependan económicamente del trabajador y que acrediten estar estudiando cuando sean mayores de 12 años; padres del trabajador mayores de 60 años, que no reciban pensión, salario o renta alguna, y padres o hermanos descritos anteriormente en estado de discapacidad o con capacidad física reducida.

La Supersubsidio calculó para el 2021 el monto de la cuota monetaria que regirá en cada uno de los departamentos, donde las personas a cargo de trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar que devengan menos de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes estarían recibiendo cerca de 2,4 billones de pesos. En 2020 entregó cerca de cinco millones de cuotas monetarias.

Todos los trabajadores que cumplan con los requisitos deben acercarse a su respectiva caja de compensación, reclamen su derecho y hagan parte de los casi cinco millones de trabajadores que ya se benefician de este subsidio.

Guaviare es el departamento con el mayor incremento en su cuota monetaria frente al monto del año pasado con un aumento de 19%, pues el valor de este año es $62.946 para 2021. Le siguen San Andrés, con un incremento del 18,7%; Putumayo, con 17,9%; Caquetá, con 17%, y Guainía, con 16,6%. El incremento en el departamento del Huila fue de 14,37%, con una cuota de $37.400 por persona a cargo.

La cuota monetaria aumenta en un 15%, cuando se trata de un trabajador de zona rural, frente a lo que se entrega al trabajador urbano, es decir que un trabajador puede recibir entre $31.000 y $72.000 mensuales por persona a su cargo.

El incremento en la cuota monetaria del subsidio familiar para la vigencia 2021 quedó en $37.400 por persona a cargo, de acuerdo a la Resolución.No.0046 de 2021, logrando un incremento del 14.37% en comparación al año anterior.

“La Superintendencia de Subsidio Familiar a través de la Resolución No.0046 del 29 de enero del presente año, determinó incrementar el valor de la cuota monetaria para el departamento del Huila, por valor de treinta y siete mil cuatrocientos pesos ($37.400) para el año 2021. Por lo anterior, a partir del mes de febrero, está disponible este valor en los Supermercados Comfamiliar y puntos autorizados”, según indicó Luis Miguel Losada Polanco, director Administrativo.

Cabe recordar que dicho beneficio, se cancela a los trabajadores cuyos ingresos no superan los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (categorías A y B) con personas a cargo como padres mayores de 60 años, hijos(as), hijastros(as) con capacidad normal o con discapacidad, el cual se carga a través de la Tarjeta Multiservicios.

Con el incremento aprobado para el departamento del Huila, se busca beneficiar con el subsidio familiar a más de 43 mil trabajadores beneficiarios, integrantes de los grupos de interés de la caja de compensación.

Desde 2019, cuando el subsidio familiar estaba en 29.700 pesos, éste se ha incrementado en un 5,18%, hasta llegar al monto que se asigna este año de 37.400 pesos.

Según el calendario de pagos de aportes parafiscales y cargue del subsidio familiar, la población afiliada en el departamento comenzó a disfrutar de la nueva cuota monetaria a partir del primero de marzo.

“Es importante que la población afiliada retire mensualmente este dinero el cual se entregará exclusivamente a los/as trabajadores/as beneficiarios categorías A y B únicamente; podrán hacer efectivo su subsidio en los Supermercados Comfamiliar en Neiva y Garzón, puntos Su Chance en todo el Huila y en Campoalegre en el Supermercado la Estrella Roja”, según el Departamento Afiliaciones y Subsidio.

Los recursos de la cuota monetaria surgen de los aportes empresariales de las casi 700.000 empresas afiliadas, que en el 2020 aportaron cerca de $7,7 billones. La cuota monetaria disminuye la probabilidad de ser pobre en 11%, porcentaje que asciende a 75% en la zona rural. Además, esta cuota aumenta la asistencia escolar en 2,38% para zonas urbanas y 3,72% para zonas rurales, y que los beneficiarios tienen una probabilidad 1,3 veces mayor de formar parte de y mantenerse en la clase media.

Finalmente, es importante recordar que la población afiliada acreedora de la cuota monetaria, para evitar la prescripción de la misma, es decir que aquellos/as que no hayan retirado desde el año 2018 estos dineros, se acerquen a retirar el valor total para no perderlo.

RECUADRO 1

Valor de la cuota en el Huila

La cuota monetaria se clasifica según las condiciones normativas y dependiendo de los requisitos, se paga así:

Beneficiarios con capacidad normal $37.400

Beneficiarios con discapacidad $74.800 – (Doble Cuota Monetaria)

Beneficiarios del sector Agrícola $43.010 – (15% adicional a la cuota normal)

Beneficiarios o Trabajadores Fallecidos 12 cuotas de $37.400

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?