Diario del Huila

Findeter anuncia buenas noticias para Neiva

Jun 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Findeter anuncia buenas noticias para Neiva

La Financiera de Desarrollo Territorial, anunció junto con el Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo, el DAPRE y el ICBF, dieron a conocer que próximamente se hará la entrega de centros de desarrollo infantil y casas para la niñez y la juventud en Casanare, Putumayo, Norte de Santander y Huila.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

En un encuentro significativo para fortalecer la cooperación internacional en materia de desarrollo, una delegación del Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo se reunió con representantes de importantes entidades colombianas.

El objetivo de esta reunión fue evaluar el avance de proyectos destinados a promover el bienestar de la niñez y la juventud en el país sudamericano, los cuales están siendo financiados con recursos de cooperación.

La delegación del Fondo de Abu Dabi estuvo encabezada por Ali Humaid Al Derei, director de proyectos del Fondo, quien expresó su reconocimiento hacia la labor realizada por Findeter, la entidad encargada de ejecutar los proyectos.

Al respecto, Al Derei afirmó: «Resaltamos la buena labor y la ejecución de Findeter con respecto a los recursos de cooperación, por eso nuestra intención es continuar financiando proyectos de desarrollo en Colombia a través de esta Entidad».

Cooperación internacional

Uno de los proyectos destacados que se encuentra bajo la responsabilidad de Findeter es la construcción, dotación y ampliación de 37 centros de desarrollo infantil para la Consejería para la Reconciliación. Estos centros tienen como objetivo proporcionar un entorno seguro y adecuado para el crecimiento y desarrollo de los niños en áreas afectadas por el conflicto armado.

Las entidades se reunieron para hacer seguimiento a proyectos de infraestructura apoyados con recursos de cooperación internacional.

Además, Findeter también está a cargo de la construcción de 13 casas de la niñez y la juventud del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Estas casas serán espacios de acogida para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, brindándoles un entorno familiar y recursos para su desarrollo integral.

Richard Martínez, vicepresidente Financiero de Findeter, expresó que «agradecemos su confianza porque sabemos que ven en nosotros un instrumento que logra objetivos y esto nos pone en primera línea en la ejecución de recursos de cooperación internacional en el país».

Proyectos destacados

Hasta la fecha se han entregado un total de 14 Centros de Desarrollo Infantil (CDIs) en diferentes municipios del país. Estos centros están beneficiando a niñas y niños de localidades como Condoto y Acandí en el departamento de Chocó, Mitú en Vaupés, Tibú en Norte de Santander, Curillo en Caquetá y Palmira en Valle del Cauca, entre otros.

Los CDIs son espacios diseñados especialmente para el cuidado y desarrollo integral de los niños, brindándoles un entorno seguro y estimulante. Estos centros proporcionan educación preescolar, alimentación adecuada, atención médica y actividades recreativas, entre otros servicios esenciales para su crecimiento y bienestar.

Además de los CDIs ya entregados, se encuentran en ejecución y próximos a ser entregados otros centros de desarrollo infantil en Yopal (Casanare), Mocoa (Putumayo), Abrego (Norte de Santander) y Neiva (Huila).

Por otro lado, se están realizando estudios y diseños para la construcción de CDIs en Pivijay (Magdalena), Samaniego (Nariño), Guática (Risaralda), Lloró y Medio San Juan (Chocó), Ciénaga (Magdalena), San Andrés (San Andrés) y Honda (Tolima).

Estas etapas preliminares son fundamentales para garantizar que los centros se adapten adecuadamente a las necesidades de la comunidad y cumplan con los estándares de calidad requeridos.

Población beneficiada

En la actualidad, se benefician un total de 4.730 niños entre 0 y 6 años, quienes reciben educación inicial y cuidado prioritario en los Centros de Desarrollo Infantil (CDIs).

Además, se han realizado estudios y diseños para la construcción de casas de la niñez y la juventud en varios municipios de Colombia. Los estudios concluidos marcan el inicio de la etapa de construcción de estas iniciativas en los municipios de San Jacinto, Manizales, Yopal, Popayán, Mocoa, Inírida, Maicao, Villavicencio, Tumaco, Pereira, Bucaramanga, Cali y Jamundí.

Estas casas serán espacios diseñados especialmente para atender a adolescentes y jóvenes, proporcionando infraestructura física y tecnológica adecuada, así como las condiciones materiales necesarias para su desarrollo integral.

Se estima que alrededor de 6.100 jóvenes colombianos, con edades comprendidas entre los 14 y los 28 años, se beneficiarán de estas iniciativas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?