Diario del Huila

Firmado decreto del incremento de salario mínimo para 2023

Dic 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Firmado decreto del incremento de salario mínimo para 2023

Ya salió el primer paquete de decretos de 60 artículos desindexados que contienen los elementos y actividades que están atados al salario mínimo.

Las 60 actividades y servicios que quedarán blindados de las subidas atadas al salario mínimo de 2023 tienen que ver principalmente con multas de diferente índole.

Diario del Huila/Actualidad

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que fue firmado el decreto, por medio del cual se fija el incremento del salario mínimo y que regirá a partir del próximo 1 de enero 2023. 

El incremento es del 16%, es decir, ajustado en $1´160.000 y el auxilio de transporte aumentará el 20%, ubicándose en $140.000.

Esta cifra fue concertada el pasado 15 de diciembre por empleadores, trabajadores y gobierno, en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

La ministra Ramírez Ríos explicó: “En esta ocasión el salario mínimo se protege sin importar la cifra y para ello sacamos cinco medidas para protegerlo. La primera, es la desindexación de los elementos y actividades que está atados al salario mínimo sin justificación y que permite que estos primeros 60 artículos, donde están los copagos en salud, medicina prepagada, gastos notariales, multas, matrículas, servicios del transporte, entre otros, que estaban atados al salario mínimo”.

Las otras medidas están relacionadas con las tarifas de energía, los precios de productos farmacéuticos y revisión de la tasa de usura.

La próxima semana saldrán otros 120 servicios y los 34 restantes que deben ir al Plan Nacional de Desarrollo, explicó la jefe de la cartera laboral.

 “Esto lo pudimos hacer en este Gobierno del Cambio porque tenemos muy claro a quién le tenemos que apostar: Empresas sólidas, grandes y sostenibles, pero sin precarización laboral y social”, manifestó Ramírez Ríos.

La Ministra finalmente reiteró: “Este fue un acuerdo histórico porque por primera vez, hablamos de la protección del valor adquisitivo del salario en donde se prioriza la canasta familiar de los pobres”.

¿Qué busca este decreto?

Con este proyecto de decreto se busca actualizar los montos expresados en salarios mínimos mensuales legales vigentes y migrar a Unidades de Valor Tributario (UVT). Se trata de una “modificación que no implica la creación de un nuevo producto o servicio financiero, toda vez que solo se realizará la actualización en el sentido mencionado”, dice el documento.

El artículo 868 del Estatuto Tributario indica que la “UVT es la medida de valor que permite ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

La Unidad de Valor Tributario (UVT) se fijó en $42.412 para 2023, un aumento de $4.408 respecto a la UVT vigente para 2022 que está en $38.004. Las actividades y servicios que está analizando el Gobierno están indexadas al salario mínimo, es decir, son aquellos que pueden aumentar sus precios según el porcentaje en el que suba este para el 2023 en Colombia.

Las 60 actividades y servicios que quedarán blindados de las subidas atadas al salario mínimo de 2023 tienen que ver principalmente con multas de diferente índole. Asimismo, el proyecto busca que los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales se definan en UVT.

La idea es que en ningún caso puedan superar 26,31 UVT por cada período académico semestral.

De otra parte, los cobros asociados a la realización de los concursos de mérito también migrarían a UVT. Se tiene que la Comisión Nacional del Servicio Civil cobrará a los aspirantes, como derechos de participación en dichos concursos, una suma equivalente 1,32 UVT, tal como lo señala el artículo 9 de la Ley 1033 de 2006.

Asimismo, también se incluiría en esa fórmula el costo del estudio para la habilitación de una empresa de transporte terrestre automotor individual de pasajeros, a cargo del organismo de tránsito o de un área metropolitana. Se tiene que en ningún caso puede superar el valor de 52,63 UVT.

El proyecto de decreto tiene tres días para comentarios, los cuales se comenzarán a realizar desde el día de hoy.

Los beneficiados

Este es el listado de empleados que verán un aumento en sus ingresos en el 2023.

Quienes ganan hasta dos salarios mínimos: ellos recibirán más dinero por el aumento en el auxilio de transporte que quedó en $140.606.

Quienes trabajan horas nocturnas y ganan el salario mínimo: los trabajadores nocturnos recibirán $8.457 por cada hora trabajada entre las 10:00 p.m. y 6:00 a.m.

Empleados que trabajan horas extras los domingos y ganan el salario mínimo: este horario laboral comprende un sueldo de $9.665 pesos por hora.

Empleados que trabajan extras nocturnas los domingos y ganan el salario mínimo:  Quienes trabajen bajo este horario, recibirán $12.081 por hora.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?