Diario del Huila

Firmantes de paz, estigmatizados y sin empleo

Ago 30, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Firmantes de paz, estigmatizados y sin empleo

En este orden de ideas, en la Gobernación del Huila, se instaló la Mesa Departamental de Reincorporación, una instancia de diálogo, concertación y articulación para la implementación de acciones que favorezcan a los firmantes de paz, y tiene el objetivo de verificar que se cumpla lo establecido en el acuerdo de paz firmado en La Habana, Cuba.

Asimismo los firmantes de paz, denuncian que son víctimas de señalamientos y estigmatización por parte de la sociedad, incluso tienen casos registrados de empresas que no les brindan oportunidades laborales, precisamente por haber hecho parte del conflicto armado.

En la región existen cerca de 220 personas que le apostaron a la paz, y en su gran mayoría se encuentran asociados en 30 organizaciones.

La sociedad señala

Ya en relación al evento, Jorge Bermeo, delegado de los firmantes de paz, señalo que se encontraban en el lanzamiento de la Mesa Departamental de Paz, y quedaron cinco líderes en una comisión provisional por un mes, para dar cumplimiento a la norma y se creara el reglamento, que va a regir. “La Mesa es importante porque de ahí donde vamos a reglamentar todo, vamos a darle continuidad a la reincorporación, en los aspectos temático, político, cultural y social, también en el tema de la misma necesidades que representan nuestras formas asociativas”.

Todo está consolidación se encuentra reglamentada en los seis puntos del acuerdo firmado en La Habana, Cuba, entre el Gobierno del en su momento presidente de la República, Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

“Ahí podemos encontrar la Reforma Agraria Integral, que es dar tierra a quienes no tienen, para quien tenga poca o para el que la necesite y nosotros solicitamos predios para trabajar, y aquí van a quedar reglamentadas esas medidas. La Mesa va a quedar dividida en tres secciones, la primera es para valorar el estatuto, y en el mes de diciembre para la aprobación, y ya en el 2025 implementar los planes”, destacó el vocero.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/capturan-al-tercer-implicado-en-la-desaparicion-de-kelly-johana-plazas/

Población beneficiada

El líder explicó que la idea fundamental de esta organización, es que no se quede solamente en la departamental, esperan que en los 37 municipios también se creen estos estamentos.

“Hay que dejar claro esto ha sido un esfuerzo de todos, del trabajo de algunas organizaciones amigas para poder llegar acá hoy, a dejar la Mesa constituida. Cada departamento quedara con una, y en cuanto a las necesidades, son las mismas que tiene el campesinado, porque siempre he dicho que el proceso de paz, no solo fue para los $14.000 firmantes, sino que beneficiará a gran parte de la población colombiana. La importancia de la Mesa, es verificar que se cumpla lo que está establecido en el acuerdo de paz”, dijo Jorge Bermeo.

Los señalamientos

En cuanto a las recriminaciones que perjudican a este grupo poblacional, Diario del Huila dialogó con una firmante de paz, quien no dio su nombre argumentando razones de seguridad.

“Por más que nos preparemos, debemos guardar los certificados, porque en ninguna parte nos permiten ejercer lo que estudiamos, lo más triste es que queremos generar desarrollo a la Colombia ‘olvidada’, incluso en ocasiones desde la misma institucionalidad, se ve la discriminación, porque tenemos casos de proyectos de emprendimiento estructurados y apenas se dan cuenta que es entregado por un firmante lo hacen a un lado”, denunció la mujer.

La declarante agregó que los funcionarios no se dan cuenta que se busca no solo el desarrollo individual, sino comunitario.

“De hecho hubo casos de compañeros que se devolvieron para el ‘monte’ y se armaron y en un 100% tiene que ver con la estigmatización, ellos no encontraron las ‘puertas’ abiertas. La ciudadanía dice que nos gusta todo fácil, hemos buscado apoyo y no ha sido posible, de nada ha servido, siete años capacitándonos, la mayoría ya profesionales con el ánimo de aportar a este país para poder ser aceptado, esto no ha sido posible y por más que presentemos buenos proyectos o iniciativas no son tenidas en cuenta”, denunció la firmante.

La mujer en un clamor invita a la ciudadanía a ‘desarmar sus corazones’ “y nos permitan ser, para aportar a este país, lo que buscamos es tratar de resarcir el daño hecho, solo pedimos que nos dejen estructurar un proyecto de vida, lejos de la violencia”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/gobierno-reglamento-modalidad-alternativa-al-servicio-militar-obligatorio/

¡A salir de la ignorancia!

Ya en cuanto a la estigmatización de la que son víctimas los firmantes, Andrés Restrepo, coordinador de la Agencia de Reincorporación y Normalización en el Huila dijo. “Estamos en una sociedad donde se señala a las personas que trabajamos por la paz, a quienes han dejado las armas para construirla, o simplemente a los líderes comunitarios, defensores de derechos humanos, es una especie de ‘cultura’ que se ha ido restaurando poco a poco en la sociedad, donde se desprestigia a los demás, a los que quieren transformar la comunidad, a quienes buscan mejorar la calidad de vida de las otras personas, entre ellos están las y los firmantes de paz, quienes hoy son agentes constructores de paz”.

El funcionario expresó que es un hecho que se puede evitar, “es algo que hace parte de la cultura de los pueblos, pero se puede sortear con pedagogía, porque mientras más educados sean los ‘pueblos’, más respeto van a tener por quienes trabajan por la paz y creo que lentamente los huilenses les darán su lugar”.

“Y en este momento hay cerca de 27 solicitudes de tierras, que suman más de 9.000 hectáreas ya hechas, ahora todo es competencia de la Agencia Nacional de Tierras, quienes realizan las visitas, los avalúos, para determinar qué fincas se pueden adquirir y entregar a los firmantes de paz como parte de la Reforma Rural Integral” puntualizó el funcionario.

Apoyan la paz

En este sentido, Jorge Lozano, secretario de Paz y Derechos Humanos de Neiva, indicó que recibieron con beneplácito la iniciativa del Gobierno Departamental, de constituir la Mesa de Reincorporación, ya hubo una pero esta fue modificada.

“En este decreto el Gobierno Departamental integró a Neiva, nosotros ya habíamos manifestado la petición de que hiciéramos parte activa de la Mesa y no de invitado especial. Y hoy tenemos el 85% de los firmantes apoyando la paz, quienes tienen unos compromisos de ellos con la sociedad”, indicó el funcionario.

El secretario reveló que todas las acciones alrededor de la instancia en mención, se dan para que “el plan de acción se pueda cumplir, y poder tener estos beneficios para una paz estable”.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/ecopetrol-advierte-sobre-riesgo-de-desabastecimiento-de-gas-en-el-nororiente-de-colombia-por-problemas-de-orden-publico-3376188

Firmantes asesinados

Y en relación a las afectaciones dejadas por orden público en la región, Johana Elena Rojas, defensora del Pueblo-Seccional Huila, realizó una exposición de estos hechos en la Asamblea Departamental: “hay que recordar el desplazamiento forzado que se dio en el municipio de La Plata en el año 2023. Y el confinamiento es una forma de violencia despiadada, imagínense ustedes estar en un lugar recóndito del Departamento y de pronto no poder tener vías de acceso para alimentación, agua, ni nada de lo vital que nosotros necesitamos para nuestro día a día y está pasando, ocurre en los límites del Caquetá, en el centro poblado de El Pato. El periodo pasado tuvimos la llegada a Neiva de 22 núcleos familiares”.

 “Y por último y no menos importante son las amenazas, los homicidios selectivos en una población focalizada, los firmantes de paz, hemos tenido 13 asesinatos de personas que suscribieron el Acuerdo de Paz, no sabemos que estaba pasando con ellas. Estamos en un enfrentamiento ideológico que nos está costando la vida”, reveló la abogada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?