Diario del Huila

¡Firmes por la transparencia!

Feb 24, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 ¡Firmes por la transparencia!

Por convocatoria del Comité de Moralización del Huila, alcaldes y personeros del departamento suscribieron en Neiva el Compromiso por la Transparencia y la Cultura de la Legalidad, aspectos fundamentales para el fortalecimiento de la gestión pública y generar progreso y desarrollo para los municipios cuidando el patrimonio.

‘Detrás’ del afiche

El día de cierre para publicar el afiche del Festival, las directoras de Cultura Betsabé Polanía y de Neiva, Tania Peñafiel, llegaron a la gobernación para presentarlo a Rodrigo Villalba. Por agenda y un viaje a Bogotá, les pidió esperar su regreso para analizar la mejor decisión, con el mayor consenso. Que el plazo se podía ampliar y que el lunes se veían, mandó a decir. Sin embargo, hubo ‘alguien’ de Cultura Departamental interesado en acelerar la divulgación, que debía ser para ya, no esperar más. Y así fue. Lo que vino después fue la amplia polémica. El ganador inicial Reinel Llanos se retiró del concurso y el gobernador pidió dos jurados más, con gran experiencia y ascendencia en el nuevo proceso que al final se destrabó. Todo, por un Huila Unido.   

Aeropuerto Teófilo Farc

Cómo pasa el tiempo. El periodista de Hobo Farid Sánchez recordó el pasado martes 20 de febrero que ese día se cumplieron 22 años del secuestro del entonces senador Jorge Eduardo Géchem, el 20 de febrero de 2002. Fue bajarlo por un comando de las Farc de un avión obligado a aterrizar en la carretera que comunica al municipio con el sur del Huila. El tramo, de 400 metros, se conoce hoy como Aeropuerto Teófilo Farc o Géchem. Significó el rompimiento del diálogo de paz del gobierno Pastrana con esa guerrilla y cinco años de calvario del político huilense en la selva.

Secretario y teólogo

El martes estuvo en la Asamblea el secretario de Educación, Orlando Parga, para informar del Plan de Alimentación Escolar. La exposición la inició citando a Mateo 18, 2-24: El Reino de Dios y los niños.  “Si hace el bien a los niños, tiene el Reino de los Cielos, pero, quien les haga daño, como robarles la comida, debería amarrarse una piedra al cuello y arrojarse a lo profundo del mar. En la época de Jesús allí habita el mal, el sheol, el demonio y el infierno”. No extraña, Parga es teólogo; profesor de Biblia en las Parroquias de Aránzazu y Divina Misericordia. Y profesor del Seminario Mayor de la Diócesis de Neiva. Amén. 

Qué pasará con Esperanza

La decisión del Senado de quitarle la curul de Ciro Ramírez al Centro Democrático, en la cárcel por el escándalo de corrupción de Las Marionetas, proceso por la celebración indebida de contratos, tendría impacto regional. Otros congresistas que están siendo investigados, como los senadores conservadores Miguel Ángel Barreto y Samy Merheg, en caso de renunciar abrirían el espacio para el ingreso de la huilense Esperanza Andrade. El problema es que de no renunciar antes de ser llamados a indagatoria o ser capturados también aplicaría la silla vacía, se perdería el puesto. Hace rato se anuncia que se retirarían voluntariamente, pero nada de nada. 

Carlos Julio y la salud mental

Después de más de 16 años trabajando el tema, el senador Carlos Julio González cumplió el sueño de presentar al Congreso un proyecto sobre competencias socioemocionales en Colombia, “que impacta de fondo el sistema educativo del país”. Será posible atender uno de los grandes problemas de los estudiantes menores y adolescentes, el deterioro de la salud mental, que sufren 4.4 de cada 10 niños. Carlos Julio, sicólogo clínico, aclaró que supera por mucho incluir una cátedra al ‘currículum’, pues incorpora al proyecto educativo planes con actividades, estrategias y evaluación de la búsqueda del mejoramiento socioemocional de niños y jóvenes. Vea, pues.

Suenan para Contralor

El año siguiente la Asamblea elegirá Contralor del Huila, el remplazo de Andrés Felipe Vanegas. Ya suenan aspiraciones como la de Juan Carlos Casallas, exalcalde de Yaguará, de Cambio Radical. Pero, como la idea del gobierno departamental es no entregar el control fiscal se sabe del interés de Wilson Díaz, personero de Neiva, exalcalde de Timaná, fue Contralor Provincial de la Colegiatura y le hizo lista a Flora Perdomo en Cámara. Y Cristina Cortés, jefe de la oficina Jurídica de la Gobernación.   

Gorky a la Cámara

El excalde Gorky Muñoz, ya habría tomado la decisión de lanza a la Cámara a uno de sus hijos, Gorky Julián, prendiendo el debate. Desde las bases del Gorkysmo apoyan su decisión y esperan que el ‘delfín’ logre salir bien librado de sus procesos, pues ven en el joven potencial.

El gorkismo vive

Y es que lejos de pensar marginarse, Muñoz se hace más activo en el escenario político y ya saltó al nacional. Contó la Silla Vacía que fue uno de los 22 exalcaldes de ciudades capitales que se reunieron en Bogotá para crear un bloque regional de cara a próximas elecciones. Unos quieren congreso, otros presidencia, gobernación o repetir alcaldía. ¿Qué tal otros cuatro años de Gorky?

Bochinche en Pitalito

El alcalde de Pitalito, Yíder Luna, se cansó de una supuesta persecución en algunos medios de comunicación, del interés de desprestigiarlo y que le vaya mal. En rueda de prensa relacionó con el tema a una periodista radial que, dijo, estuvo en la campaña del ex candidato y hoy concejal Franky Vega. Y luego afirmó que no cederá a ninguna presión política y económica en mención al abogado Diego Rojo que le ha puesto denuncias. Al ring se subió el presidente del Concejo, German Díaz. Anunció que pedirá información de los planes de medios de administraciones anteriores para revisar los recursos y destinos, como era cuidar y exaltar la imagen del exalcalde Edgar Muñoz.

Visita domiciliaria de Géchem

Mientras concejales y diputados promovían marchas por el alza en los recibos de energía, realizaban debates y cuestionaban en medios al gerente Zamir Bermeo, el exdiputado Jorge Andrés Géchem fue directamente a la ‘mata’. Se reunió en Bogotá con el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, huilense, para pedirle mediación en la crisis que atraviesa la empresa y dar un alivio a los usuarios. Radicó formalmente una carta en ese sentido y la entregó al funcionario.  Quiroga militó en el M-19, es petrista pura sangre y dirige la regulación nacional de las empresas prestadoras de servicios públicos, como Electrohuila.

Cara a cara en el CNE

El próximo lunes el huilense Álvaro Hernán Prada se encontrará con Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. El funcionario, como exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, está llamado al Consejo Nacional Electoral en el marco de una investigación por el presunto ingreso irregular de dineros para financiarla. Prada es del Centro Democrático y es uno de los dos magistrados encargado del proceso contra el candidato del Pacto Histórico en 2022.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?